¿Sabías que el diseño correcto de un producto puede fomentar el cuidado del medioambiente? El eco diseño se ha convertido en una revolución de cuidado y protección del planeta. Descubre todo sobre él.
En un contexto mundial donde se han disparado las ventas online, cada vez más empresas prestan atención al embalaje, apostando por materiales duraderos, resistentes y fácilmente reciclables.
En este sentido, el eco diseño se posiciona como uno de los principales pilares en la industria de la fabricación de empaques y en las empresas que deben contar con ellos para el traslado de las mercancías.
Esta magnificación en el uso de embalajes ecológicos se ve reflejada en diversos rubros como consecuencia del gran impacto ambiental que los desechos generan en el planeta y a la contaminación que se produce durante los procesos de fabricación.
Afortunadamente, las organizaciones han comenzado a escuchar las menciones de la Unión Europea quien manifestó que al menos el 80% de la incidencia de un producto en el medioambiente se determina en su fase de diseño.
Es por ello que el eco diseño está siendo cada vez más utilizado para enfrentar esta problemática que afecta sustancialmente a nuestro planeta.
Se trata de un método de diseño que aúna aspectos ambientales con el objetivo de minimizar el impacto ambiental del producto creado.
Claramente, lo ideal será que este concepto ecológico se aplique a todo el proceso de diseño y creación: desde la recolección de las materias primas; las herramientas, recursos y maquinarias durante la fabricación, el medio de transporte para el traslado, su uso y desecho.
En concreto, como podemos vislumbrar, este concepto innovador surge a partir de la preocupación masiva de Estados, gobiernos y consumidores en materia de contaminación ambiental.
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Dicha conciencia ambiental abrió posibilidades de crear nuevos productos en embalaje y en otros sectores con el fin de reducir el impacto medioambiental.
El eco diseño y la eco innovación son conceptos que están muy arraigados en estos tiempos. Se trata de un proceso de innovación que permite desarrollar y lanzar al mercado nuevos productos que disminuyen el impacto mundial sobre el medio ambiente.
A través de la ecoinnovación se intentan optimizar las fases productivas mediante la modificación de patrones enfocados a la producción y al consumo.
De esta manera, se lleva a cabo un uso eficiente de los recursos naturales a través de un análisis del ciclo de vida y aplicando nuevos métodos de negocios que reduzcan el daño ambiental.
Es por ello que este concepto de ecoinnovación se aplica en 3 vertientes: el diseño, la optimización de los procesos de producción y el mejoramiento de la gestión de un negocio.
Es que, además de beneficiar al medio ambiente, la eco innovación aumenta la capacidad competitiva de una organización mejorando sustancialmente su operatividad y reduciendo los costes al optimizar los recursos.
Además, cumple con las regulaciones medioambientales del mercado y los gobiernos, agilizando los envíos y la producción. Con ello, mejora fuertemente su imágen de marca porque los consumidores la consideran responsable y comprometida.
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No debemos olvidar que con mayor incidencia la Unión Europea ha comenzado a promover e impulsar restricciones a aquellos materiales de un solo uso y que no pueden reciclarse, impulsando una mirada y accionar más ecológico en el continente.
La innovación y el eco diseño van de la mano porque la tecnología y las soluciones inteligentes ayudan a tomar decisiones acertadas y generar productos reciclables y ecológicos.
El eco diseño aboga una idea filosófica que insiste en el diseño de productos y servicios sostenibles, que sean capaces de reducir el impacto ambiental durante todo su ciclo de vida: desde su boceto inicial, hasta su fabricación, uso y retirada.
Por ello, tiene en cuenta no sólo aquellos criterios tradicionales del mercado como los costes, la funcionalidad, la fabricación, seguridad y envío; también contempla criterios de carácter meramente ambiental.
Entonces este concepto identifica aspectos ambientales en los productos o servicios que pueden impactar sobre el entorno, buscando siempre la mejora contínua para evitar esta problemática que afecta a nivel global.
Hoy, se torna inevitable que las empresas se adhieran cada vez más a este modelo económico circular y ecológico ya que es una tendencia y la hoja de ruta que están marcando los países e instituciones ambientales del mundo.
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Gracias al eco diseño las empresas son capaces de innovar profundamente tanto en la fabricación de sus productos como en los procesos productivos y del negocio. También pueden producirse soluciones más simples con resultados óptimos a corto plazo.
De acuerdo a cada objetivo de la compañía se distinguen cuatro niveles de aplicación del eco diseño, que promueven cuatro resultados diferentes:
Hoy existen diversas estrategias de eco diseño, como las empresas que apuestan por materias primas naturales respetuosas con el entorno y que sustituyen materiales derivados del petróleo.
Otras están centradas en diseños que incluyan la reutilización y el reciclaje o aquellas que optimizan el empleo de materias primas disminuyendo la cantidad empleada. Estas y otras estrategias puede aplicar tu empresa.
Además, hoy en día existen múltiples herramientas cualitativas y cuantitativas que analizan el nivel ambiental de los productos y establecen las consideraciones ambientales actuales como el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), la Huella de Carbono, entre otros factores.
En concreto es importante comenzar a desarrollar nuevos conceptos basados en el cuidado del medioambiente. Luego, optimizar los materiales empleados, optando por aquellos que son reutilizables y reciclables.
También se debe tener en cuenta la optimización y las técnicas de fabricación empleadas como la reducción del consumo energético, la generación de residuos, etcétera.
Finalmente, los medios de transporte para la distribución deberían estar optimizados: usar combustibles alternativos, optimizar las entregas para reducir distancias, entre otras posibilidades.
Se trata de un método empleado en el eco diseño y que atañe a diferentes variables y actores involucrados dentro del proceso. A continuación podrás conocer su esquema:
FASES DE ECODISEÑO |
ETAPAS DE LA METODOLOGÍA |
Tabla 1: Fases de la metodología PILOT |
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1. Selección del producto |
Qué producto va a ser seleccionado.Cuál es el producto principal de la empresa o con el mayor impacto ambiental.Rediseño o nuevo producto. |
2. Formación del equipo |
Equipo multidisciplinar.Consultor ambiental.Mediador. |
3. Definición del marco de proyecto |
Motivantes del proyecto.Objetivos.Periodos de tiempo.Responsables.Presupuestos. |
4. Preparación del proyecto |
Recogida del producto, equipo, marco del proyecto… |
4.1. Pensando en el Ciclo de Vida |
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4.2. Selección de estrategias y medidas |
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4.3. Implementación del desarrollo del producto |
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4.4. Coordinación de la gestión medioambiental |
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El eco diseño es una solución innovadora que aporta grandes ventajas a las empresas y al planeta.
No sólo reduce significativamente la contaminación y el impacto ambiental; además, minimiza los costes al optimizar los materiales empleados y los recursos o máquinas utilizadas durante la fabricación.
También cumple con la regulación ambiental vigente, aumentando su reputación frente a los consumidores y potenciando su competitividad en el mercado.
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