La optimización del coste del embalaje es un tema muy importante para las empresas dedicadas a la producción y venta de mercancías. Descubre en este post varios consejos para lograrlo de forma exitosa.
Las empresas han comenzado a tomar conciencia de la importancia en la reducción de los costes del embalaje ya que, no solo obtienen grandes beneficios económicos, sino que además disminuyen el impacto ambiental, habiendo cada vez más empresas preocupándose por la sostenibilidad.
La normativa 2018/853 de la Unión Europea ya enfatizaba acerca de la problemática medioambiental generada por el exceso de residuos y embalajes poco sostenibles, lo cual motivó a diferentes empresas para volverse más sustentables en relación a los envases que compran y la cantidad que emplean para embalar sus productos. En definitiva, buscar soluciones de embalaje sostenible para mitigar este problema.
Por supuesto que existen otros motivos que incentivaron a buscar otras formas de optimizar el embalaje: la competitividad, la demanda social por empaques más respetuosos con el medioambiente y las crisis económicas como la causada por la Covid-19 que generó la necesidad de reducir costes en muchas áreas de negocios para poder sobrevivir y mantener las ganancias.
Cuando consideramos el gran potencial de ahorro que permite la optimización del coste del embalaje en una cadena de suministro, comprendemos que vale la pena considerar aquellos procesos de la empresa que deben ser mejorados.
A continuación conocerás 7 consejos útiles que las organizaciones deben tener en cuenta para reducir los costes del embalaje.
Cuando buscamos la reducción de costes no debemos compararla con la disminución de la calidad del empaque. La calidad siempre es el factor más importante para conservar la mercancía en perfectas condiciones durante el almacenamiento, el transporte y envíos. Por eso lo adecuado es buscar diversas alternativas y elegir aquella que nos brinda la mejor relación entre precio y calidad.
Si disminuimos el costo bajando la calidad podemos cometer un gran error que, a fin de cuentas, podría provocar mayores gastos y poner en juego la imagen de marca: reclamos, devoluciones, quejas y bajas de clientes, mala reputación de marca, entre otros problemas.
Lectura recomendada: Líneas de embalaje: ¿Cómo mejorar el proceso de envasado y empaquetado de tus productos?
¿Sabías que puedes estar utilizando un empaque inadecuado para tus productos? Es importante reconocer las características físicas y las necesidades de conservación de la mercancía para elegir el packaging adecuado.
Muchas veces las empresas optan por embalajes mucho más grandes que el correspondiente y con un peso mayor, lo cual aumenta los costes. Usar el mínimo peso y tamaño que se adapte a tus productos es una decisión inteligente que será agradecida por el transportista y el cliente, además de bajar los costes destinados a esta área. Por ello la importancia de contar con un embalaje personalizado.
Si cuentas con espacio de almacenamiento y ya conoces la cantidad de ventas estimativas con las que suele contar tu empresa puedes aprovechar descuentos por grandes volúmenes de embalajes y adelantarte comprándolos a un precio más conveniente.
También es recomendable mantenerse atento a los descuentos por cantidad y establecer una buena relación con tu proveedor de embalaje para que pueda brindarte información cuando disponga de ofertas y descuentos especiales.
Podemos ahorrar costes en el embalaje si optimizamos el número de formatos de envases que empleamos, es decir, usar un mismo formato o similar para todos nuestros productos, lo cual evitará procesos complejos durante el almacenamiento y el envío.
Será mucho más barato elegir los mismos materiales de embalaje y una forma similar que optar por empaques específicos que requerirán diferentes diseños y probablemente distintos costes de almacenaje y transporte.
Muchas veces invertimos mucho dinero en el empaque externo y no prestamos adecuada atención al interior del mismo. Es importante que nuestros productos cuenten con protección interior como espuma, plástico burbuja, papel kraft u otras opciones que brinden seguridad hasta llegar a destino.
Si no elegimos el embalaje de protección adecuado podremos tener más gastos por roturas, desperfectos y debido a un aumento de devoluciones y disconformidad por parte del cliente.
El etiquetado es clave para garantizar que el producto llegue al destino correcto y evitar gastos en devoluciones o pérdidas del mismo, por ello es fundamental prestar atención al etiquetado.
Quizás te interese: Cómo mejorar la productividad en tu negocio con el embalaje reutilizable
Debemos proveer al transportista toda la información vinculada a la dirección del destinatario y a la de la empresa en caso de devoluciones. También es relevante etiquetar aquellos productos que son frágiles para evitar manipulaciones bruscas.
Uno de los puntos más importantes que puede garantizar la optimización del costo del embalaje y hacer viables los consejos mencionados a esta parte es contar con una empresa de embalaje con profesionales especializados y responsable.
Si nuestro proveedor de embalaje cuenta con un sistema integral que agilice el proceso logístico del embalaje mediante: entrega rápida, disponibilidad full de stock para nuestros productos, diferentes materiales y formatos de embalaje, personalización del mismo, maquinaria de empaque y facilidades de pago, podremos incrementar fuertemente la productividad de nuestra empresa.
Te invitamos a confiar tu packaging en Let’s Pack, un proveedor experto que vela por la optimización del coste de embalaje de tu empresa, ofreciendo diferentes soluciones sostenibles para cuidar tus productos y encantar a tus clientes.
Contáctanos y recibe todo el asesoramiento que necesitas para elegir el embalaje adecuado.