Tipos de papel para patronaje

papel para patronaje

El papel para patronaje es muy necesario en el ámbito de la costura ya que se emplea para realizar plantillas de diferentes prendas de ropa. Contar con diferentes tipos de papel para patronaje de excelente calidad asegura resistencia y exactitud en las dimensiones del diseño de la indumentaria.

 

Papel para patronaje: materiales básicos para una confección adecuada

La utilización de plantillas para confeccionar prendas de diseño es un factor clave en el mundo de la costura. Contar con un patrón de las prendas a confeccionar es una herramienta que todo diseñador o costurera posee en su kit de zurcido.

Dentro del patronaje, existen algunas herramientas básicas y fundamentales además de los diferentes tipos de papel para patronaje. 

  1. Reglas: Rectas y curvas. Estos utensilios tan conocidos son imprescindibles en el patronaje, puesto que sirven para dibujar y perfilar la curva del patrón específico además de para marcar rápidamente los márgenes de costura. 
  2. Lápices de minas y rotuladores de colores: Su principal función será la de dibujar los patrones con la máxima precisión y eficacia. 
  3. Tijeras de papel: Es importante disponer de tijeras en diferentes tamaños para asegurar precisión a la hora de cortar los diferentes tipos de papel para patronaje. 
  4. Alfileres: Contar con una caja de alfileres proporcionará una ayuda rápida y sencilla si necesitamos probar cualquier prenda en un maniquí, etc.
  5. Cinta métrica: Un básico imprescindible para medir cualquier elemento curvo del patrón a trabajar. Es importante adquirir una cinta que tenga marcados los milímetros para la máxima precisión.
  6. Cinta de carrocero: Una opción diferente al celo que permite dibujar sobre ella mientras se trazan los diferentes diseños sobre nuestro papel para patronaje. 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Características del papel para patronaje

Por ello,el papel para patronaje juega un rol preponderante para cortar prendas con precisión y valerse de medidas exactas para reproducir prendas en grandes cantidades. 

El papel para patronaje suele fabricarse en colores blancos o tonalidades amarillentas, aunque también es habitual que sea transparente. Puede ser fino y translúcido para facilitar el calcado de las piezas de costura o bien robusto y resistente para asegurar mayor durabilidad y visibilidad de los trazos que se realizan sobre él.

 

Descubre nuestra variedad en papel para embalaje 

 

Las diferentes opciones en cuanto a papel para patronaje se seleccionan de acuerdo a gustos personales y necesidades específicas del tipo de trabajo o utilidad del papel en el universo de corte y confección, todo ello considerando que su objetivo principal es crear plantillas capaces de diseñar y adaptar modelos de prendas de vestir bajo medidas específicas.

Estas características propias del tipo de papel para patronaje permiten la realización de trabajos correctos mediante la creación de patrones. 

 

 

Tipos de papel para patronaje y diferencias

Es cierto que no existe un papel para patronaje mejor que otro, ya que la elección de uno u otro material dependerá de la finalidad que se le dará y también del nivel de costura que manejemos. 

Lo importante es saber que cualquiera de las opciones que mencionaremos a continuación son las más utilizadas para el diseño de patrones y que además, pueden conseguirse en formato de rollos para facilitar el stock y ahorrar costes ya que es una opción más económica.

En Let's Pack ofrecemos las siguientes opciones de alta calidad y resistencia en diferentes tipos de papel para patronaje. 

 

> Papel Kraft

Se trata de un papel relativamente grueso con una elevada resistencia que se fabrica mediante pasta kraft reciclada o química. Gracias a su excelente calidad es utilizado en numerosos rubros comerciales, sobretodo como material para embalaje, como bolsa o saco para traslado, para crear documentación oficial o vinculada la contaduría y como patrón para realizar moldes de todo tipo.

 

> Papel Manila

Este papel es uno de los papeles más elegidos para el patronaje ya que es relativamente más económico que otros, es más ligero que el papel kraft y mucho más resistente que el papel de seda. Suele venderse en pliegos de 60 cm x 80 cm, lo cual es ideal para crear patrones de diversas medidas, aunque también se fabrica en grandes rollos.

Se fabrica mediante un proceso más simple que otros tipos de papeles, mediante fibras de madera que son semi blanqueadas lo cual le da una coloración amarillenta que lo caracteriza.

En la costura se emplea fundamentalmente para generar copias de otras plantillas base a través del sistema de calcado y luego se realizan modificaciones en caso de que sean necesarias. Esta característica transparencia es una gran alternativa, aunque puede ser una desventaja dado que es un material endeble y puede romperse con facilidad.

> Nuestra recomendación de papel manila <

 

> Papel Bond

Este tipo de papel para patronaje se caracteriza por ser un material opaco y grueso. Si observamos a nuestro alrededor veremos papel bond por todas partes: libros, folletos, cartas o documentos recibidos a través del correo, facturas, manuales, catálogos de tiendas y mucho más.

En general tiene una coloración blanca aunque también suele fabricarse en colores marfil y sus derivados. Es un papel muy resistente, de buena calidad, ideal para los principiantes de la costura que quieren obtener patrones consistentes y rígidos.

 

> Papel Periódico

Se trata del papel empleado para realizar las impresiones de prensa o periódico. Está fabricado sobre una base de papel regenerado o pasta mecánica y la coloración puede ser blanca o estar sutilmente coloreada.

Se elabora con fibras de celulosa que se encuentran en diferentes tipos de vegetales como el algodón, la paja, la madera, entre otras. Al margen de tantas oportunidades, en la actualidad, la mayor parte de la producción de papel a nivel mundial proviene de la madera.

Este tipo de papel también se ha convertido en uno de los más empleados por las costureras ya que permite dibujar sobre él imágenes de prendas de ropa, cortarlas fácilmente y usarlas como plantilla para ejecutar los cortes definitivos sobre la tela.

 

Nueva llamada a la acción

 

 

¿Dónde comprar papel para patronaje?

A la hora de decidirse por la compra de un material como el papel para patronaje, es importante saber escoger entre las múltiples opciones que ofrece el mercado. 

Como proveedores de embalaje con gran experiencia en el sector, en Let’s Pack contamos con una gran gran variedad papeles para embalaje, como así también de papel para patronaje. Ofrecemos soluciones globales y un servicio de asesoramiento personalizado para cada uno de nuestros clientes. 

Además, si necesitas una solución de embalaje personalizada o con medidas especiales para tu papel para patronaje, nuestro equipo de expertos te ayudará a despejar todas tus dudas para que realices la elección correcta del material que necesitas para tus labores de patronaje. 

¡Contacta con nuestra empresa y recibe asesoramiento!

 

Nueva llamada a la acción