¿Por qué comprar una precintadora de cajas para tu negocio?

packaging.img

Si decides comprar una precintadora de cajas notarás la diferencia en cuanto a la reducción de costes y agilización del proceso de empaquetado de tu negocio. Descubre en este post las opciones para tu empresa y por qué deberías tener una.

Qué es una precintadora de cajas

Al momento de almacenar y distribuir lotes de la producción que comercializa una empresa, las cajas de cartón son en la actualidad el formato predilecto y más utilizado para el embalaje. Además de ser más sostenible y respetuoso con el medio ambiente que otros, favorece el precintado de forma ágil y eficiente.

La principal protagonista del sector de envasado y logística de una empresa suele ser la precintadora de cajas. Una maquinaria especial que resulta muy precisa y efectiva para empaquetar los productos que se comercializan y que es capaz de optimizar los recursos, minimizando errores de embalaje y, por consiguiente, reduciendo los costes.

Permiten el cierre de las cajas o bolsas a través de cintas adhesivas o precintos, lográndolo de manera automática o manual y cuyas diferencias entre ambas se centran en la cantidad de mercancía que debe embalar la empresa y a la disposición o no de un operario para su manejo.

Este tipo de equipamiento suele hallarse en las zonas de expedición de cualquier tipo de empresa que se ocupe del diseño y manufactura de productos. Las precintadoras de cajas posibilitan la compactación de los paquetes, impidiendo accesos inadecuados al interior y desprendimiento de las solapas que pudieran abrir las cajas.

Lectura recomendada:  Precintadora de cajas: ¿cómo agilizar tu proceso logístico? 

Aplicaciones de una precintadora de cajas

El uso de las precintadoras está abocado al proceso final de la producción de mercancías, interviniendo en el envasado o embalaje de las mismas. Este proceso consiste en el llenado de las cajas y en el posterior cerramiento de las mismas que puede realizarse a través de diferentes sistemas. Los más habituales son:

  • El precintado mediante cinta adhesiva.
  • El precintado a través de papel engomado.
  • El flejado de cajas.
  • El grapado utilizando grapas metálicas.

 

Es importante destacar que comprar una precintadora de cajas trae múltiples beneficios a los negocios, independientemente del nivel de producción y del tipo de mercancía que comercializan.

A continuación podrás conocer las ventajas más importantes:

  1. Brinda seguridad laboral ya que permite la automatización o semi automatización de los procesos de embalaje.
  2. Reduce los tiempos del proceso de producción ya que las precintadoras mejoran la productividad y la agilizan, repercutiendo así en todo el negocio, como es el caso de la reducción de los plazos de entrega.
  3. Minimiza posibles errores de empaquetado. Este tipo de maquinaria es tan precisa y efectiva dada su tecnología, que son capaces de resolver con gran exactitud su cometido, minimizando los errores.
  4. Evita aperturas de los paquetes y pérdidas de los productos gracias a la calidad y precisión del cerramiento que genera.
  5. Permite la distinción de la marca y potencia su reputación ya que las cintas utilizadas son fácilmente personalizables.
  6. Reduce los costes económicos destinados a recursos y materiales.

Tipos de precintadoras de cajas

Existe una amplia gama de tipos de precintadoras de cajas que el mercado ofrece. Las mismas se dividen en las siguientes categorías:

Precintadora manual

Su principal característica es que requiere de la presencia de un trabajador para realizar su cometido. Se trata de un equipamiento de tamaño pequeño y muy fácil de manejar con una sola mano y cuya funcionalidad es portar el rollo de cinta utilizado para empaquetar las cajas.

Luego de cada caja embalada se debe cortar manualmente la cinta. Se trata de una de las opciones más económicas y empleadas para pequeñas y medianas producciones.

Precintadora semiautomática

En esta maquinaria el operario cumple alguna función del empaquetado. Generalmente debe ajustar de forma manual los sistemas de agarre para garantizar la sujeción de los paquetes a embalar. Por su parte, la precintadora se ocupa de cerrar la caja de forma mecanizada.

Precintadora automática

Son máquinas empleadas para grandes niveles de producción ya que su automatización agiliza fuertemente el proceso de embalaje. Permite mecanizar todo el proceso de empaque sin necesidad de contar con un operario. Éste solo debe encargarse de corroborar que se disponga de los consumibles para el embalaje.

Lectura recomendada: Máquinas para embalaje: Cómo automatizar tu proceso de empaquetado

 

Por qué comprar una precintadora de caja manual 

Las precintadoras manuales constituyen un activo ideal para los negocios dado que son fáciles de trasladar debido a su tamaño y practicidad, a la vez que resultan muy fáciles de utilizar. Estas son las ventajas más destacadas.

También es importante destacar que cumplen una función exactamente igual al de las máquinas semiautomáticas y automáticas sólo que requieren de la presencia de un operario para completar su función de empaquetado. Esto no es una desventaja ya que permite el involucramiento del personal en el proceso logístico y el control del inventario.

Además, debemos destacar el factor económico ya que este tipo de máquina es bastante económica en relación a otras y la cinta empleada para el empaque también lo es dado que se emplean en rollos de mayor metraje, minimizando los costes.

Te invitamos a descubrir en nuestra tienda las soluciones de sistemas de embalaje y nuestra gama de máquinas para embalar. ¡Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactarnos!