Cómo escoger cajas de mudanza para objetos frágiles

cajas-mudanza

Indudablemente, las cajas de cartón están 100% relacionadas con la mudanza debido a que se trata del material más utilizado para este tipo de traslado: confortable, resistente y versátil, permite el traslado seguro de infinidad de elementos y accesorios. Sin embargo, más allá de sus bondades, es necesario conocer ciertos consejos para una mudanza exitosa. Te invitamos a descubrirlos en esta nota.

La importancia de las cajas de mudanza

Los accesorios de embalaje son fundamentales en el momento de realizar una mudanza ya que protegen nuestros bienes permitiendo que lleguen en perfecto estado al lugar de destino. Tal es el caso de contar con cajas de mudanza de gran calidad y resistencia que eviten roturas o daños en la mercancía alojada en su interior.

Además, la base de las cajas de cartón debe ser sumamente firme para minimizar las posibles amortiguaciones que se generan durante el transporte. Es que, podemos tener todo el cuidado del mundo al momento de empaquetar nuestros objetos, pero si la caja no cuenta con una excelente calidad de fabricación, este orden y cuidado puede ser poco importante.

Aquellas que cuentan con capas más duras y papel más grueso, lograrán proteger los artículos frágiles y resistir al impacto de los movimientos bruscos durante la mudanza. Además, también es importante contemplar otros elementos de protección infalibles para un traslado exitoso como plástico de burbuja, relleno de papel y cinta de embalar, entre otros.

Lectura recomendada: Embalaje de protección: Conoce los materiales adecuados para proteger tus envíos

Tipos de cajas de mudanza

Seleccionar correctamente las cajas de mudanza harán que todo el proceso de traslado sea eficaz y se lleve a cabo sin inconvenientes.

Existen diversos tipos de cajas de cartón que pueden adaptarse al volumen y peso de cada uno de nuestros artículos. Al realizar una buena elección, podemos garantizar un embalaje más fácil y en menos tiempo, además de una mejor movilidad de las piezas.

Cajas pequeñas

Permiten realizar un embalaje de aquellos objetos que son más pesados ya que al ser un envase pequeño, se facilita su movilidad. Resultan ideales para guardar los libros pesados o la vajilla dado que la compacta mucho mejor y la inmoviliza evitando que se rompan. Incluso existen embalajes con rejillas separadoras en su interior, brindando una solución para el traslado de estos objetos pequeños y frágiles como vasos, tazas de cerámica, etcétera.

Cajas medianas y grandes

Se fabrican para embalar elementos de mayor tamaño y que sean ligeros para que puedan ser transportados fácilmente. Es importante no llenar demasiado este tipo de cajas para que permitan ser levantadas y colocadas en el transporte de forma sencilla y sin demasiado esfuerzo. Las cajas de cartón grandes suelen ser las más elegidas para el guardado de textiles, cojines y ropa de cama, elementos de cocina o del baño.

Cajas armario

Son ideales para colocar las prendas de ropa ya que han sido fabricadas para ese cometido: cuentan con la ventaja de no arrugar la vestimenta.

Cómo empaquetar objetos delicados en cajas de mudanza


Las cajas de cartón resistentes y de buena calidad son el factor más importante para el éxito de toda mudanza. Aunque no es el único: el embalaje también es clave para evitar que los objetos delicados sufran roturas.

El primer paso a tener en cuenta es aprovisionarse de materiales de protección que van a acompañar los objetos que estarán dentro y fuera de las cajas seleccionadas.

Luego será necesario envolver en plástico de burbujas los objetos más frágiles haciéndolo pieza por pieza. Lo recomendable es colocar varias capas de este material y evitar choques entre los elementos de valor. Es decir, si puedes colocarlos en diferentes cajas para evitar que choquen entre sí, será mucho mejor.

Por último, antes de cerrar el embalaje, debemos controlar que los huecos entre los elementos estén cubiertos. Recuerda que al dejar espacios corres el riesgo de movilidad dentro de la caja y, consecuentemente, grandes posibilidades de choque entre los elementos durante el traslado. Completa esos huecos con material de relleno como por ejemplo con Chips de relleno.

Finalmente, cierra el empaque en su totalidad con una buena cantidad de cinta adhesiva para asegurarte una buena compactación y cierre que evite pérdidas durante la mudanza.

Quizá te interese: Consejos para empaquetar y embalar cajas de cartón en una mudanza

A continuación te contamos cómo debes empacar los objetos delicados:

Vidrio

Como hemos mencionado anteriormente, para el correcto embalaje de vidrio o cerámica no debes obviar el uso de cajas más pequeñas que permitan compactación y el empleo de varias capas de papel burbuja y materiales de protección esenciales para evitar que las piezas se rompan. No olvides rotular la caja informando al personal de traslado que se trata de elementos frágiles.

Electrodomésticos

Usa cajas medianas para guardar electrodomésticos. Lo ideal es que puedas colocarlos en sus cajas originales con papel burbuja y separadores de cartón, y luego en la caja de mudanza que has elegido. De esta manera, el artefacto contará con doble protección.

Medicamentos especiales

¿Sabías que existen cajas diseñadas para trasladar medicamentos especiales? Aquellos que necesiten frío o cuenten con características que los vuelven frágiles frente a las temperaturas, pueden ser trasladados en cajas especialmente diseñadas para evitar su contacto con el exterior y ser resguardados. En caso que no necesiten temperaturas de conservación, lo ideal es envasarlos en cajas pequeñas, perfectamente cerradas y rotuladas.

Ventajas de las cajas de cartón para mudanzas

Las cajas de cartón para mudanzas cuentas con múltiples ventajas. A continuación podrás conocer las más valoradas:
  • Perfecta relación calidad-precio, lo cual ofrece un ahorro económico considerable en relación a otros materiales de almacenaje y sobre todo en los costes de envío.
  • Es un material ligero y resistente, lo cual facilita el fácil traslado de cualquier elemento asegurando su máxima protección.
  • Se adapta a cualquier tipo mercancía, dado que existen cajas de cartón de diversos tamaños y formas.
  • Es fácil de usar, manipular y sellar.
  • Es un material biodegradable y sostenible con el medioambiente.
    Permite una fácil rotulación y etiquetado.
  • Es reutilizable.
¿Necesitas cajas de mudanza y materiales de protección para asegurar tus objetos? En Let’s Pack contamos con una amplia gama en productos de protección, embalajes reforzados para amortiguar los impactos y garantizar la seguridad y materiales respetuosos con el medioambiente. Contáctanos y recibe asesoramiento para tu mudanza.