El embalaje para comidas abunda en el mercado. Cada vez más empresas de alimentos deciden optar por embalajes sostenibles para comercializar sus productos.
Descubre el boom ecológico en el universo del envase.
El embalaje para comida se ha vuelto cada vez más ecológico.
Se trata de una tendencia que llegó para quedarse, gracias a la cada vez mayor conciencia medioambiental que tienen consumidores, empresas, Estados gubernamentales, ONGs y organismos internacionales.
En un contexto mundial donde, desafortunadamente, la contaminación del planeta crece a pasos agigantados, los empaques sostenibles se posicionan como los más propicios para reducir esta problemática.
Confeccionados con materias primas que pueden reciclarse o reutilizarse, son capaces de reducir sustancialmente la basura en el mundo, mientras protegen adecuadamente a los alimentos.
Apostar por embalaje para comida ecológico, posiciona a las marcas como empresas responsables y comprometidas con el medioambiente.
Leer más: Tendencias de packaging sostenible para alimentación
A su vez, captan la atención de los consumidores que con mayor frecuencia prefieren los envases sostenibles, en detrimento del plástico. De esta manera se vuelven más competitivas y potencian las ventas.
Además de beneficiar a las marcas en relación a las ventas y al marketing; el embalaje para comida ecológico se beneficia de las normativas de este 2023: el impuesto al plástico.
Recordemos que el 1 de enero de 2023 ha comenzado a regir este gravamen cuyo objetivo es reducir la fabricación y consumo del plástico de un sólo uso.
El impuesto fué impulsado por la Ley 7/22 de Residuos y Suelos Contaminados (LRSC) del 2030, que busca el fomento generalizado de la economía circular, reduciendo la utilización de plásticos no reciclables.
Más información sobre el Impuesto al Plástico: ¿Cómo puede afectar el impuesto al plástico a tu negocio?
La intención de la normativa es que en 2 años los embalajes de plástico de un solo uso se minimicen a un 50%. En 7 años el objetivo debe llegar al 70%.
Esto, sin lugar a dudas, obliga a las empresas a cuestionar el empleo de este material anti ecológico y a emplear nuevas alternativas para resguardar sus productos.
Las principales características del embalaje para comida ecológico son 3 y se vinculan a la fabricación, funcionalidad y resistencia.
Más información ¿Qué es el eco diseño y cómo puede ayudar a tu empresa?
Artículo relacionado: Soluciones de embalaje para productos frescos de proximidad
Si distinguimos la funcionalidad que queremos darle a cada embalaje para comida, podremos hallar una gran variedad de tipos de empaques que se adaptan a ello.
Por su parte, el traslado del producto y las condiciones de almacenamiento, influyen en el tipo de embalaje para alimentos que debemos seleccionar. Conozcamos los detalles.
Cuando los restaurantes, bares o supermercados cuentan con la opción de take away, el espectro de empaques para alimentos aumenta considerablemente.
Podemos hallar desde cajas de cartón o bolsas de papel de materiales biodegradables.
También hallamos frascos y vasos de cartón fino que mantienen la correcta temperatura de bebidas o comidas líquidas, bolsas de un solo uso y reutilizables, films estirables que envuelven frutas y verduras, entre otras.
En el caso de envíos a domicilio o a tiendas, las cajas de cartón se posicionan como el embalaje ideal porque, además de ser 100% sostenible, es seguro y versátil.
Existen diversos formatos que se adaptan a cada tipo de alimento, así como embalajes primarios, secundarios y terciarios en caso de necesitar agrupar la mercancía.
Además, las cajas son prácticas para trasladar y poseen un cerramiento acorde que protege malas manipulaciones, intentos de aperturas, derrames y roturas.
Contemplar el almacenaje a la hora de escoger el embalaje para los alimentos es primordial ya que una buena elección garantiza la correcta trazabilidad de los alimentos y evita contaminaciones.
Las cajas de cartón y los envases plásticos biodegradables mantienen los alimentos limpios, frescos y en buen estado. También pueden utilizarse complementos como el papel film que también provee una higiene adecuada.
Como hemos mencionado en el punto anterior, existen múltiples alternativas a los envases plásticos y poco sostenibles que pueden emplearse como embalaje para comida.
Actualmente, los productos fabricados con celulosa, caña de azúcar, plástico ecológico, fibra de trigo, cartón kraft y hojas de palma, son de los más utilizados por las empresas
El papel kraft alimentario es un material resistente y ecológico muy demandado en el presente. Cuenta con calidad alimentaria, convirtiéndose en la mejor alternativa para empacar alimentos, ya que puede estar en contacto directo con la comida sin contaminarla ni estropearla. Se compone de kraft reciclado y fibra natural.
Estos empaques son los más solicitados por las empresas y los consumidores. Poseen un coste más económico y su amplia variedad se adapta a todo tipo de alimento. Además, pueden reutilizarse y obtener un segundo uso. Son prácticos y brindan una gran conservación a los alimentos. Ver más
En Let's Pack contamos con más de 60 años de experiencia como fabricantes de embalaje para ofrecer soluciones adaptadas a todos los sectores, como el alimentario.
En nuestra tienda online hallarás empaques de calidad al mejor precio y que cuentan con un fuerte compromiso medioambiental dado que diseñamos y fabricamos embalajes 100% ecológicos.
¡Te invitamos a conocer más sobre nuestro compromiso con la sostenibilidad!