Soluciones de embalaje para productos frescos de proximidad

embalaje para productos frescos

La demanda de embalajes para productos frescos ha aumentado debido a la creciente necesidad de los consumidores de optar por alimentos u otras mercancías de proximidad.

En este artículo te contamos de qué se trata esta tendencia y cuál es el mejor empaque para resguardarlos.

 

¿Qué son los productos de proximidad?

Los embalajes para productos frescos son soluciones especialmente diseñadas para este tipo de mercancías de proximidad o también conocidos como productos Km 0.

Se trata de aquellos productos que son fabricados y/o recolectados en lugares cercanos al sitio de venta, donde se adquieren por el consumidor final: verduras, frutas, pescados, carnes, quesos, legumbres, etcétera.

Esto hace que se consuman alimentos elaborados en lugares muy próximos donde se compran, reduciéndose el número de intermediarios y aquellos costes que se asocian al transporte.

Además, se trata de productos de temporada, siendo más sabrosos y más sostenibles.

 

cajas recicladas para comida

 

Productos frescos de proximidad: la nueva tendencia

Los productos de proximidad están de moda. 

Esto se debe a una mayor conciencia social que impulsa una alimentación saludable, donde el consumo de alimentos se vuelve una responsabilidad en materia de salud y cuidado.

Si tenemos en cuenta que la elaboración directa y en el momento fomenta la fabricación de alimentos frescos, de calidad y listos para ser consumidos, entenderemos que se trata de una nueva tendencia saludable.

Pero además de fomentar una alimentación consciente y más beneficiosa, los alimentos de proximidad están íntimamente vinculados a la protección del medioambiente.

Es que son más sostenibles porque reducen la huella de carbono y disminuyen el desperdicio alimentario, se elaboran contemplando las temporadas de cultivo y promueven la economía local.

 

Amplía información:  La importancia del packaging ecológico

 

Características del embalaje para productos frescos

Las soluciones de embalaje para productos frescos deben contar con ciertas características especiales que se adapten a este tipo de productos y a la manera en que son adquiridos por los consumidores.

Podríamos decir que sus principales cualidades son:

  • Materias primas resistentes.
  • Biodegradables.
  • Fáciles de transportar y almacenar.
  • Reutilizables.
  • Prácticos.
  • Impulsar la imagen de marca.

 

catalogo cajas km0

 

¿Cómo elegir tu embalaje para productos frescos?

Para elegir el embalaje para productos frescos más adecuado para las mercancías y el negocio que los comercializa, es importante entender que debe cumplir con ciertos factores relevantes.

El empaque debe garantizar la seguridad alimentaria para que el contenido llegue a las manos del consumidor sin contaminación y permita una ingesta segura. Esto significa que debe adecuarse a las normativas de seguridad establecidas por las autoridades locales y nacionales.

Además debe preservar las propiedades organolépticas del producto.

Finalmente, es importante que el embalaje brinde una correcta presentación de los alimentos, se adecúe al modelo de negocio (take away, comida rápida, envío a domicilio) y promueva una experiencia de compra positiva.

Teniendo en cuenta estos puntos podrás arribar a la mejor elección y adecuar cada uno de tus productos elaborados a un empaque optimizado y personalizado que fue diseñado específicamente para su protección y correcto traslado.

 

¿Cuál es el mejor embalaje para productos frescos?

Existe una amplia diversidad de soluciones de embalaje para productos frescos

Los más idóneos contemplan los puntos mencionados en el apartado anterior y los hemos categorizado de acuerdo al tipo de negocio y producto:

1.Hostelería y restaurantes. Para aquellos sitios que ofrecen comida para llevar o entregar a domicilio, las cajas de cartón son ideales porque mantienen la temperatura, son personalizables y cuidan el medio ambiente. 

Podemos hallar cajas especialmente diseñadas para cada comida elaborada: pizzas, pastas, ensaladas, sándwiches, aperitivos, entre otros. 

El papel film es el complemento ideal para asegurar una mayor protección y evitar la contaminación.

 

caja con comida

 

2. Tiendas de productos frescos. Existen distintos tipos de bolsas para productos alimentarios que estos negocios pueden ofrecer a sus clientes: el papel kraft es tendencia ya que es resistente, ecológico y protege muy bien los alimentos frescos.

 

caja de cartón comida

 

3.Pastelerías y panaderías. Para potenciar la imagen de este tipo de alimentos más sofisticados, las distintas cajas de cartón son ideales ya que pueden personalizarse y lucir muy elegantes. También hallamos bases de cartón para tortas, bolsas para bollería, empaques con tapas transparentes y mucho más.

 

cajas para pasteles

 

Cajas de cartón reciclado

Las cajas de cartón reciclado constituyen uno de los embalajes para productos frescos más utilizados en la actualidad ya que fomentan el cuidado del medioambiente gracias a su composición de cartón reciclado.

De esta manera, las tiendas pueden ofrecer un valor extra a sus productos de proximidad: además de la calidad de los mismos, están colaborando con el planeta e invitando a los clientes a tomar decisiones en esa dirección.

 

cajas recicladas pastelería

 

Embalaje para productos frescos en ecommerce

Los embalajes para productos frescos en ecommerce puede que requieran de características isotérmicas que mantengan muy bien las temperaturas hasta llegar a su lugar de destino.

→ Un producto ideal con todas estas características es la Sumbox, uns caja de cartón que se recicla en papel, capaz de hacer el mismo trabajo que una caja EPS en cadena de frío estándar.

Existe una gran variedad de cajas y bolsas con aluminio que mantienen la cadena de frío de alimentos como carnes, pescados o pastas. También podemos hallar alternativas confeccionadas con espumas y polímeros.

Además de garantizar la cadena de frío, los empaques deben ser prácticos y fáciles de transportar, por ello las cajas compactas y las bolsas con asas son las mejores opciones ya que facilitan el traslado.

Finalmente, es importante que los embalajes sean de suma resistencia. Los cartones de mayor gramaje y la inclusión de elementos de protección extra son fundamentales para los envíos de ecommerce.

image4

 

Ventajas de apostar por la sostenibilidad en tu embalaje para productos frescos

Cuando apostamos por soluciones de embalaje para productos frescos que son ecológicos y sostenibles, no sólo estamos cuidando del planeta, también generamos conciencia medioambiental en nuestros clientes.

Además, con el auge de las tendencias de packaging eco friendly, cada vez más personas valoran a aquellas empresas que generan acciones de protección hacia el entorno. Esta es una ventaja clave para captar seguidores y aumentar las ventas.

Sin dudas, el embalaje para productos frescos de cartón es la mejor alternativa porque es 100% ecológica. Descubre el catálogo de Lets Pack y elige el mejor empaque para tu negocio.

 

cta asesoría