Utilidades del plástico retráctil para embalaje

BeFunky-sample (1)-2

 

El plástico retráctil es el mejor aliado para la logística y el embalaje industrial de tu empresa ya que constituye un elemento exitoso para paletizar, almacenar y exportar tus mercancías de forma segura. Descubre todo sobre él en esta nota

El plástico retráctil es uno de los sistemas de embalaje más versátiles que existen. Por su capacidad para adaptarse a mercancías de todas las formas y tamaños -tanto paquetes individuales como pilas enteras en palets-, no hay almacén que pueda prescindir de él. Hoy te contamos qué es este gran aliado logístico, cómo utilizarlo correctamente y qué posibilidades tienes de reciclarlo y regalarle una nueva vida… ¡y un respiro al planeta!

 

¿Qué es el plástico retráctil para embalaje?

Actualmente, el plástico retráctil para embalaje se contempla como uno de los materiales de empaque más utilizado gracias a sus grandes beneficios como la seguridad, resistencia y practicidad en el uso.

Es un tipo de film fabricado mayormente con polietileno que, al recibir calor, logra encogerse y adaptarse perfectamente a diferentes formatos y tamaños de las mercancías, ya sean conjuntos de palets como productos individuales.

Esto hace que los objetos queden inmovilizados, estabilizándolos para un correcto proceso de almacenamiento y de transporte, siendo así una correcta solución de embalaje para envíos. 

Este material cuya característica central es su ignifugocidad, es decir, su resistencia a las altas temperaturas e incluso al fuego, se emplea fundamentalmente como elemento de seguridad para la mercadería que está expuesta a inclemencias del tiempo, suciedad, polvo, humedad, malas manipulaciones, sustancias corrosivas, etcétera.

Además, se emplea como protector frente a posibles hurtos dado que dificulta la ruptura y acceso a la mercancía por parte de personal no autorizado.

Su composición puede ser transparente o llevar un pigmento que en general le confiere una tonalidad blanca o azul ya que son los colores más demandados. Existen diferentes formatos como bobinas, láminas o fundas, lo cual permite una amplia variedad que se adaptan a las necesidades de cualquier producto comercializado.

 

Utilidades del plástico retráctil para embalaje

El plástico retráctil es el film por excelencia para empaquetar productos ya que ofrece una gran multiplicidad de beneficios concretos:

  • Aporta una resistencia sumamente duradera gracias a la calidad del plástico que compacta eficazmente cualquier tipo de producto.
  • Es sumamente versátil, adaptándose a formas, tamaños y pesos de cualquier mercancía gracias a sus propiedades de envoltura retráctil.
  • Es una opción rentable y asequible que permite ahorrar importantes costes en logística y embalaje. 
  • Ahorra espacio en los sitios de almacenaje dado que facilita la compactación de varios paquetes o palets.
  • Garantiza un sellado hermético, ideal para industrias alimenticias que deben evitar la contaminación de sus productos o para empresas farmacéuticas que deben ajustar perfectamente las cajas de medicamentos.
  • Protege de agentes externos cualquier tipo de mercancía.

 

Quizás te interese: Envolvedora de palets - Cómo asegurar el transporte de cargas

 

A partir de estos múltiples beneficios, podemos aseverar que este plástico para packaging es empleado para diversidad de fines en el ámbito del embalaje, cobrando un mayor protagonismo en 3 etapas:

 

Paletización

Gracias a su capacidad de compactación y fijación de la carga y mercancía, el film permite que el interior permanezca inmovilizado, lo cual se traduce en un menor deterioro de la producción. Es por ello que la estabilidad y seguridad son las razones más importantes que justifican la utilización de este material termosensible en el proceso de paletización.

 

Almacenamiento

Este tipo de film garantiza un sellado que mantiene de forma aislada a los productos de los efectos adversos que pudieran provocar ciertos agentes externos a los cuales se expone la carga. Esta cualidad permite el almacenamiento tanto en espacios cerrados como en sitios a la intemperie. 

