¿Cómo usar el relleno de papel para el embalaje de cajas?

rellenopapel

El relleno de papel se ha convertido en uno de los materiales más empleados para la protección del embalaje. Descubre en esta nota cómo usarlo y cuáles son sus múltiples ventajas para tu negocio.

Importancia del relleno de papel para proteger el embalaje 

En España hemos visto cifras récords de reciclaje de papel y de cartón debido a la conciencia social sobre la protección del medio ambiente y a las nuevas exigencias de los compradores, cuyas intenciones rondan en comprar productos de calidad que además promuevan buenas prácticas vinculadas a la disminución de la contaminación.

Este contexto de exigencias revela la importancia de optar por embalajes y rellenos que sean más respetuosos con el entorno y la sociedad, dado que cada vez con más fuerzas los clientes exigen un packaging que reemplace materiales perjudiciales para el medioambiente. Es decir, un embalaje sostenible. 

Es por ello que el relleno de papel tiene todas las oportunidades para posicionarse como el elemento más solicitado por las empresas para agradar a sus clientes y, lógicamente, proteger los productos que se comercializan y que deben ser almacenados por un tiempo y/o enviados mediante diferentes transportes a destinos específicos.

Poder acertar con el packaging y el tipo de relleno más conveniente para una empresa, puede ser determinante en la relación que se genera entre ésta y los consumidores ya que se trata de una carta de presentación y el primer contacto a través del cual se transmiten valores como la imagen de marca o la seguridad y dedicación generada en la protección del producto.

El papel de relleno ha ganado reputación en los últimos años debido a que cumple con características sumamente relevantes para fomentar una buena relación entre marca y cliente: protege, es reciclable y con opción de personalización.

Ventajas del relleno de papel en el embalaje

Existe una amplia gama de tipos de rellenos para embalaje que protegen las mercancías que se adaptan a necesidades específicas y preferencias de cada compañía. Entre ellos se destaca el papel de relleno, uno de los materiales más empleados en las cajas para ecommerce y otros tipos de negocios. Te invitamos a conocer sus múltiples ventajas:

  1. Es ecológico. Como mencionamos anteriormente, las sociedades han comenzado a ser conscientes del impacto negativo que tiene para el planeta el empleo de métodos de fabricación contaminantes y de algunos materiales como el plástico. Por ello opta cada vez más con mayor frecuencia por empresas, marcas y productos que sean responsables y cuiden al medioambiente. El papel de relleno puede ser reutilizado muchas veces, haciendo que el impacto sobre el entorno sea mucho menor en relación a otros tipos de rellenos. Sin dudas las empresas encontrarán múltiples ventajas al momento de optar por el papel de relleno en el embalaje de sus mercancías.
  2. Es adaptable. Se trata del material de protección más versátil de todos ya que su flexibilidad hace que se adapte a la forma y a las características particulares de cualquier producto. De esta manera, su colocación sobre el mismo es perfecta, permitiendo que se minimicen los espacios vacíos para evitar que se mueva el elemento a proteger. Además, el mercado ofrece una gran variedad de tamaños, grosores y formas de protectores de papel entre los cuales escoger. Si buscas un protector que no deje huecos hacia el interior del empaque y que sujete perfectamente diferentes productos, sin dudas el papel de relleno es el adecuado.
  3. Es resistente. Aunque a primera vista parezca frágil, el relleno de papel es muy resistente y durable en el tiempo ya que puede reciclarse hasta 10 veces antes de comenzar a perder sus propiedades. A diferencia de otros materiales utilizados al interior del embalaje, el papel no sufre ningún tipo de alteración producto de las manipulaciones habituales de traslado o incluso aunque los productos que envuelva posean puntas filosas, puntiagudas o cortantes.
  4. Es fácil y rápido de aplicar. ¿Sabías que existe maquinaria especializada en rellenar cajas con papel? Esto se convierte en una oportunidad para producciones a gran escala o para cualquier negocio que busque agilizar el proceso de embalaje. De esta manera, se minimiza el tiempo y se aumenta la productividad a través de un proceso profesional y correcto. Igualmente, si no cuentas con una máquina especial, el trabajo de relleno con papel es sumamente fácil y rápido de realizar por cualquier operario.
  5. Es altamente personalizable. En general, el papel de relleno no incluye información de valor referida al producto o la marca. Pero si tu empresa desea ser original y creativa puede emplear este tipo de relleno como una estrategia de marketing comunicacional y personalizarlo con logos, frases, colores de la marca, etcétera.

Lectura recomendada: ¿Cómo elegir el gramaje de bolsas de papel?

Cómo usar adecuadamente el relleno de papel para tus productos

Cuando las empresas realizan sus envíos suelen prestar mucha energía a pensar en qué estado y condiciones arribarán al lugar de destino. Es por ello que debemos utilizar el  relleno para embalar las mercancías como un elemento adicional de gran importancia que las protege durante el trayecto del transporte.

Un factor esencial es saber utilizar adecuadamente el relleno de papel. Te invitamos a descubrir 4 normas para que todo sea de manera exitosa.

Conoce a la perfección tu producto

El primer punto es conocer cuáles son las características y necesidades del producto a embalar: ¿Es muy frágil? ¿Se modifica o altera con determinada temperatura o algún fenómeno atmosférico como la humedad? ¿Cuáles son sus dimensiones y peso? En base a esta información podremos saber si el papel de relleno es óptimo para embalar y proteger la mercancía o si debemos utilizar otra opción. 

Utiliza un relleno que se ajuste a las medidas de tu caja

Una cualidad muy valorada del papel es que se adapta a cualquier medida de una caja, permitiendo una adecuada compresión entre ésta y el producto. Debemos recordar que lo recomendable es dejar un espacio de 5 cm. aproximadamente. En definitiva, siempre debemos contemplar aquel relleno que se ajuste a las medidas del packaging para que el elemento interior esté muy bien protegido.

Calcula el relleno de papel que necesitas

Para saber perfectamente la cantidad de relleno de papel que necesitamos utilizar debemos calcular el volumen de la caja y restarle el volumen del producto. El resultado de esta operación nos dará el valor exacto del relleno requerido.

Rellena todo el espacio de la caja

Es importante recordar que no debemos dejar huecos libres al interior de la caja ya que, frente a la existencia de espacios vacíos, en caso de amontonamiento o necesidad de apilar las cajas, el producto interior podría verse alterado. Si no dejamos espacios libres entre la caja y el producto estaremos asegurándonos que la misma no sufrirá aplastamiento y llegará muy bien a destino.

Quizás te interese: Tipos de espuma para embalaje, relleno y protección

Materiales de protección de Let's Pack

En Let’s Pack contamos con una gran variedad de materiales de protección que se adaptan a las necesidades específicas de cualquier producto y empresa. En nuestra tienda podrás encontrar rellenos de papel como así también otras opciones de calidad y con gran resistencia.

Y si necesitas asesoramiento personalizado, contamos con un equipo de profesionales que están a tu disposición para ayudarte y asesorarte en la elección de la mejor opción para ti. ¡Contáctanos!