Sistemas de embalaje: ¿Cómo saber que tu empresa necesita uno?

hombre-negro-moviendo-muebles_53876-24835

Existen muchos sistemas de embalaje lo cual puede dificultar la correcta elección. El conocimiento acerca del funcionamiento y características de este tipo de maquinaria, se torna esencial para elegir la más adecuada para el negocio.

Tipos de sistemas de embalaje: maquinarias y funciones

La base y función principal de los sistemas de embalaje es lograr una envoltura óptima de la mercancía o de los conjuntos de mercancías, agrupándolas temporalmente, y de esta manera garantizar una manipulación fácil, un óptimo almacenamiento y un traslado adecuado hasta llegar al punto de venta o a manos del consumidor.

Este tipo de embalaje y compactación funciona como un protector de los productos y garantiza su bienestar durante todo el proceso de almacenamiento y transporte.

Por lo tanto, el mercado nos ofrece una amplia gama de maquinarias encargadas de optimizar las funciones relacionadas a la línea final de la producción de mercancías. Cada una de ellas nos provee de una solución específica de acuerdo a las necesidades de los productos a embalar. 

A continuación te contamos cuáles son y sus funciones más destacadas para que puedas elegir el sistema de embalaje correcto para tus envíos.

Flejadora

Es un tipo de maquinaria destinado a acordonar los productos entre sí, de forma vertical, horizontal o al palet de carga. Este acordonado se realiza a través de un elemento clave, el fleje, quien rodea toda la carga fuertemente, compactando y evitando que se mueva. 

De esta manera, la mercancía se encuentra estable durante la manipulación y traslado, lo cual promueve una perfecta recepción en el lugar de destino ya que las piezas se mantienen en perfecto estado y sin roturas.

Es importante saber que el fleje se compone de diferentes materiales que varía de acuerdo al peso que tendrá la carga. Por lo tanto es fundamental conocer el volumen de la mercancía que vamos a flejar antes de elegir una flejadora. 

Sus principales funciones son: precintar paquetes, compactar y agrupar, unir piezas, sellar y fijar la carga.

Lectura recomendada: Flejadora automática: una opción perfecta para asegurar la integridad de tu mercancía

Rectiladora

Se trata de una maquinaria encargada de empaquetar y envolver los productos a través de un film o película termoplástica que se adapta a la mercancía o a la carga del palet, cerrándola y protegiéndola de la suciedad o de posibles roturas. 

Existen diferentes tamaños de rectiladoras que se adaptan a los diversos embalajes. Generalmente son muy utilizadas en sectores industriales que requieren mayor automatización dado que manejan grandes volúmenes de carga. 

Encapuchadora

Es una máquina que rectila y encapucha. La primera cualidad se ocupa de sellar perfectamente el envoltorio logrando que sea imposible ultrajarlo, la segunda refiere a la capacidad de envolver la carga con un film plástico impermeable que protege al producto frente a los factores climáticos como la lluvia y la humedad.

Se trata de un sistema de embalaje con bandejas fijas que embalan productos de forma rápida y automática. Ideal para embalar mercancías que deben permanecer algún tiempo a la intemperie ya que la funda protectora evita el contacto con el exterior.

Envolvedora

Esta maquinaria también embala a través de un film plástico que protege la carga de la suciedad y humedad, garantizando estabilidad en los bienes durante la manipulación y traslado. 

Se caracteriza por facilitar un gran ahorro de metros de film gracias a su sistema de optimización durante el encapuchado.

¿Qué debes saber antes de escoger un sistema de embalaje?

Para arribar a una selección segura y correcta del sistema de embalaje que necesitan tus productos, es necesario realizar un análisis exhaustivo de las cualidades y características de la carga, además de contar con una empresa de confianza y, sobretodo, realizar un análisis del volumen promedio de mercancías que deberán ser embaladas.

Para ello, sigue estos tips o consejos útiles:

  • Contempla la cantidad de empaques que gestionas de forma diaria. De acuerdo al número de embalajes que necesites, podrás optar por un sistema específico que se adapte a tus necesidades logísticas: cuanto más grande sea el volumen, mayor será la capacidad de empaque que necesite tu maquinaria.
  • Ten en cuenta el tipo de elemento de relleno que necesita tu packaging. Los materiales de protección y relleno también forman parte del sistema de embalaje ya que de alguna manera modificarán tu paquete al momento del flejado, acordonado o compactación.
  • Considera el entorno laboral. Las maquinarias para embalaje son diversas y se adaptan a cada entorno de trabajo de forma particular: podemos hallar maquinarias que constituyen toda una cadena grande de embalaje, un pequeño puesto para embalar o incluso una sala completa destinada a la etapa logística. De acuerdo a los requerimientos de tus productos y a las dimensiones del sitio, podrás optar por una u otra.
  • Asume la relación intrínseca entre logística y embalaje. Este punto es muy importante ya que, si visualizamos la interdependencia entre estos dos factores dentro del negocio, podremos maximizar la eficacia del empaque. Desde el punto de vista logístico el empaque debe ser protector de la mercancía, desde el punto de vista general del embalaje, el packaging puede ser el puntapié para afianzar la relación entre el cliente y la marca. Une estas dos fortalezas y notarás cambios en tus ventas.

En conclusión un buen sistema de embalaje ha de contemplar estas dos aristas de una misma situación: logística y embalaje se entrelazan

También te puede interesar: ¿Por qué es tan importante el packaging industrial para las empresas?

Al comenzar un negocio o vislumbrar la necesidad de una optimización en el sistema, será prioritario seleccionar materiales y maquinarias de calidad que aseguren seguridad. Pero también ha de ser fundamental, optar por estrategias de marketing que sirvan de presentación de la marca y colaboren favorablemente en la relación entre cliente y empresa.

En Let’s Pack brindamos diversas soluciones de embalaje industrial para cada una de tus necesidades: maquinarias, consumibles, cajas, productos de relleno y protección, de paletización, etc. 

Además, contamos con colaboradores líderes en el sector de maquinaria industrial que nos proporcionan las soluciones ideales para optimizar tus procesos de manipulación y de embalaje, tanto en régimen de alquiler como venta.

Cualquiera sea tu necesidad en materia de embalaje industrial, podemos ayudarte a resolverla: paletizado, retractilado, flejado, enfardado, relleno, etc.

Descubre nuestras soluciones de sistemas de embalaje y nuestra gama de maquinas para embalar.

Nueva llamada a la acción