Además, la mercancía se mantiene compacta y equilibrada facilitando el ahorro de espacio en sitios de almacenaje con dimensiones pequeñas, así como también favoreciendo una sencilla distribución.

 

Exportación

La producción que es sellada con este film termosensible obtiene beneficios durante el transporte ya que no sufrirá deterioros ni daño alguno. De esta manera nos aseguramos que la mercancía llegue a destino en perfecto estado de conservación y que el cliente final o el centro de distribución valore fuertemente este aspecto, lo cual posicionará a la empresa como confiable, segura y responsable.

 

Nueva llamada a la acción

 

Cómo usar el plástico retráctil en el embalaje

Para poder embalar correctamente la carga o la mercancía se deben utilizar máquinas o sistemas de embalaje especialmente diseñadas para este cometido. La máquina retractiladora y la pistola de aire caliente son las dos opciones que podrás elegir. A continuación te compartimos sus características y funcionalidades.

 

Retractilado con máquina

Para embalar cajas o paquetes de tamaño pequeño o mediano se recomienda contar con una máquina retractiladora. Los pasos generales de uso son:

  1. Se debe montar la bobina o rollo de film retráctil en la máquina.
  2. Se pasa el plástico por el rodillo y posteriormente se ajustan las medidas del ancho al producto que se va a embalar.
  3. Antes de colocar el producto para embalar, se realiza una soldadura. Luego se adapta el objeto en la esquina donde se encuentra el retractilado.
  4. Se cierra y pulsa el botón de inicio.

 

Lectura recomendada - Máquina retractilar: conoce su importancia en el proceso de embalaje

 

Retractilado con pistola de aire caliente

Para el embalaje de palets o conjuntos de cajas con gran volumen se emplea la pistola de aire caliente. Los pasos de uso son:

  1. Inicialmente se envuelve perfectamente el producto con el plástico retráctil evitando que queden zonas sin tapar.
  2. Luego, se emplea la pistola por sobre la mercancía, emanando calor a todo el film que, poco a poco, se ajustará al volumen del producto.
  3. Finalmente, la carga no se mueve ni manipula hasta que el envoltorio no esté completamente frío.

 

Reciclaje y sostenibilidad del plástico retráctil para embalaje

Afortunadamente, en el último tiempo, el mundo atraviesa cambios relevantes en lo que respecta al cuidado del medio ambiente. 

El universo del embalaje no es ajeno a ello, sino todo lo contrario: las empresas han comenzado a ser conscientes del impacto que provocan ciertos materiales en el planeta, optando por sistemas de producción y packagings mucho más sostenibles respetuosos con la ecología.

Los consumidores también demandan a las marcas que empleen envases sostenibles y promuevan una fabricación que minimice el impacto medioambiental.

Uno de los productos que ha sido sustituido o reformulado para estar a la altura de estas exigencias es el plástico. Una de las características más valiosas del plástico retráctil para embalaje es que puede reutilizarse.

Las empresas o plantas especiales, están optando por proporcionarle una segunda vida mediante un proceso de compresión, triturado y fundición del film para que pueda emplearse en la creación de nuevos productos.

film recicladoAdemás, hoy en día existen opciones totalmente eco-friendly que revolucionan por completo la logística de las empresas. Ejemplo de esto es el film transparente 100% reciclado.

Este producto conserva por completo las cualidades del film tradicional, pero aporta un importante valor que no sólo ayuda al medioambiente, si no a nuestro bolsillo, ya que podremos evitar el famoso impuesto al plástico.

--> Comprar Film Transparente reciclado

 

¿Buscas un proveedor de embalaje o de plástico retráctil para el embalaje de tus productos? ¿Necesitas maquinaria especial para lograrlo? En Let’s Pack puedes encontrar todas estas soluciones y contar con la garantía de una empresa responsable que tiene años de experiencia en el rubro del embalaje.

Te invitamos a conocer todos los productos de nuestra tienda y a contactarnos si deseas recibir asesoramiento.

 

Nueva llamada a la acción