La importancia del embalaje para mejorar tu flujo logístico

Cabecera Lets Pack (32)2-1

Un correcto flujo logístico requiere de la optimización del embalaje y de procesos que garanticen un almacenaje y transporte adecuado para las mercancías. El empaque cumple un rol central. ¡Conoce su impacto!

 

El papel del embalaje en el flujo logístico

Cuando se habla de cadena o flujo logístico, se hace referencia  a aquellas fases que conforman todo el proceso de producción de un determinado producto: desde el suministro de materia prima necesaria para su fabricación hasta la distribución final a manos del consumidor.

En este accionar, el embalaje se constituye como una solución clave para el buen desempeño del sector logístico debiendo cumplir con determinadas exigencias del mercado, además de atender a las características de la mercancía producto y ajustarse a las condiciones del medio de transporte empleado.

En definitiva, podríamos asegurar que la logística y el embalaje poseen una finalidad en común: brindar la mayor satisfacción al consumidor, adaptándose a sus necesidades y demandas. 

 

 

Contenido relacionado: Fulfillment en logística: claves para tu negocio

 

 

Las características de un embalaje en logística

Teniendo en cuenta que el embalaje ayuda a generar un flujo logístico adecuado, es importante destacar que debe cumplir con determinadas características para que esto sea posible.

Sabemos que, un correcto flujo logístico, implica proteger y conservar en las mejores condiciones los productos que llegarán a manos del consumidor. Por ello, el empaque debe ser seleccionado de manera planificada.

La principales características del embalaje logístico son:

  1. Se adapta al producto interno para que sea trasladado de manera correcta, siendo capaz de soportar impactos de movimiento dentro del transporte sin afectar la mercancía. 
  2. Está confeccionado con materiales de calidad y con un formato que garantiza la óptima seguridad de la mercancía, resistiendo a condiciones climáticas adversas y factores medioambientales que pudieran modificarla.
  3. Es fácil de montar y manipular para que el proceso logístico se vuelva ágil y eficiente. 
  4. Se adapta y promueve la sostenibilidad ya que actualmente gran parte del embalaje logístico busca reducir el impacto medioambiental.

Visita las soluciones de embalaje de protección

 

 

5 Razones por las que el embalaje es clave para asegurar un buen flujo logístico

Existen varios motivos para asegurar un buen flujo logístico y garantizar que las mercancías lleguen en tiempo y forma a su lugar de destino. A continuación podrás conocer las razones más importantes.

 

Garantizar un transporte seguro

La utilización de un transporte seguro, en perfectas condiciones y adecuado para la carga, propicia un flujo logístico exitoso ya que se trata de uno de los factores más importantes para vincular la fábrica o empresa con el almacén o consumidor final.

El espacio al interior del transporte y los elementos de seguridad o el buen apilamiento de la carga juegan un rol preponderante para que los embalajes no sufran ningún deterioro y arriben adecuadamente al lugar destinado.

 

logística de embalaje



Pero además de ello, el empaque debe estar perfectamente acondicionado para soportar el viaje, el apilamiento en el transporte y las diversas condiciones climáticas como humedad, alta temperatura, etcétera.

Un correcto embalaje con sus medidas adecuadas al producto interno y la excelencia de la calidad de la materia prima que lo conforma, aseguran un transporte seguro.

 


cya embalaje logístico



Correcta manipulación de la mercancía

El viaje que realiza la mercancía desde el momento que sale de la fábrica o almacén hasta que llega al destino final es largo y demanda varias manipulaciones: apilamiento, carga y descarga, control de stock, etcétera.

Un buen embalaje es práctico, seguro y adecuado a las manipulaciones típicas del traslado. Si el empaque dificulta su manipulación, se perderá mucho tiempo en el flujo logístico.



Visita nuestra selección de embalaje industrial

 

Optimización del espacio

Desperdiciar espacio en los diferentes ámbitos logísticos genera costes más altos para la empresa. Un empaque eficiente evita huecos infrautilizados porque es compacto y está optimizado.

Por su parte, el uso de palets para unir los paquetes permite acomodarlos perfectamente en los almacenes o transportes, además de optimizar la carga y descarga.

 

embalaje para logística

 

Contenido relacionado: ¿Cómo paletizar de forma eficiente mercancía?

 

Orden y Gestión de pedidos

Los embalajes pueden personalizarse y contener información clave para las empresas que necesitan visualizar el stock de manera permanente. 

Además, los diferentes formatos de empaques pueden ayudar a gestionar los pedidos de manera eficiente, adecuándose a los productos sin problemas.

 

Imagen de marca

Si somos conscientes de que el embalaje es lo primero que va a ver el cliente al recibir su producto, notaremos el gran valor que tiene en la imagen de una marca. 

Su poder es tan grande que incluso hoy muchos consumidores los conciben como factor relevante al momento de elegir un producto. Por ello, el diseño, la funcionalidad, la calidad y la estrategia son clave a la hora de fabricar un empaque.

Si el packaging ha sido cuidado, el consumidor desarrollará una visión de excelencia respecto a la marca y sus productos.

 

productos para logística

 

Tips para mejorar tu flujo logístico a través del embalaje

Como hemos visto hasta aquí, el embalaje cumple un rol preponderante en el buen funcionamiento del flujo logístico. Es capaz de brindar un gran margen para el ahorro y la productividad.

Te compartimos algunos consejos para potenciar el flujo logístico mediante el empaque.

  1. Opta por tamaños estándar para los productos, organizándolos en rubros si es necesario. Esto permitirá que los paquetes sean paletizados fácilmente y los sitios de almacenaje o transporte estén optimizados.
  2. Controla el stock de los empaques para evitar que se paralice la producción o los envíos y ello no repercuta en los costes. Para ello, asegúrate que tu proveedor de embalaje te garantice stock permanente y tenga agilidad en el suministro.
  3. Escoge adecuadamente el material para que el embalaje sea fuerte, seguro y resistente.
  4. Diseña o solicita un diseño de embalaje personalizado para aumentar la imagen positiva de tu marca.

 

¿Necesitas un proveedor de embalaje que te permita un flujo logístico exitoso? ¡Confía en Lets Pack! Contamos con una amplia gama de soluciones de embalaje 100% ecológicos para tus productos. ¡Recibe una asesoría personalizada!

 

cta asesoría