Cómo elegir el papel para molde de costura más adecuado

papel costura

¿Necesitas papel para molde de costura? En esta nota te contamos sus principales características, usos y las claves para seleccionar el adecuado. ¡No te la pierdas!

Papel para molde de costura: características y usos

El papel para molde de costura está confeccionado de manera que cumpla con la funcionalidad requerida por modistas y profesionales de la moda.

Este papel especial cuenta con características específicas que lo distinguen de otros tipos de papel: suele ser de color blanco o amarillo claro, es fino y translúcido ya que su objetivo y uso más habitual es el calcado de patrones o planos de costura.

Estas propiedades permiten dibujar sobre él, aquellas piezas que componen una prenda de vestir y, posteriormente, constituirla en su totalidad.

 

Nueva llamada a la acción

 

El papel más utilizado es el Manila, un tipo de papel confeccionado con fibra de madera semiblanqueada y que se emplea principalmente como medio para crear patrones mediante el sistema de calcado que mencionamos anteriormente.

 

 papel para molde de costura

 

3 Claves para elegir el papel para molde de costura

El papel para molde de costura se diferencia de otros tipos de material que se emplean para otros objetivos como en el caso del papel para embalar. 

Y, aunque no existe un mejor papel que otro para realizar patrones, sí podemos diferenciar una calidad de otra y el uso específico que queremos darle. 

A continuación conocerás 3 claves para elegir un papel de molde que se adapte a tus necesidades.

 

El gramaje

El gramaje de los papeles es el indicativo de mayor o menor grosor y, en definitiva, la característica más importante para seleccionar el material adecuado.

En el caso de la costura y de la confección de patrones para ropa, lo adecuado es seleccionar un papel de bajo gramaje para que el proceso de calcado se realice sin problemas.

Lo ideal es un gramaje de alrededor de 20g para que la transparencia sea eficaz. Por ejemplo, el papel manila tiene 24 y el de seda 17-18.

 

El tipo de papel

Dentro del universo del patronaje, existen distintos tipos de papeles. Algunos permiten copiar con exactitud un patrón original, otros pueden transformarse en el patrón base o ser el prototipo final de una prenda.

La elección correcta dependerá de la función que deba cumplir el papel y ello incidirá en el tamaño, la transparencia adecuada, su durabilidad, etcétera.

 

El mercado ofrece múltiples alternativas. 


Papel Manila
Hallamos papel manila cuya transparencia es ideal para el calcado de patrones, papel de seda con semitransparencia y mayor resistencia que el anterior, papel vegetal de calco para copiar patrones con gran exactitud, papel cuadriculado que facilita las líneas rectas, entre otras opciones.

Ver Papel Manila






El papel para patronaje

Este tipo de papel para molde de costura es uno de los más elegidos por los profesionales ya que es idóneo para crear, conservar y transformar los patrones base. Esto es posible gracias a la composición y cualidades del kraft, un papel resistente, fuerte y duradero, con un gramaje especial de 300g.

Ver papel para patronaje

 

Además es reciclable y se vende en rollos, siendo una alternativa mucho más económica que otros materiales

 

Nueva llamada a la acción

 

Consejos al utilizar papel para corte y confección

Para emplear papel para molde de costura es importante tener en cuenta ciertos factores además de seleccionar el material adecuado para la funcionalidad que se requiera. ¡Toma nota de estos consejos!

 

Utilizar herramientas de marcado específicas para patronaje

Las herramientas de marcado juegan un papel esencial para que el proceso de calcado, el corte y la confección final de la prenda sea correcta. 

Por ello, es importante invertir en materiales de calidad y que hayan sido elaborados específicamente para el mundo de la costura y el patronaje.

 

 papel para molde de costura

No utilizar papeles de poco gramaje

El proceso de calcado demanda papeles de gramaje alto cuando se deben transformar patrones base. Es decir, para esos casos concretos de uso, el gramaje debe ser más alto que el recomendado para calcar. 

 

Cuidado con el papel vegetal

Muchas veces el papel vegetal de calco se emplea para transferir patrones, sin embargo no es recomendable debido a su gran fragilidad y falta de calcado 100% seguro. Lo ideal es optar por papeles de gramaje más alto.

 

Otro tipo de material para patronaje que no puede faltar

El papel kraft es el papel adecuado para trabajar en moldería y costura ya que es muy económico, se vende en rollos facilitando uso en diversas dimensiones y además es altamente resistente.

 papel para molde de costura

Gracias al papel kraft podrás obtener patrones base de excelencia y calidad que durarán mucho tiempo gracias al grosor de este material.

 

Recursos que te ayudarán a elegir tu papel para molde de costura

Contar con recursos y consejos de expertos en materia de papel para molde de costura es esencial para comprender por qué debes optar por un material y descartar otros.

En Let 's Pack ofrecemos soluciones de embalaje y packaging adaptadas a todos los sectores. Somos fabricantes de cajas de cartón y papeles con más de 60 años de experiencia y te ofrecemos la posibilidad de personalización en todos los modelos disponibles.

Pero además, podrás solicitar una asesoría personalizada para que puedas escoger el mejor papel para tu proyecto.

 

Guía papeles Lets Pack

¿Tienes dudas a la hora de escoger el papel para molde de costura idóneo para tu negocio? Te invitamos a descargar nuestro catálogo de papeles donde te mostramos:

 

  • Todas nuestras referencias en papeles.
  • Papel kraft, papel de relleno, celulosa, manila, seda, etcétera.
  • El papel como la opción de embalaje más sostenible.


Descargar





Nueva llamada a la acción