¿Qué es la logística sostenible? ¡Descubre sus beneficios!

logistica sostenible

 

La logística sostenible puede transformar tu negocio, volviéndolo más amigable con el planeta y aumentando su rentabilidad.

Descubre cómo impacta este concepto en las empresas modernas. 

 

¿Qué es la logística sostenible o ‘green logistics’?

La logística sostenible es un concepto que engloba todos los procesos logísticos del planeta con el objetivo de minimizar su impacto en el medio ambiente.

Se trata de medidas concisas y políticas llevadas a cabo por una empresa para cumplir con las normativas ambientales.

Este accionar respetuoso con el entorno y los recursos, busca generar una mayor conciencia medioambiental en las empresas y negocios que se aboquen o utilicen la logística dentro de sus negocios empresariales. 

Es decir, invita a reducir la contaminación, hacer un uso más eficiente de los recursos y aumentar la sostenibilidad de la cadena de suministro, implicando una modificación de ciertos procesos para conseguir una transformación acorde al cuidado del planeta.

Adaptarse y sostener un modelo sostenible llega a cada vez más empresas porque han entendido de los beneficios para el planeta y sus negocios.  

 

Contenido relacionado: Embalaje monomaterial: una alternativa sostenible

 

sostenibilidad logística

 

 

Los retos y objetivos de la logística sostenible

La sostenibilidad logística es cada vez más frecuente en las empresas, pero los desafíos y retos de distintos sectores aún prevalecen. 

Las investigaciones arrojan datos que muestran cómo la contaminación causada por los procesos logísticos tiene un impacto considerable. Por ejemplo, el transporte comercial produce alrededor del 10% de las emisiones a nivel mundial. 

Estamos frente a un escenario que demanda menos contaminación y más cuidado por los entornos, lo que obliga a muchas empresas tradicionalistas a generar un cambio cultural interno tendiente a mejorar su sistema logístico.

Por otra parte, las empresas se encuentran con la necesidad de invertir en tecnologías, herramientas y materiales que aboguen por estas demandas, lo que puede significar un reto y desafío a romper con ciertas prácticas habituales.

 

proceso logístico sostenible

 

 

Áreas sobre las que trabajar la logística sostenible

Para que una empresa pueda ser considerada bajo el concepto de logística sostenible, debe seguir ciertas pautas como la reducción de contaminación, la medición de las emisiones de carbono y de efecto invernadero, el uso de recursos de manera sostenible y la creación de una cadena verde dentro de sus procesos.


sostenibilidad en la logística
Veamos qué áreas pueden trabajar la sostenibilidad en la logística:

  • Transporte
  • Logística
  • Packaging
  • Diseño y aprovechamiento de embalajes y envases
  • Distribución
  • Optimización de envíos
  • Gasto energético

 

¿Cómo pueden trabajar en concreto estas áreas? Algunos ejemplos son la optimización de las rutas de traslado para reducir la contaminación, el uso de medios de transporte más respetuosos y el diseño de packaging más sostenibles, reciclables y optimizados.

Todo esto contemplando sistemas energéticos que reduzcan el gasto y sean más sostenibles.

 

Artículo de interés: Ecommerce sostenible: claves a tener en cuenta

 

 

El papel del packaging en la logística sostenible

El packaging verde va en aumento. Sin embargo, a pesar de los avances del sector, se generan grandes cantidades de residuos plásticos que contaminan los ríos, suelos, aire y matan a los animales.

Por ello, el embalaje juega un rol central en la logística sostenible ya que, si se diseñan empaques reciclables, reutilizables, compostables y optimizados, se reduce sistemáticamente la contaminación ambiental.

 

sostenibilidad logística

 

 

5 acciones para alcanzar la logística sostenible con tus envíos

Para sumarte a la ola verde e impulsar una logística sostenible dentro de tu empresa, te invitamos a llevar a cabo 5 acciones clave que detallamos a continuación:

  1. Elimina embalajes innecesarios, evita el sobreembalaje. Este punto se refiere a optimizar profundamente el packaging de los envíos, utilizando la menor cantidad de materiales posibles y usando empaques personalizados que se adapten a las mercancías. ¡Menos es más!

  2. Apuesta por materiales ecológicos en tu packaging. ¿Sabías que el cartón es el material más óptimo para utilizar como embalaje sostenible? Además de ser resistente, ofrece grandes capacidades de reciclaje y reutilización.

  3. Utiliza embalajes 100% reciclables y reutilizables. Esta es la norma de la sostenibilidad, impúlsala en tu empresa.

  4. Embalajes personalizados, más pequeños y ligeros. Cuando los empaques se adecúan a la perfección, soportan mejor al producto y, además, se optimizan, volviéndose más fáciles de manipular gracias a su pequeñez y ligereza.

  5. El packaging verde, tu mejor alternativa. Optar por embalajes verdes ayuda a cuidar el medioambiente y posiciona mejor a una empresa que será considerada como la máxima expresión de la responsabilidad ambiental.

 

Contenido relacionado: Cajas premium: la solución de embalaje para productos de alta calidad

 

 

Los beneficios de sumarte a la logística verde

Cuando las empresas optan por mejorar su logística, fomentando y realizando procesos más sostenibles encuentran grandes beneficios. 

Lo más importante es que comienzan a aportar a una causa noble que no es más ni menos que la protección del medioambiente. Además de ello, optimizar los procesos y abogar por la logística verde reduce costes en transporte, en packaging, en consumo energético y mucho más.

Por otra parte, las empresas comienzan a aumentar su imágen de marca, posicionándose como negocios comprometidos con el medioambiente y la sociedad. Esto, sin dudas, trae grandes ventajas en la reputación y rentabilidad del negocio.

¿Quieres mejorar la logística de tu empresa? ¿Buscas mayor sostenibilidad

Comienza mejorando el packaging de tus productos. 

En Lets Pack contamos con las mejores soluciones de embalaje sostenible que tu marca necesita. ¡Descúbrelos!

 

proceso logístico sostenible