Línea de embalaje: ¿Cómo mejorar el proceso de envasado y empaquetado de tus productos?

línea de embalaje

Establecer una línea de embalaje debe ser la prioridad de toda empresa que se dedica a producir y transportar mercancías. Descubre en esta nota su importancia y todas nuestras recomendaciones para lograr un proceso de embalaje exitoso

¿Qué es una línea de embalaje?

El proceso de embalaje constituye uno de los factores más importantes de todo el sistema de producción para cualquier tipo de empresa. Por ello, focalizar acciones en la optimización de las líneas de embalaje se torna fundamental para obtener un proceso exitoso.

Cuando hablamos de línea de embalaje nos referimos al proceso automatizado o semiautomatizado del envasado de la mercancía y su introducción en los empaques seleccionados que se encontrarán listos para su posterior almacenamiento o transporte. 

Las líneas de embalaje se llevan a cabo mediante el uso de diferentes maquinarias que facilitan el trabajo y lo vuelven más eficiente. Se ocupan de diversas tareas como empaquetado, sellado, flejado, etiquetado, etcétera.

 

Conoce nuestros sistemas de embalaje y máquinas

 

Un buen diseño del proceso de empaque está determinado por la inclusión de las distintas líneas en todo el sistema de producción:

 

Nueva llamada a la acción

 

>Líneas de embalaje: Proceso de amortiguación

Independientemente si se trata de embalaje primario o secundario, dentro de la línea de embalaje la mercancía debe contar con la suficiente amortiguación para evitar o absorber impactos durante el traslado y así permanecer intacta hasta llegar a destino. Para ello es importante contar con el material de protección adecuado, rellenando los espacios vacíos con elementos de seguridad como el plástico burbuja, la espuma, etcétera.

 

>Líneas de embalaje: Proceso de empaquetado

Luego de colocar los elementos internos de seguridad que permitan una buena amortiguación de la carga, se realiza la segunda línea de embalaje que consiste en el empaquetado de la caja, ya sea manual o mediante el uso de maquinaria específica.

 

Quizás te interese: ¿Qué debes saber antes de escoger un proveedor de embalaje?

 

>Líneas de embalaje: Proceso de sellado

El sellado consiste en la utilización de una cinta concreta para el embalaje que permite un correcto cerramiento del empaque, brindando seguridad al producto en su interior. Échale un vistazo a todas las cintas adhesivas en nuestra tienda. 

 

>Líneas de embalaje: Proceso de etiquetado y envío

Muchas empresas optan por un etiquetado personalizado que atraiga la atención del cliente final. Más allá de esta elección personal, como parte de la línea de embalaje, el proceso de etiquetado con datos del proveedor, información específica del producto y el lugar de destino es fundamental en todo proceso de empaquetado. Luego se realiza el envío correspondiente.


Beneficios de establecer una línea de embalaje en empresas

Sin lugar a dudas, la importancia del embalaje ha ido creciendo debido, no solo a la necesidad de proteger de la mejor manera a la mercancía, sino también como consecuencia de la demanda por parte de los consumidores que cada vez son más conscientes del impacto positivo que un buen empaque genera.

Por ello, el diseño del embalaje como así también contar con una línea de embalaje perfectamente diagramada, pueden generar múltiples beneficios para las empresas:

  • Asegurar que los empaques se realicen en perfectas condiciones.
  • Evitar errores de empaquetado en alguno de los procesos de la línea de embalaje.
  • Reducir costes en relación a desperdicios de material, manipulación, almacenamiento y transporte.
  • Atraer y fidelizar a los clientes.
  • Eficiencia y optimización de toda la cadena productiva.
  • Maximización de las ventas gracias a la eficiencia del empaquetado.

 

Nueva llamada a la acción

 

La importancia de la maquinaria para la línea de embalaje

La maquinaria de embalaje que se puede utilizar en toda línea de embalaje resulta muy importante para las empresas, ya que optimizan todo el proceso, lo vuelven más eficiente y hasta minimizan algunos costes en relación al trabajo manual y dedicación por parte del obrero destinado a tal puesto de trabajo.

Algunas máquinas utilizadas en la línea de embalaje son:

  • Máquinas flejadoras encargadas de acordonar o flejar la mercancía entre sí al palet, garantizando la estabilidad durante la manipulación y el transporte.
  • Máquinas retractiladoras quienes se ocupan de envolver los productos mediante un film termoplástico que los sella protegiéndolos de suciedades y manipulaciones.
  • Máquinas enfardadoras que son similares a las retractiladoras ya que envuelven la mercancía con papel film que las protege.

 

Cómo mejorar el embalaje de tus productos

El embalaje personalizado posee múltiples funciones de cara al correcto funcionamiento de una empresa. Sirve como material de protección, de mejora de la imagen coorporativa y la fidelización con tus clientes, además de ser el pilar fundamental en negocios como ecommerce.

Consejos para mejorar el embalaje de tus productos: 

  • Escoge las medidas correctas
  • Utiliza un material de protección y relleno de calidad
  • Trabaja con soluciones de cierre imprescindibles como las cintas adhesivas

 

Embalaje de productos: todo lo que necesitas saber

 

Recomendaciones para optimizar procesos de embalaje

Ya sea que se busque diseñar un proceso de automatización del embalaje o bien potenciarlo incorporando maquinaria correspondiente a las líneas de embalaje, se deben tener en cuenta varios puntos centrales: el tipo de mercancía que debes embalar, el presupuesto con el que cuentas, el espacio físico y el tipo de empaque que empleas.

 

Nueva llamada a la acción

 

La maquinaria seleccionada deberá poseer la capacidad de cubrir todas estos puntos centrales que no son más que necesidades propias de cada empresa en relación a su cadena de producción.

Tampoco debemos dejar de lado el mantenimiento de las mismas ya que su nivel de actividad debe mantenerse en óptimas condiciones para no retrasar el empaquetado y generar bajas en los ingresos.

En definitiva, la calidad de la maquinaria elegida así como también la excelencia de cajas o empaques que contengan nuestras mercancías, sumado al mantenimiento de las líneas de embalaje se tornan esenciales para optimizar todo el proceso de envasado y empaquetado de los productos.

Necesitas asesoramiento en cuanto a los mejores empaques y maquinarias para tu industria? Contacta con Let’s Pack y descubre todas nuestras soluciones inteligentes.

 

Nueva llamada a la acción