Seis errores que debes evitar al elegir cajas de cartón para alimentos

e602fce94b1547872ac3c2b31aff9ff2

Las cajas de cartón para alimentos deben estar perfectamente preparadas para garantizar la seguridad de los productos, por ello es muy importante no cometer errores en el embalaje. Descubre en esta nota todo lo que necesitas saber para proteger tus alimentos e imágen de marca.

Posibles errores al elegir tus cajas de cartón para alimentos

Las empresas dedicadas a la producción y comercialización de alimentos deben focalizar toda su atención en la calidad de los mismos, respetando normativas de seguridad para que los productos lleguen a buen estado hasta las manos del consumidor. 

El embalaje de las cajas de cartón para alimentos no debe ser minimizado. Por el contrario, es un factor esencial que, sumado a la calidad del producto, hacen que el mismo sea valorado por los clientes y consumidores, lo cual a mediano o largo plazo colabora en la reputación positiva de una industria o marca comercial. 

Muchas veces se intenta agilizar la producción optando por prácticas que dejan de lado la atención tan importante que debe tener el embalaje alimentario, eligiendo el inadecuado para este tipo de productos o bien abaratando costos que pueden provocar malas consecuencias en las empresas.

A continuación podrás conocer errores habituales en relación a las cajas de cartón para alimentos que se deben evitar:

Cajas muy grandes

El empleo de cajas que son mucho más grandes que los productos contenidos en su interior resultan perjudiciales para los mismos ya que tienden a moverse demasiado durante la habitual manipulación y los sobresaltos que provoca el transporte. ¿Conoces las medidas de una caja

Imaginemos recibir una caja con los alimentos dispersados en su interior o mal ubicados. Si esto sucede el resultado será negativo ante la primera impresión del consumidor y posiblemente no vuelva a consumir nuestros productos.

Por ello es recomendable la elección de embalajes para envíos que tengan el tamaño apropiado ajustado al alimento que debe trasladarse de un sitio a otro

Lectura recomendada | Cajas de cartón para almacenaje: tipos y recomendaciones de uso

Poco o demasiado relleno

Hemos mencionado que las cajas deben tener la medida adecuada a la mercancía contenida. Sin embargo y en general, podemos necesitar elementos de relleno o protección interna para complementar los espacios vacíos y protegerla

El uso del relleno en su justa medida nos permite evitar que el alimento se mueva dentro de la caja cuando ésta es más grande que el producto que contiene, por eso es un elemento eficaz que se debe tener en cuenta en estos casos.

Debemos saber que el relleno exagerado no implica una mayor seguridad sino una mala imagen del producto dado que el cliente se encontrará con un alimento totalmente oculto y perderá tiempo en encontrarlo. Por el contrario, cuando no se usa relleno, el interior puede verse perjudicado, aumentando los costos, las devoluciones y, aún peor, la mala reputación de la empresa.

Excesiva cinta adhesiva

El cerramiento de las cajas de cartón para alimentos debe hacerse de manera correcta. Asegurar el embalaje demuestra seriedad y buena imagen de la empresa. 

Pero ¿qué sucede cuando se abusa de la cinta adhesiva? Seguramente el primer encuentro del cliente con el envío sea negativo ya que denota falta de prolijidad y, en segundo lugar, su sensación será de frustración ya que deberá perder mucho tiempo intentando abrir la caja.

No debemos abusar del cerramiento ya que no es sinónimo de mayor seguridad. El equilibrio debe ser lo más importante a la hora de cerrar el embalaje alimentario.

Reutilizar el embalaje

Las cajas de cartón cuentan con un beneficio: pueden ser recicladas y reutilizadas. Pero ¿si dejamos estas buenas opciones para que sean aprovechadas por los clientes? Si una empresa decide utilizar su embalaje dará la impresión de falta de seriedad e higiene.

Atención al etiquetado

¿Sabías que las fallas del etiquetado suelen ser generadas por la mano del operario? Sin dudas los procesos manuales en esta operación suelen provocar errores que resultan muy costosos para las empresas en tanto reputación de marca.

La legislación mundial en materia de etiquetado de alimentos se ha vuelto mucho más estricta en los últimos años dado que se debe proteger la salud de los consumidores así como también garantizar eficiencia y precisión de los productos comercializados para la población.

En este sentido el etiquetado es central para brindar al público la seguridad de estar consumiendo un producto de calidad y en perfecto estado

El uso de software y tecnologías de diseños de etiquetas suele ser una buena opción para evitar errores humanos. También se puede adoptar un sistema integral con procesos e información clara que pueda llevar adelante el equipo destinado para dicho proceso.

Quizás te interese: Tipos de packaging para empresas 

Contacto entre el alimento y el cartón

Otro error habitual es el contacto entre el cartón y el alimento. Si éste no posee envase propio es importante considerar el material de la caja de cartón que se encontrará directamente conectado con el producto. El papel kraft o virgen pueden ser opciones válidas ya que evitan la humedad que desprenden los alimentos. 

Elige adecuadamente tus cajas de cartón para alimentos

La seguridad alimentaria debe ser la clave de toda industria o empresa dedicada a los alimentos y las cajas de cartón son elementos esenciales para garantizarla, por ello debemos prestar atención a la correcta elección.

Para aumentar las defensas frente a errores comunes que hemos mencionado anteriormente es preciso un exhaustivo análisis del producto a embalar y la constante revisión del proceso de embalaje que incluye el cerramiento, uso de relleno, etiquetado, etcétera.

Conociendo las características físicas de los alimentos y complementando con estrategias de marketing, lograremos dar con el embalaje alimentario correcto que los productos y marca necesitan para garantizar seguridad y una buena impresión ante los ojos de los consumidores.

¿Necesitas asesoramiento? ¡En Let’s Pack podemos ayudarte! Contacta con nosotros y descubre un universo de soluciones en cajas de cartón para alimentos que se adaptarán a tus necesidades y a las de tus productos.