Cajas de cartón para almacenaje: Tipos y recomendaciones de uso

cajas de cartón para almacenaje

Las cajas de cartón para almacenaje son un excelente recurso para las empresas que priorizan un material resistente, duradero y económico. Descubre todas sus características en esta nota.

Características y ventajas de las cajas de cartón para almacenaje

Ya sea para usos particulares o de empresas, las cajas de cartón para almacenaje constituyen los empaques más utilizados dado que protegen nuestras mercancías perfectamente y a un bajo costo. 

El cartón es un material resistente y flexible que ofrece ventajas vinculadas a la protección, sostenibilidad y versatilidad. Sus beneficios y características son múltiples. A continuación detallamos las más valoradas:

  • Protección. Las cajas de cartón para almacenaje tienen la peculiaridad de poder ser fabricadas con varias capas, lo cual proporciona seguridad acorde a los productos que se desean embalar. Además, existen distintos tipos de formatos, como las cajas de cartón ondulado cuya estructura compuesta por olas u ondulaciones dan fuerza y resistencia, siendo ideales para amortiguar golpes y condiciones adversas de almacenamiento o traslado.
  • Ahorro de costes. Las empresas cuya prioridad en la logística es el almacenaje, destacan que las cajas de cartón para almacenaje son uno de los elementos más económicos del mercado ya que colaboran enormemente en el ahorro de costes destinados al presupuesto de almacenaje. Lo mismo ocurre con los envíos ya que se trata de un material liviano que minimiza los gastos de envío.
  • Sostenible. La producción del cartón no demanda grandes consumos de energía y prácticamente no se desperdicia material ya que son reciclables, lo que lo convierte en un embalaje sostenible. Estas cualidades hacen que sea una excelente opción para cuidar el planeta y sumarse a la conciencia social del respeto por el medioambiente.

 

Nueva llamada a la acción

  • Ligereza y practicidad. Para el almacenaje nada mejor que la fácil manipulación y ligereza de los empaques. Gracias a su estructura, bajo peso y fácil cerramiento, las cajas de cartón permiten un embalaje práctico, además de una sencilla carga y descarga de la mercancía.
  • Versatilidad. ¿Sabías que es posible fabricar una amplia multiplicidad de formas y estructuras de cajas que se adapten a los productos que deben ser almacenados? Esto le otorga una gran versatilidad al material, pudiendose contar con flexibilidad o rigidez para adaptarlo a determinados elementos y lograr un almacenaje eficaz.
  • Personalizable. Las cajas de cartón para almacenaje constituyen una herramienta de marketing ideal para promocionar un producto o marca ya que son altamente personalizables: las empresas pueden incluir impresiones gráficas sobre el material y generar una buena experiencia de compra entre sus clientes gracias al embalaje personalizado. 

 

Lectura recomendada: Tipos de cartón ondulado y aplicaciones en el embalaje

 

Tipos de cajas de cartón para almacenaje

Existe una infinidad de tipos y formas de cajas de cartón para almacenaje, cuya finalidad es adaptarse a la perfección a los productos que se desean guardar, proteger, ordenar y/o transportar.

Gracias a esta versatilidad, personas y negocios optan casi en su totalidad por las cajas confeccionadas de cartón para mudanzas, guardado de objetos o packaging de productos para envíos comerciales.

El mercado nos ofrece cajas de cartón para almacenaje de objetos específicos, para alimentos con formas concretas, fabricadas con una o varias capas que otorgan una resistencia acorde al producto, cajas con cerramiento especial, etcétera. Te invitamos a descubrir algunas de tantas posibilidades:

  • Cajas de cartón para cuadros con doble o triple encaje regulable para proteger pinturas o espejos.
  • Cajas estilo armario que facilitan el almacenaje de prendas de vestir.
  • Cajas específicas para electrónica como televisores, microondas, ordenadores, CD, DVD, etcétera.
  • Cubetas que permitan visualizar el interior.
  • Cajas para guardar libros y revistas.
  • Tubos de cartón para el almacenamiento de pósters o documentos de valor.
  • Cajas alimentos concretos comercializados como pizzas, viandas, etcétera.
  • Cajas portátiles con un acabado resistente y manija que facilita el traslado.
  • Cajas troqueladas.
  • Cajas automáticas que se montan fácilmente y permiten el guardado de cualquier objeto.

