Tipos de embalaje para alimentos

BeFunky-sample (3)-1

Los diversos tipos de embalaje para alimentos proporcionan seguridad, una correcta conservación y almacenamiento. Descubre todas las opciones en esta nota y elige el más acorde para tus productos.

Tipos de embalaje para alimentos más utilizados

En los últimos años, los tipos de embalaje para alimentos se han transformado en elementos imprescindibles para las industrias alimenticias dado que deben garantizar la buena conservación de los productos, respondiendo a exigentes normativas que abarcan toda la cadena de producción y mantenimiento hasta llegar al punto de distribución.

Es por ello que los fabricantes, con más énfasis que nunca, dedican mucho tiempo a investigar minuciosamente los diferentes materiales y tecnologías más adecuadas para que el envasado de alimentos sea óptimo y preserve adecuadamente estos productos especiales.

Ejemplo de ello es la inclusión de elementos antioxidantes en los empaques alimentarios, con el objetivo de maximizar la vida útil de los productos. Este proceso se basa en la incorporación de partículas que impiden la oxidación de los nutrientes, realmente una revolución en el universo del embalaje que ha potenciado la conservación óptima alimentaria.

La evolución de estas nuevas técnicas de envasado y un contexto atravesado por la pandemia, donde se ha desarrollado un auge del take away, han transformado los procesos de fabricación, preparación de alimentos, de reparto y compra tanto a nivel familiar como empresarial.

Desde el punto de vista del marketing, la apariencia y el diseño del embalaje alimentario cobra gran importancia debido a que permite identificar el producto y diferenciarlo en un mercado caracterizado por una alta competencia. 

En conclusión, seleccionar el material de embalaje adecuado para el alimento que se está comercializando es un factor central para conservarlo adecuadamente y sea recibido en perfectas condiciones por los consumidores. A continuación conocerás los materiales más utilizados por el sector alimenticio.

Plásticos

Se trata de un material polimérico orgánico fabricado con diferentes tipos de resinas, cuyas características más valoradas son la versatilidad y ligereza, cualidades que le permiten amoldarse perfectamente a la forma de empaque deseada.

El plástico es el elemento más utilizado en el ámbito de la conservación alimentaria ya que su composición protege frente a una posible contaminación de los alimentos y brinda una gran resistencia a malas manipulaciones y efectos externos. Estos beneficios intrínsecos del plástico minimizan el uso de conservantes.

Además, a diferencia de otros tipos de embalajes para alimentos, tiene un menor coste monetario y menor consumo energético, convirtiéndolo en una opción rentable.

Desde el punto de vista del consumidor, los envases de plástico resultan sencillos de manipular y abrir. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la conciencia social respecto al cuidado del medioambiente y las personas prefieren materiales más sostenibles y menos contaminantes.

Nueva llamada a la acción

Papel y cartón

Últimamente los embalajes fabricados con papeles y cartones provenientes de la madera, son los más aclamados por las empresas y los consumidores que abogan por materiales reciclables, sostenibles y respetuosos con el planeta.

Además, estos elementos son económicos, ligeros y sumamente versátiles: existen múltiples opciones en formatos, colores, dimensiones y tienen alta capacidad de personalización para que las marcas potencien la identificación de sus productos y capten la atención de los clientes.

Las cajas para llevar comida fabricadas con cartón se han convertido en el empaque preferencial del take away y del delivery de alimentos debido a su practicidad y capacidad de conservación de los alimentos.

Tipos de embalaje para alimentos: ¿Qué sistema o máquina escoger?

Existen diferentes tipos de sistemas de embalaje para alimentos que permiten optimizar este proceso o bien adaptarse a las necesidades concretas de cada envase. 

¿Sistema de embalaje automático, semi o manual?

Decantarse por un sistema automático, semiautomático o manual se vincula a las necesidades de cada empresa y de su producción: si se busca ahorro de costes, se poseen grandes producciones, pequeños volúmenes de mercancía a embalar, deseos de destinar recursos humanos a tareas más importantes que el embalaje, etcétera.

Si bien es cierto que es imposible aconsejar una maquinaria o sistema concreto sin conocer profundamente cada caso, es importante distinguir entre las opciones principales que detallamos más abajo.

La automatización permite potenciar la eficiencia de la logística del embalaje industrial y evitar retrasos en todo el proceso de producción, también permite reducir los costes de recursos humanos, aumentar la cantidad de embalajes por hora y es ideal para industrias que manejan grandes volúmenes de productos.

A pesar de estos beneficios, la maquinaria automática requiere una inversión inicial mayor que las máquinas semiautomáticas y manuales. Éstas son más económicas, ocupan muy poco espacio, son prácticas y se emplean en empresas con pequeñas o medianas producciones.

Envolvedoras / Enfardadoras

Se trata de un sistema de empaque que envuelve los productos con un film transparente que protege perfectamente a los alimentos de agentes externos, de la manipulación y de la contaminación. 

Estas máquinas permiten agrupar varias cajas o empaques entre sí, conformando un único bulto lo cual promueve el ahorro de dinero y de espacio dentro de la zona de almacenamiento.

Flejadoras

Las flejadoras son máquinas que compactan muy bien los alimentos, sellándolos con una cinta extremadamente resistente para protegerlos de golpes, derrames y posibles rajaduras durante el servicio de transporte.  

Por qué debes escoger un correcto tipo de embalaje para alimentos

Cuando elegimos un tipo de embalaje para los alimentos que comercializamos, debemos  tener en cuenta cuál es el material más adecuado para el producto que se encontrará almacenado en su interior y que, además, será transportado hasta llegar a manos del consumidor.

Contemplar esta cadena desde el embalaje hasta el destino, nos permitirá dilucidar la mejor opción cuya premisa fundamental es garantizar la conservación del alimento y su seguridad durante el envío. 

Otros puntos no menos importantes son:

Apilación correcta en grandes cantidades

¿Necesitas apilar el embalaje durante su almacenamiento o previamente al traslado? Si es tu caso, debes optar por empaques que garanticen extrema resistencia en los materiales que los constituyen para que los alimentos preserven su forma.

Contacto con el usuario en el punto de venta 

Si el envase estará en contacto directo con el usuario elige un buen diseño estratégico para captar su mirada sin descuidar nunca la calidad de los materiales que lo conforman. Calidad y diseño juegan un rol fundamental como soporte publicitario de las marcas.

Seguridad alimentaria y calidad

La seguridad del alimento a embalar es central. En caso de optar por cajas de cartón, considera si el mismo estará en contacto directo con ella o si será una opción secundaria para elegir un material no contaminante como papel kraft o cartón virgen.

Por otra parte, no debemos olvidar que el embalaje alimentario debe respetar normas de higiene y seguridad que serán supervisadas por un organismo competente.

¿Buscas tipos de embalaje para alimentos que se adapten perfectamente a tus productos y los protejan de la contaminación externa? En Lets Pack tenemos múltiples soluciones para tu empresa. ¡Conócelas!

Nueva llamada a la acción