Papel de embalaje: la importancia del gramaje y el grosor

papel de embalaje

El papel de embalaje no sólo debe generar un impacto positivo en el cliente, también debe proteger al tipo de mercancía que envolverá. Por ello, la selección del material correcto, incluyendo gramaje y grosor son puntos primordiales para cualquier empresa o emprendimiento. 

 

Tipos de papel de embalaje

Desde tiempos remotos el hombre ha empaquetado sus bienes para protegerlos del frío, calor o humedad con la finalidad de conservarlos el mayor tiempo posible. Con el paso de los años y el surgimiento de procesos más sofisticados en la fabricación del papel de embalaje, esta necesidad de protección se ha acrecentado.

Hoy, las empresas comprenden que el papel de embalar es fundamental para captar la atención de los consumidores y fidelizarlos, como así también para añadir un plus de protección a la mercancía que será almacenada y/o transportada.

Es por este avance en la seguridad de la comercialización que el mercado ofrece una gran variedad de tipos de papeles que se adaptan a las características de cada producto y exigencias de las organizaciones.

 

Nueva llamada a la acción

 

Papel Kraft

Es muy común ver actualmente bolsas de papel kraft cuando recibimos algún producto que compramos en línea. Es que se trata de un empaque caracterizado por su fuerza y resistencia que es extraído de la pulpa de la madera.

Su color natural es el pardo debido a la celulosa con la cual se fabrica, aunque también podemos obtenerlo en tonalidades blancas. Además es altamente personalizable, reciclable y respetuoso con el medio ambiente, tres características muy valoradas por empresas y consumidores.

 

Papel de burbuja

Se trata de un material flexible y de gran resistencia compuesto por pequeñas burbujas de aire y que resulta ideal para la protección de elementos frágiles y delicados ya que amortigua movimientos y golpes comunes durante el traslado.

 

Conoce nuestro ROLLO BURBUJA para la protección de objetos

 

Papel Tisú

Se trata de un material fabricado con celulosa, caracterizado por su semi-transparencia, ligereza y resistencia, cualidades que lo convierten en ideal para ser empleado como envoltorio, papel de embalaje o para rellenar espacios entre los elementos de una caja.

 

Papel film

Es un material confeccionado con polietileno, transparente, fino y adherente muy utilizado para proteger y conservar alimentos gracias a su impermeabilidad, aunque también resulta útil como envoltorio de objetos irregulares ya que se adapta fácilmente a cualquier forma.

 

Descubre los productos film de Let’s Pack

 

Papel asfáltico

Este material es empleado en productos altamente corrosivos o muy susceptibles al agua, gracias a la conjunción de hidrocarburos inflamables con los cuales se fabrica. Suele emplearse para empaquetar mobiliario de metal o hierro.

 

Papel sulfurizado

Conocido también como papel pergamino, es un material resistente a grasas, al agua y suciedades externas, con lo cual resulta útil en el empaquetado de productos alimenticios que suelen desprender humedad y deben ser protegidos muy bien.

 

Papel parafinado

Se fabrica con parafina y otro tipo de ceras, lo cual lo convierte en un papel impermeable al agua y humedad. Es utilizado como protección de alimentos y para confeccionar otros embalajes.

 

Sigue leyendo: Tipos de papel para patronaje

 

Aplicaciones del papel de embalaje

Las aplicaciones de los tipos de papel de embalaje son amplias y se adaptan a los diferentes productos que se quieren empaquetar. Las dos opciones más comunes son:

  • Bolsas de papel. Podemos encontrar una gran variedad de bolsas de papel de diversos tamaños como kraft, plástico burbuja, poliuretano y polietileno que se adaptan al tamaño de la mercancía y cuyas cualidades específicas permiten adecuarse a sus necesidades.

  • Papel de relleno. Los papeles de embalaje también cumplen la función de rellenar las cajas donde están contenidos los productos a comercializar, con el objetivo de compactarlos perfectamente y evitar que se movilicen durante la manipulación y transporte. Podemos hallar opciones útiles comercializadas en rollo como en el caso del cartón corrugado o papel burbuja. También suele emplearse el papel de polietileno y poliuretano.

Nueva llamada a la acción

 

La importancia del gramaje del papel para el embalaje y tipos de grosor

El gramaje hace referencia a la densidad y peso del papel de embalaje, lo cual no siempre coincide con el grosor del mismo ya que el peso dependerá siempre de la composición del papel elegido. Suele medirse en gramos por metro cuadrado.

De acuerdo al tipo de papel que se busca fabricar, se emplea un material u otro con un peso diferencial. Por ejemplo, para los periódicos suele emplearse un gramaje que varía entre 40 y 60 gramos; para folletería el valor ronda los 90 a 170 gramos. Todo dependerá de la necesidad que ha de cubrir el papel.

Por ello es tan importante la correcta elección del papel de embalaje y considerar su gramaje ya que se adaptará a las necesidades concretas de nuestros productos.

 

Lectura recomendada: Embalaje para exportación: consejos para enviar tus productos a otros países 

 

¿Qué debes saber antes de elegir el grosor y el gramaje del papel de embalaje?

Si utilizamos un papel de embalar que no satisfaga las necesidades y requisitos de nuestra mercancía, probablemente su protección no sea óptima y el resultado de las ventas de productos disminuyan considerablemente. Recordemos que el envoltorio es considerado un factor esencial para captar y fidelizar clientes.

Por ello es importante realizar una buena elección del grosor, gramaje y composición del papel para embalar tus productos. 

El punto más valioso es recibir un buen asesoramiento, y para ello es central contar con un proveedor de confianza y experiencia en el sector, capaz de despejar dudas y ofrecer diversas alternativas que se adapten a tu mercancía.

También es importante considerar los criterios técnicos que garanticen la correcta funcionalidad del papel en el producto y criterios subjetivos vinculados a cómo se adapta el papel en la idea de producto final, como por ejemplo, la posibilidad de contar con la personalización del papel.

 

personalización

 

En conclusión, la composición, el grosor y gramaje del papel para embalaje es central para el almacenamiento y transporte de la mercancía en óptimas condiciones. 

Desde Let’s Pack, ofrecemos a nuestros clientes una gran variedad de productos de excelente calidad y con un menor impacto sobre el medio ambiente. Sea cual sea tu negocio, podrás encontrar en nuestra selección productos reciclables, reciclados, 100% biodegradables o alternativas con menos impacto ambiental a los que usas actualmente.

Visita nuestra tienda en línea y descubre una nueva alternativa de papel para embalaje en tu empresa. Contáctanos para más información.