Picking y packing: consejos para hacer envíos de ecommerce óptimo

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En esta nota te traemos las mejores recomendaciones para que el picking y packing de tu ecommerce sea ágil, eficiente y rentable. ¡No te la pierdas!

 

Picking y Packing para ecommerce: ¿qué es?

El picking y packing hacen referencia a dos conceptos determinantes en el éxito de un almacén y del envío de sus mercancías. 

Ambos términos refieren al proceso de selección y gestión de los pedidos que ocurren en un almacén y dan como resultado el envío de los productos comercializados por la empresa.

El picking abarca la planificación, recolección y control de los productos al interior del espacio logístico de la empresa; mientras que el packing hace referencia al proceso de embalaje de dichos productos para su correspondiente envío.

Características

Veamos las características que distinguen al picking y packing de un negocio:

  • Picking. Abarca 4 pasos fundamentales que son la preparación del producto, su traslado hacia el punto de carga, la recogida y su verificación que incluye el control de la mercancía para evitar errores y equivocaciones.

  • Packing. Abarca 4 pasos centrales que son el empaquetado del producto, su embalaje, etiquetado y revisión final del paquete para que sea enviado satisfactoriamente al cliente.

 

Las principales diferencias entre Picking y Packing

Para comprender adecuadamente los conceptos de picking y packing, es importante distinguirlos y diferenciarlos.

Como hemos visto, el picking consiste en la preparación del producto previamente a ser enviado y ello incluye la selección de las mercancías, su desplazamiento dentro del almacén y una planificación logística.

Por su parte, el packing se genera luego del picking e implica todo el proceso de embalaje de las mercancías: elección del mejor empaque, relleno de protección, rotulación y etiquetado, cerramiento, etcétera.

Finalmente, se gestiona el envío del packaging a su lugar de destino.

Picking y packing

Ventajas del picking y packing en la gestión de ecommerce

Un picking y packing bien gestionados permiten optimizar todas las operaciones realizadas en el almacén: desde la administración o fabricación de productos hasta los envíos a destino. 

En un contexto donde las ventas online se han disparado, prestar cada vez más atención a los procesos logísticos y de embalaje es sumamente necesario ya que eficientizan el accionar y, por consiguiente, disparan las ventas.

Además, cuando estos procesos se optimizan, los clientes suelen notarlo rápidamente y valoran en demasía la llegada ágil de un producto y, por supuesto, en excelentes condiciones. 

Esto nos permite posicionarnos como marcas responsables y referentes del picking y packing, permitiéndonos llegar a nuevos clientes y mercados.

 

Tipos de Picking y Packing para ecommerce

Existen varios tipos de picking y packing que son aplicados de acuerdo a las necesidades y características de las mercancías y de los pedidos que se producen dentro de un ecommerce. ¿Los conocemos? 

En el universo del picking en almacén hallamos los siguientes tipos:

  • Pedido a pedido. Consiste en la extracción de un producto entre las existencias y su preparación.

  • Wave picking. Aquí las mercancías son recogidas del almacén en oleadas, contemplando diversos factores como el peso, el formato, el tipo de transporte, etcétera. Luego se preparan y empaquetan al mismo tiempo.

  • Batch picking. Implica preparar varios pedidos que incluyen diversas mercancías que poseen el mismo SKU. 

  • Picking manual y automático. Es el proceso llevado a campo por personas o máquinas

Respecto al packing, existen 3 tipos de procesos: 

  • Primario. Refiere al packaging en contacto directo con la mercancía.

  • Secundario. Incluye uno o varios empaques primarios promoviendo la compactación y el traslado de los productos. 

  • Terciario. Se encarga de agrupar y proteger al packaging secundario para su adecuado transporte y manipulación.

 

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Ejemplos de Picking y Packing más eficientes

Es importante que tu ecommerce comience a pensar cómo fomentar un picking y packing más eficiente y optimizado. Te invitamos a conocer algunas ideas y ejemplos para tomar como referencia.

Ejemplos de Picking

Puedes realizar un picking discreto, es decir aquel que implica la recolección de un único producto por parte de una sola persona.

También puedes optar por picking de lotes cuando se trata de varios productos con el mismo modelo. Esto aumentará la eficiencia del proceso. Además, puedes seleccionar el picking de zona si el área geográfica de preparación y recolección de productos es específica y concreta.

Ejemplos de Packing

En este caso puedes utilizar diversos packaging que optimicen el proceso de packing.

Las cajas de cartón son la mejor alternativa ya que son prácticas, livianas y 100% ecológicas, una característica clave a tener en cuenta en un escenario donde la conciencia medioambiental es cada vez más poderosa.

Otros materiales eficientes son el plástico de burbujas, el papel kraft, los chips de relleno, el papel film, entre otros.

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Tips para hacer más eficiente el Picking y Packing

Desde Lets Pack queremos brindarte algunos consejos para que puedas volver más eficientes y exitosos los procesos de picking y packing que se realizan en tu ecommerce. ¡Toma nota! 

  • Coordinación logística. Te invitamos a ordenar mejor toda la logística de tu negocio: desde que ingresa la orden de picking hasta la verificación de cobros, el análisis de la información del pedido, el empaque y su envío.

Esto puede ser viable mediante un software de gestión simple que organice cada paso en forma de cronograma. Así las acciones serán mucho más eficientes y organizadas.

  • Estandarizar y automatizar el embalaje. Es importante establecer una estrategia de optimización que contemple un sistema capaz de agilizar y/o automatizar las tareas. Puedes unificar el control de stock, optar por maquinaria automatizada para el embalaje, controlar las cajas para que se adecúen a la mercancía, etcétera.

  • Gestión inteligente. Aprovecha los espacios dentro del almacén para organizar mejor las acciones y generar el menor desplazamiento de las mercancías hasta el transporte. En este aspecto debes priorizar la organización del espacio y el control de stock permanente para que todo funcione inteligentemente.

  • Estrategia de packaging. Este punto es central e invita a tener en cuenta todos los factores que hacen a un embalaje y que deben adecuarse a los productos: formato, colores, tipografía, funcionalidad, protección, etcétera.

Pero además de esto, será de suma importancia elegir un proveedor de embalaje responsable que garantice stock permanente del packaging que necesitas para evitar demoras o problemas en los envíos.

 

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Contamos con numerosas alternativas que vuelven eficientes los procesos de embalaje y que, además, convierten a tus envíos en poderosas herramientas de atracción y fidelización de clientes.

 

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