Tipos de cierres para cajas: cúal escoger para mi empresa

Diseño sin título - 2022-08-23T072812.367

En este artículo queremos hablarte sobre los tipos de cierres para cajas existentes en el mercado, sus características y ventajas según cada sector. ¿Necesitas un sistema de cierre para cajas de calidad? ¡No te pierdas esta información!

Tipos de cierres para cajas de cartón 

Seleccionar de forma adecuada el tamaño, el formato y el tipo de grosor de los embalajes que utilizarás en tu negocio es muy importante para resguardar las mercancías en su interior.

Sin embargo, existe otro factor clave para garantizar la seguridad de los productos: elegir entre los tipos de cierres para cajas aquel que resulte resistente e idóneo en base al empaque que asegurará.

En definitiva, seleccionar el sistema de cierre para cajas que sea de calidad, resistencia y que permita una sencilla manipulación, se torna imprescindible a la hora de planificar los envíos de nuestros paquetes.

En el mundo del embalaje existe una amplia diversidad de maneras para cerrar una caja de cartón, donde se contemplan los elementos propios de su estructura como en el caso de las solapas y pestañas, además de los materiales que refuerzan el empaque, permitiendo que no se abra como flejes, grapas, cintas adhesivas.

Te invitamos a analizar las posibilidades existentes en cerramientos y cómo se combinan para obtener un empaque 100% seguro y confiable.

Cierre con solapas

Las cajas que poseen solapas son conocidas en el mundo del embalaje como cajas americanas, cuyo tipo de cierre se constituye por 4 solapas que están adheridas a los laterales y pueden plegarse mediante la superposición del par más grande sobre el par de menor tamaño.

La particularidad de este embalaje es que requiere de otros materiales para que el producto interno quede perfectamente guardado y no existan riesgos de apertura. Ellos son:

Con cinta adhesiva

La técnica de cierre más tradicional y empleada en la actualidad es recurrir a la cinta adhesiva para obtener un cerramiento perfecto en las cajas con solapas. De acuerdo al peso y volúmen del paquete se puede escoger una cinta confeccionada con material adecuado: papel, cartón, PVC, polipropileno, etcétera.

Sin cinta adhesiva

Otro de los tipos de cierres para cajas muy empleado es aquel que no requiere de cinta. Para ello, el formato de la caja seleccionado debe poseer un mecanismo de deslizamiento que facilite el cerramiento sin necesidad de utilizar algún tipo de refuerzo extra como en el caso de la cinta adhesiva. 

Solapas normales

En este caso, cada una de las caras que conforman la caja incluye una solapa que permite cubrir la mitad de la cara opuesta y unirlas en el centro.

Para cerrar este tipo de cajas se coloca la cinta adhesiva en el centro donde se halla la unión de las solapas, cubriendo de un lado al otro y de forma para sellar correctamente el empaque.

Solapas superpuestas

En estas cajas, una solapa se pliega sobre la otra brindando una doble protección, sobre todo para productos pesados o frágiles. Luego se emplea cinta adhesiva en la totalidad de la unión de las solapas, describiendo la letra U con ella.



Quizás te interese: Cajas de cartón con solapas: usos y beneficios

 

Cierre con lengüeta

Las lengüetas son pestañas localizadas en la tapa o zona superior de la caja cuyo funcionamiento se asemeja a un gancho para lograr el cierre de la misma. En general, son cajas con una lengüeta ubicada en la cara frontal que se desliza hacia su interior para su clausura.

Este sistema de cierre se caracteriza por ofrecer una presentación elegante y sobria en los envíos, siendo el más apreciado por las marcas y tiendas online que comercializan productos de cosmética, perfumería o bisutería. 

Cierre con tapa

Estas cajas se componen por la base y la tapa que se separan permitiendo la apertura y cierre. Para ello, solo se desliza la tapa sobre la base y se logra un buen cerramiento. 

Cierre automático

Es uno de los tipos de cierres para cajas que más se utiliza en empresas que deben agilizar el sistema de embalaje ya que agiliza el montaje, es sencillo de ejecutar y no requiere de precinto. 

Sólo se emplea para cerrar la parte inferior de la caja porque la zona superior se puede hacer con la pestaña o tapa de la misma.

Cómo cerrar cajas de cartón de acuerdo a tus necesidades

Para lograr un cerramiento óptimo, además de conocer los diferentes tipos de cierres para cajas, las empresas deben contemplar el producto que albergarán en los embalajes y las necesidades de carga y transporte.

Es decir, la forma, peso y volúmen de la mercancía, además del tipo de transporte utilizado, sus posibilidades de organización y apilamiento dentro de él, como así también de la distancia hacia el lugar de destino.

Nueva llamada a la acción

Estas variables influyen en la elección del sistema de cerramiento porque es preciso seleccionar la alternativa y el tipo de cierre idóneo para nuestro empaque.

Por otra parte es importante contemplar la calidad de la cinta adhesiva, grapa o fleje utilizado y optar por empresas fabricantes de materiales de cierre y embalajes responsables y con experiencia.  

Para una buena sujeción de la caja de cartón te recomendamos aplicar alguna de las técnicas más empleadas y con mejores resultados: en L cubriendo los bordes, en U rodeando toda la caja, combinando ambas técnicas.

 

Quizás te interese: Tipos de cajas de cartón

 

Cajas y elementos de cierre de Let’s Pack

En Lets Pack contamos con una amplia gama de tipos de cierres para cajas, diversos embalajes 100% ecológicos y elementos de protección para tus productos. 

Más de 3.000 referencias de productos bajo demanda que pueden ser totalmente personalizados a la medida de tu negocio. 

Te invitamos a conocerlos en nuestra tienda y a contactarnos para una asesoría completa.

 

Nueva llamada a la acción