La importancia de los flejes para embalar

embalaje-industrial-flejes

Los flejes para embalar son elementos clave para asegurar una distribución y entrega sin problemas, más aún cuando se trata de traslados de largas distancias y transportes que ponen a prueba el cerramiento de los bultos. Un buen flejado se torna indispensable, pero ¿Cómo elegir y usar el fleje más adecuado para nuestra mercancía? Todo lo que necesitas saber en esta nota.

Qué función cumplen los flejes para embalar

El fleje es una cinta diseñada con un material de extrema resistencia y flexibilidad que se emplea para rodear contenedores, conjuntos de elementos o cajas que contienen productos, con el objetivo principal de inmovilizarlos, estabilizarlos y evitar que se mezclen o se rocen. 

Se trata de una cinta o correa compuesta por metal o plástico que se torna esencial para agrupar mercancía de diversos tamaños y pesos de manera exitosa, lo cual la convierte en una herramienta muy utilizada por la industria del embalaje. Por consiguiente, se han consolidado como elementos útiles y reconocidos en los sectores de embalaje profesional: mudanzas, alimentación, industria, entre otros.

Sin duda los flejes para embalaje hacen que un paquete sea inviolable y llegue a destino de forma correcta y segura. 

También te puede interesar: Beneficios de las cintas adhesivas personalizadas en el embalaje

Tipos de flejes para embalar y usos más comunes

Los tipos de flejes para embalajes y sus diversos usos están íntimamente relacionados al material que los compone. Por ello, este es un factor a tener en cuenta a la hora de realizar una correcta elección.

Además, es importante contemplar:

  • Qué producto, paquete, caja o tipo de elemento se desea flejar
  • Las condiciones del traslado y el transporte que lo realizará.
  • Las condiciones donde se efectuará el almacenaje: el tiempo de almacenamiento, si será en espacio interior o exterior, etcétera.

A partir del análisis de estos factores, podremos elegir entre los siguientes tipos de flejes:

Flejes de polipropileno

Están compuestos por plástico y son, sin dudas, los más conocidos en el ámbito del embalaje. Se trata de elementos óptimos para cargas ligeras con peso inferior a 30kg, como conjuntos de periódicos y revistas que requieren almacenaje de poco tiempo de duración. 

En el caso de los papeles, éstos se apilan unos sobre otros, son flejados fácilmente y pueden transportarse de forma útil ya que el fleje puede usarse como un asa.

Las ventajas más destacadas son:

  • Material ligero y flexible.
  • Óptima resistencia frente a tensiones.
  • Al estar formado por plástico, es un material que no se corroe ni oxida con el paso del tiempo.
  • Es más económico que otro tipo de material.
  • Se adapta fácilmente a los diferentes paquetes o productos sin maltratarlos.
  • Posee una resistencia aproximada de 300 kg.
  • Puede utilizarse por flejadora manual o automática.
  • Es personalizable gracias a la amplia gama de colores que existen.

Gracias a este cúmulo de ventajas y características, este tipo de fleje es usado fundamentalmente para atar productos con el fin de protegerlos frente a hurtos.

Flejes de poliéster

El poliéster es una fibra sintética obtenida del petróleo luego de la ejecución de distintos procesos efectuados en la industria textil. Se trata de un material más rígido y con menor flexibilidad, lo cual permite paletizar aquellas cargas que poseen un mayor peso. Suele emplearse para flejar elementos pesados de la construcción como cerámicas, ladrillos, cargas paletizadas, madera, tubos de acero, entre otros.

Las ventajas más valoradas son:

  • No se oxida ni se corroe
  • Facilita el fleje de elementos pesados.
  • Es capaz de absorber los movimientos y fuerza de choque más que el acero.
  • Se adapta perfectamente a las formas de los empaques o elementos sin estropearlos ni deformarlos.
  • Es un material muy fácil de lavar.
  • Su resistencia promedio es de unos 360 kg.
  • Puede ser empleado tanto para almacenamientos interiores como exteriores ya que resiste a la humedad, cambios de temperatura y rayos UV, además tiene una larga duración.
  • Es un material que mantiene la tensión en perfecto estado, amortiguando golpes durante el transporte. 

Flejes textiles

Fabricados con hilos de de poliéster de alta calidad, los rollos de fleje textil constituyen una alternativa adecuada al fleje de acero ya que cuentan con amplia resistencia la cual facilita el flejado de cargas voluminosas y de gran peso. Esta ventaja de flexibilidad, adaptación y resistencia transforman al fleje textil en el más elegido por las empresas que quieren ahorrar costes y contar con un material óptimo para sus embalajes.

Para su correcto flejado se emplean hebillas metálicas.

Sus ventajas son:

  • Adaptable a diversas formas de productos gracias a su flexibilidad y fácil maniobra.
  • Es un material seguro que permite efectuar un anudado de seguridad.
  • Su resistencia promedio es de hasta 900 kg, lo cual es muy utilizado en cargas pesadas como grupos de tubos de acero.
  • Material resistente a temperaturas altas, humedad y rayos UV, lo cual lo convierte en un material ideal para un almacenamiento de larga duración.
  • Existen dos tipos de flejes textiles: estándar o reforzado.

Flejes de acero

Son los flejes de mayor dureza que existen, aunque no poseen elasticidad. Estas cualidades los convierten en materiales óptimos para cargas pesadas ya que ofrecen una gran resistencia a las roturas y a la tracción. Sus aplicaciones son realmente ilimitadas pero fundamentalmente se emplea en industrias de embalaje y en construcciones. 

Tipos de máquinas flejadoras 

Las flejadoras se utilizan junto al fleje, para compactar y acordonar los paquetes, colaborando en la estabilidad de la carga al palet y asegurando la integridad de la mercancía trasladada. 

Existen 3 tipos de máquinas flejadoras:

Flejadoras manuales

Se trata de una máquina práctica y fácil de utilizar ya que permite una cómoda y segura manera de colocar el fleje a través de un sistema de rodillo encargado de tensar y de una serie de grapas que lo unen.

Flejadoras automáticas

Su rendimiento es tan óptimo que permite desarrollar más de 150 flejados por hora, lo cual aumenta la velocidad y ahorra tiempo de trabajo convirtiéndose en la maquinaria ideal para compañías que fabrican grandes volúmenes de productos y requieren un proceso de flejado acelerado.

Lectura recomendada: Flejadora automática: una opción perfecta para asegurar la integridad de tu mercancía

Son prácticas y sin margen de error, su tecnología permite detectar de forma automática la mercancía ubicada en la línea de transporte, activándose la operación de flejado. 

Flejadoras semiautomáticas

Requieren de la mano humana en el guiado del fleje para facilitar la posición correcta. Luego el sistema se ocupa de regular la tensión de cada tamaño. Estas características la convierten en una máquina adecuada para flejar pequeños bultos.

En Let's Pack contamos con las mejores soluciones para que el flejado de tu mercancía sea exitoso y tus productos lleguen a destino sin problemas

Contáctanos y recibe asesoramiento