Los símbolos de embalaje poseen diferentes significados que debemos conocer para utilizar aquellos que son acordes a nuestros productos y sus exigencias. Descubre en esta nota todo lo necesario para cuidar tu mercancía mediante símbolos de empaque.
Con la finalidad de unificar globalmente la protección y exigencia de los productos comercializados, se crearon símbolos de embalaje destinados a brindar información importante acerca de los paquetes.
Por ello es muy habitual ver que todos los envases contienen simbología que nos indican tratamientos adecuados de manipulación del paquete y/o producto, características especiales de la mercancía y seguridad de la misma.
Los símbolos de embalaje y su significado fueron establecidos bajo normas internacionales ISO cuyo organismo regulador denominado International Organization for Standardization fijó las siguientes 3 normativas en el ámbito de la paquetería:
La norma ISO 780 referida a envases y embalajes es aquella que promueve la utilización de los íconos para la correcta manipulación de mercancías. En la normativa se definen como “...conjunto de símbolos usados para el marcado de ítems por transportar (excepto las mercancías peligrosas)”.
Gracias a la aparición de la simbología para los paquetes, se resolvieron problemas relevantes y habituales que solían ocurrir debido a la diferencias idiomáticas y culturales de los diferentes países.
Lo recomendable es que los símbolos se pinten en color negro y, preferentemente, sobre fondo claro sobre las cajas de cartón u otros materiales para que destaque en el paquete. Por otra parte, el tamaño de los mismos debe tener las siguientes medidas: 10cm, 15cm o 20cm.
Existe una amplia variedad de símbolos de embalaje nacionales e internacionales que, como hemos visto, se han estandarizado y por ello están regulados y bien definidos por las normativas ISO.
Podemos encontrar íconos que denotan peligro, sustancias corrosivas, fragilidad del producto, reciclaje, diferentes materias primas que componen a la mercancía interna, etcétera. Ante todos estos factores, también es imprescindible contar con un adecuado material de protección y relleno.
Lo importante es reconocerlos para seleccionar el adecuado para cada producto. ¿Los descubrimos?
Mediante este tipo de símbolos es fácil identificar si el embalaje es sostenible y respetuoso con el medio ambiente, de dónde proviene y si promueve el reciclaje. Ellos son:
Se trata de uno de los signos más utilizados en el universo del embalaje que fue diseñado en la década de los años 70 y hoy se emplea a nivel mundial como un símbolo del reciclaje. El número que posee es un indicador del porcentaje de material reciclado que contiene el embalaje.
A este signo lo otorga la Organización RESY para regular y valorar los materiales que componen al empaque. El número que se encuentra debajo de las flechas hace referencia al número de la compañía.
Aquellos embalajes que poseen el símbolo de Forest Stewardship Council o FSC están garantizando que sus materias primas como papel o madera cumplen con la gestión responsable de los bosques, cuidando al medio ambiente.
Se trata de una etiqueta ecológica de la Unión Europea que marca la calidad del embalaje, catalogándolo como un producto que es mejor para el medio ambiente y no lo compromete. Se trata de requisitos muy estrictos, con lo cual solo el 10% o 20% de los productos europeos poseen esta etiqueta.
Lectura recomendada: Lleva tu embalaje a otro nivel con el packaging premium
Este ícono garantiza que el producto es totalmente compostable y biodegradable.
Hace referencia a la NIMF15 (Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias) que garantiza que la madera que compone al embalaje y los palets de carga fueron correctamente desinfectados con altas temperaturas, evitando la propagación de organismos nocivos.
Se trata de un símbolo emitido por el Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal, cuya finalidad central es promover una gestión forestal sostenible. Aquellos productos que provienen de madera extraída de algún bosque sostenible posee este símbolo.
Esta simbología se refiere a productos eléctricos que no deben tirarse en los contenedores habituales sino que deben ser separados para lograr un correcto reciclaje.
Este tipo de símbolos de empaque nos permiten identificar el material que compone al embalaje. En este sentido, la industria del plástico ha creado un sistema que permite conocer los diferentes tipos de materiales plásticos.
Este signo refiere a un tipo de materia prima (tereftalato de polietileno) que es reciclable y que fundamentalmente se utiliza para fabricar botellas de plástico transparentes.
Refiere al polietileno de alta densidad, un material rígido que repele al agua y es opaco. Suele emplearse en la fabricación de bolsas destinadas a la basura y bidones de agua.
Signo que refiere a embalajes que contienen cloruro de polivinilo, cuyas características son ligereza, resistencia y durabilidad.
Refiere al polietileno de baja densidad. Es transparente, resistente y es fabricado con petróleo. Soporta altas temperaturas y es reciclable.
Ícono que refiere a la composición de plástico polipropileno, un material muy resistente al calor, la corrosión y a los productos químicos, por ello, es el más utilizado del mercado.
Se trata de un plástico con propiedades aislantes ya que repele el agua y puede reciclarse fácilmente.
El símbolo refiere a un tipo de espuma dura respetuosa con el medioambiente ya que no está compuesta por CFC.
Quizás te interese: Siete recomendaciones para optimizar el coste de embalaje
A continuación conocerás aquellos símbolos que denotan que los empaques contienen mercancía peligrosa, con lo cual es aconsejable el empleo de ropa y guantes de protección para manipularlos:
Los sellos de calidad garantizan la excelencia de los embalajes. Se trata de etiquetas otorgadas por organismos reconocidos con altos estándares de control que permiten un correcto envío y distribución.
Las siglas hacen referencia a Conformidad Europea y se otorga a aquellas mercancías que cumplen con normativas aplicables dentro del Espacio Económico Europeo (Unión Europea más Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia).
Se trata de un sello otorgado por la ONU con altos estándares de control de calidad.
También encontramos símbolos de embalaje que informan sobre cuidados específicos vinculados a las condiciones climáticas. Ellos son:
Se trata de una etiqueta en la cual predominan las gotas de lluvia, denotando la sensibilidad del producto al agua y la humedad, por lo cual deberá almacenarse en un lugar seco.
Algunas etiquetas poseen la frase “Mantener alejado de fuentes de calor”, lo cual indica que se trata de un producto que puede modificarse con las altas temperaturas.
¿Sabías que los productos sostenibles y reciclables de Let's Pack cuentan con un sello especial que ofrece el 100% de la veracidad del tipo de material que se está utilizando? Conoce ahora nuestros productos y obtén soluciones con símbolos de embalaje que denotan calidad y responsabilidad medioambiental.