 

Nueva llamada a la acción

 

Recomendaciones de uso de las cajas de cartón para almacenaje

¿Cómo usar correctamente las cajas de cartón para un almacenaje óptimo? A continuación podrás conocer nuestras recomendaciones útiles y consejos a tener en cuenta para elegir el embalaje para almacenar adecuado para ti o tu empresa.

  1. Análisis del objeto a almacenar. Claramente, cada elemento que deba ser almacenado posee características físicas específicas y necesidades concretas que debemos contemplar para elegir la caja de cartón correcta que lo resguarde y facilite su traslado en caso de ser necesario. Para ello debemos evaluar cuáles son sus especificidades: peso, dimensión, nivel de fragilidad, cantidades, entre otras.
  2. Personalización de las cajas de cartón. Si cuentas con una empresa que debe almacenar productos, te recomendamos una personalización para que puedas identificar los productos o bien que te ayuden a posicionar mejor tu imagen de marca cuando los traslades hasta las manos de tus clientes.
  3. Proveedor. No olvides contar con varias opciones de proveedores a la hora de comenzar a elegir el más conveniente para el almacenamiento de tus mercancías. Selecciona una fábrica o empresa responsable y que garantice la calidad en sus cajas de cartón. De esta manera el uso de las mismas será eficaz.

 

Lectura recomendada: Características y usos de las cajas automontables

 

Medidas de las cajas para almacenaje

Para un correcto almacenaje de cajas de cartón, es imprescindible tener en cuenta las distintas medidas y tipos que conforman la estructura de, por ejemplo, las cajas para almacenaje o las cajas para almacén. 

Las dimensiones de las cajas de cartón para almacenar varían dependiendo del elemento que contenga en su interior

Existen opciones con un largo de 320 o 440 mm; ancho 230 ó 320 mm; alto de 165 ó 315 mm. Aun así, una de las mejores opciones es contar con cajas de cartón para almacenar a medida y personalizadas. 

En Let's Pack ofrecemos embalaje personalizado y adaptado a tus necesidades. Si necesitas cajas de cartón para almacenar, cajas para almacén o cualquier otro tipo de embalaje estamos a tu disposición. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Cajas de plástico vs cajas de cartón para almacenaje

El plástico y el cartón son los materiales más utilizados para el almacenaje. Ambos cuentan con diferencias concretas que podrás conocer a continuación y descubrir las ventajas y desventajas de sus usos para elegir el adecuado.

  • Aunque hoy en día las cajas de plástico cuentan con posibilidades de reciclaje, las cajas de cartón son siempre sustentables y respetuosas con el medioambiente, siendo una diferencia clave al momento de elegir materiales sostenibles.
  • El plástico constituye un material resistente para el guardado de objetos y asegura un traslado en óptimas condiciones. Hoy, existen formatos de cajas de cartón que cumplen con iguales especificidades de resistencia que el plástico, gracias a la fabricación en varias capas.
  • Respecto a la cuestión económica, el plástico es más costoso que el cartón.
  • El cartón cumple con posibilidades de adaptación a una gran variedad de productos gracias a su confección, siendo un material mucho más versátil que el plástico.

¿Buscas cajas de cartón para almacenaje? ¿Necesitas soluciones de alta calidad para guardar tus productos? Descubre en nuestra tienda una multiplicidad de opciones que se adaptarán y protegerán perfectamente tus productos, ¡somos fabricantes de embalaje de cartón!

Nueva llamada a la acción