Conoce las medidas de palets y cajas ideales

medidas de palets

Conocer las medidas de palets facilitará el almacenaje y carga de los bultos. Descubre en esta nota súper completa, las múltiples opciones que existen.

 

Dimensiones y medidas de palets más utilizadas

Conocer las medidas de palets ayuda a optimizar la carga de las mercancías, su organización y cuidado. 

La paletización consiste en el montaje de los bultos encima de una superficie robusta con la finalidad de crear una unificación de las mercancías para que puedan almacenarse y transportarse en una única operación y con mínimo esfuerzo.

Los palets fueron diseñados para facilitar el almacenaje, la carga y su traslado hacia diferentes destinos nacionales e internacionales. Por este motivo y finalidad, su fabricación se encuentra normalizada.

 

CTAs Blog 800x300px

 

Existen estándares internacionales, dominados por los conocidos palets europeos o europalets y los palets americanos cuyas dimensiones son específicas y no pueden modificarse.

También existen otras medidas de palets que son muy utilizadas por diversos rubros e industrias.

Lo cierto es que, la capacidad de carga de estas estructuras depende en gran medida de sus dimensiones ya que cuanto más grande sea, mayor será el peso capaz de soportar. 

Veamos los palets estándar y otras alternativas para elegir.

  • Palet europeo o europalet. Su medida es de 800 x 1200 mm y fué homologada en toda Europa para que pueda aprovecharse al máximo su dimensión en los vagones de trenes y remolques, encajando perfectamente en estos transportes cuando es apilado.

Otras características dignas de conocer son su capacidad de soportar bultos que ronda los 1400 kg en movimiento y 4000 kg en estado estático. Además, pesa alrededor de 27 kg.

 

cajas paletizables

Ver cajas para Palet Europeo

 

  • Palet americano o isopalet. Su medida es de 1000 x 1200 mm y su altura de 145 mm, aunque también hay variantes con dimensiones de 1000×1000 o de 1000×600 mm. Es la estructura más utilizada en Japón y Estados Unidos, siendo fabricada por el ejército norteamericano con el objetivo de trasladar armamento durante la Segunda Guerra Mundial.

Pesa 3 kg y tiene capacidad de soportar 1200 kg en movimiento y más de 4000 kg en estado estático.

 

Lectura recomendada: Tipos de palets: todo lo que necesitas saber


  • Otras medidas de palets. Existen otras alternativas a los palets tradicionales que cuentan con dimensiones específicas y que son utilizadas por rubros concretos. Algunas opciones son el palet de 1000×800 que suele utilizarse por industrias de la construcción.

El medio palet europeo de 800 × 600 mm cuyo ayor uso se da en la industria agroalimentaria. El cuarto de palet europeo de 600×400 mm, suele utilizarse para exhibir productos en almacenes. El tercio de palet europeo es también un palet pequeño con una dimensión de 800×400 mm. Los palets con sello CP se emplean en la industria química ya que pueden trasladar sustancias delicadas y peligrosas.

 

image4image1image9

 

En Let’s Pack somos especialistas en soluciones de paletización de cajas para organizar estanterías industriales y optimizar el proceso de paletizado de cajas.

¡Visita nuestra tienda online!

 

Restricciones en medidas de palets

Las medidas de palets cuentan con restricciones debiendo responder a ellas para no evadir las normativas y el cuidado de las mercancías. Podemos distinguir las siguientes exigencias que responden a tamaño, peso y altura para cada tipo de palet.

  1. El palet Full debe tener un máximo de altura de 2,2 metros y su peso no debe superar los 1.000 kg, incluyendo el palet. 
  2. El palet Light debe tener un máximo de altura de 2,2 metros y pesar un máximo de 750 kg, incluyendo el palet.
  3. El palet Half debe ser de hasta 1,1 metro de altura y pesar un máximo de 500 kg, incluyendo el palet.
  4. El palet Quarter debe tener un máximo de altura de 0,8 metros y su peso no debe sobrepasar los 250 kg, incluyendo el palet.
  5. El palet Mini-Quarter debe tener una altura menor a 0,6 metros y pesar menos de 150 kg, incluyendo el palet.

 

Lectura recomendada: ¿Cómo paletizar de forma eficiente mercancía?

 

Cómo elegir la caja adecuada según las medidas de palets

Es importante que, a la hora de elegir la mejor caja para transportar tus productos, tengas en cuenta su capacidad de adaptación a las medidas de palets de tu negocio.

Existen cajas que han sido diseñadas específicamente para ser apiladas en palets y lograr la mayor optimización del almacenamiento y traslado de la carga. 

 

CTAs_Catalogo_Cajas_01 (2)

 

En Lets Pack contamos con dos opciones verdaderamente eficaces y funcionales a los palets. ¡Te las mostramos!

 

Cajas de cartón de doble canal Palet Europeo

doble canal paletizableLas cajas de cartón de doble canal son especiales para Palet Europeo. 

Nuestras cajas son ideales y recomendadas para envíos de mercancías paletizadas debido a su gran resistencia y seguridad en canal doble. Contamos con dimensiones de 300x200x150 mm optimizadas para el paletizado y transporte de mercaderías. 

Además, son cajas 100% personalizables, esto ayudará a potenciar la imagen de marca de tu empresa.  ¡Puedes conocerlas en nuestra tienda!

 

Cajas de cartón de canal simple paletizable

canal simple paletizableLas cajas de cartón de canal simple son muy especiales ya que son altamente recomendadas para envíos de mercancías en Palet Europeo debido a su gran resistencia y seguridad. 

Sus dimensiones son 300x200x150 mm siendo totalmente optimizadas para el paletizado y transporte de mercaderías. Y como las cajas de doble canal, también pueden personalizarse para destacar los productos.

¡Conocelas ingresando al link de nuestra tienda!

 

¿Cuántas cajas caben en un palet?

Podemos decir que, aproximadamente, caben unas 6 cajas de tamaño medio (320×320 en un palet estándar. 

Esto es simplemente una generalidad que muchas empresas se preguntan. Lo cierto es que lo importante no es tanto la cantidad de cajas sino la capacidad de carga de un palet. Y esto estará determinado por cada categoría o tipo de palet.

Es importante conocer las medidas de palets, sus características y los pesos que soporta para estimar la cantidad de bultos que pueden ser soportados. 

 

Amplía información: Cajas de cartón para almacenaje: Tipos y recomendaciones de uso

 

Importancia de conocer las medidas de palets y cajas para optimizar la logística y el transporte de mercancías

Los palets juegan un rol esencial en todo proceso logístico y de embalaje ya que lo optimiza, ordenando las mercancías de manera eficiente y agilizando los traslados.  

Independientemente del tipo de transporte utilizado, estas estructuras garantizan un manejo fácil y adecuado de la carga sin importar dimensiones y pesos. 

 

Más información: Paletizado: todo lo que necesitas saber

 

Pero para que esto sea exitoso es necesario utilizar el palet y caja correcta ya que una mala decisión puede generar pérdida de tiempo y dinero en el sector de logística. 

Esto implica conocer las medidas de palet y seleccionar el que mejor se adapta a las mercancías y cajas utilizadas.

En Lets Pack contamos con cajas para palets y múltiples soluciones de embalaje para que tu negocio cumpla con las expectativas del mercado, los consumidores y tus productos. Ingresa a nuestra tienda y conoce nuestro amplio catálogo de paletización.

 

asesoría embalaje