Tipos de cartón a usar en tu embalaje: la guía definitiva

tipos de cartón

¿Deseas conocer todo acerca de los diversos tipos de cartón que existen, sus ventajas y usos más frecuentes? Adéntrate en este artículo super completo, descubriendo la clasificación del cartón, los tipos de cartón para cajas ¡y un largo etcétera!

¿Qué es el cartón? 

Los diferentes tipos de cartón se convierten en la alternativa perfecta para las marcas que deciden potenciar el packaging con un material tan noble, resistente y ecológico como el cartón.

Se trata de un material que se fabrica a través de la superposición de capas de papel que provienen de fibras de celulosa de la madera o del papel reciclado. Lo que diferencia al cartón del papel que conocemos, es que el primero lo supera en grosor y gramaje.

¡Conoce nuestras soluciones en cajas de cartón!

El gramaje hace referencia al peso por metro cuadrado del cartón y que se expresa en gramos. En el mundo del embalaje, un cartón posee mayor resistencia y ofrece gran protección cuando su gramaje es superior.

Frente a tantas opciones de empaques para contener y resguardar productos que deben soportar un traslado, el cartón se constituye como la alternativa ecológica, resistente y versátil que mayormente eligen las empresas para sus mercancías.

Tipos de cartón: ¿cuál se adapta mejor a mi negocio?

¿Has notado que existen diferentes tipos de cartón empleados en la fabricación de empaques y elementos de embalaje? 

Con características concretas en cuanto a estética, resistencia y flexibilidad, la clasificación del cartón permite a las marcas, elegir la opción más adecuada para cada propósito.

Nueva llamada a la acción

Descubre los diferentes tipos de cartón para cajas y elementos de protección que más eligen las empresas.

>Cartón ondulado

Conocido como cartón corrugado, este tipo de cartón fue creado en 1874 y aún hoy es el más elegido para crear cajas para ecommerce, almacenamiento u otros propósitos. 

Está compuesto por 3 láminas de papel: una interna y dos externas que juntas conforman las ondas clásicas que tiene este material y que le otorgan la resistencia y rigidez. 

Gracias a la variedad de las ondas, existen diferentes tipos de cartones ondulados que se adaptan al peso de las mercancías que deben sostener y mantener en perfecto estado. La clasificación de los mismos es: simple cara, una onda, doble onda, triple onda, microcanal, 

>Cartoncillo

Puedes ver este material en envases como cajas de cereales, juguetes infantiles, móviles celulares, entre otros productos. Es un poco más grueso y resistente que la cartulina, con lo cual es muy fácil de manipular y adaptar al elemento que contiene en su interior.

Se trata de uno de los tipos de cartón para cajas más flexible, además de poder doblarse sin arrugarse.

Cajas de cartón para almacenaje: tipos y recomendaciones de uso

>Cartón compacto

Este material se fabrica prensando varias capas de papel, siendo habitual el papel reciclado como elección para confeccionarlo. Es muy utilizado en el ámbito de las encuadernaciones ya que es un material rígido y resistente.

En el universo del embalaje el cartón compacto es uno de los tipos de cartón más utilizado como elemento de relleno y protección. Las cantoneras y planchas separadoras son los elementos que se fabrican con cartón compacto.

Nueva llamada a la acción

>Cartón Couché

Este material es un cartón muy bonito que suele estar recubierto por algún color en una o ambas caras. Esto lo hace ideal para crear un packaging atractivo y personalizado con colores alegres.

>Cartón piedra

Se fabrica a través de una pasta de papel y yeso dando lugar a un cartón resistente a la humedad. Es muy firme por eso suele emplearse para contener productos frágiles como la electrónica, cerámica, vidrio, entre otros.

>Cartón gráfico

Este tipo de cartón para cajas se crea a partir de la unión de varias capas de papel que se untan con un adhesivo especial. El resultado es un elemento delgado que es útil para cubrir cartones más espesos.

>Paneles alveolares

Sabemos que las fábricas de cartón emplean diferentes tecnologías que superan día a día las diferentes alternativas del cartón. 

Los paneles alveolares es una estructura conformada con cartón ondulado y nido de abeja dando como resultado un cartón extremadamente resistente que permite fabricar grandes cajas para electrodomésticos o mercancías muy voluminosas y de gran peso.

Además son empleados para crear mobiliario y hasta stands para las empresas.

Ventajas de trabajar con cartón

Las ventajas de los diversos tipos de cartón que existen son infinitas

Se trata de una de las opciones más económicas para utilizar como packaging, es 100% ecológico y sostenible gracias a su composición y proceso de fabricación, es altamente resistente, sumamente versátil pudiendo adaptarse a centenares de productos y muy personalizable para que las marcas puedan lucir un diseño que atraiga la miradas de todos sus clientes.

En Let’s Pack contamos con una amplia gama de tipos de cartón que puedes seleccionar para diseñar las cajas para comercializar tus mercancías.. No dudes en contactar con nuestra empresa para recibir una asesoría personalizada y seleccionar el mejor packaging y los mejores tipos de cartón para tus productos.

Nueva llamada a la acción