El ecodiseño ha adquirido tanta importancia en los últimos años, que se ha convertido en tendencia en el sector del embalaje. ¿Acaso se convertirá en un requisito exclusivo para las empresas de un futuro cercano? Descúbrelo en este post.
El ecodiseño consiste en un método de diseño que encamina las prácticas de una empresa o proyecto hacia el cuidado del medioambiente. Lo cual hace que se busque una mejora continua de los productos o servicios comercializados durante todo su ciclo de vida: desde la fabricación, pasando por el embalaje, hasta su transformación final.
Esta mejora contínua se encuentra íntimamente relacionada a una visión ecológica y a la búsqueda de un menor impacto ambiental tanto de la producción como del packaging.
Esta nueva tendencia basada en la conciencia social acerca de las consecuencias medioambientales que generan las industrias, empresas y sus residuos ha surgido hace unos pocos años atrás cuando los estudios e investigaciones comenzaron a alertar sobre la contaminación a nivel mundial.
Debemos aclarar que, si bien son conceptos relacionados, el ecodiseño no es lo mismo que el embalaje ecológico. El primero busca ofrecer una experiencia de unboxing relacionada con los valores por la sostenibilidad, el medioambiente, etcétera; mientras que el embalaje ecológico consiste en contar con un packaging confeccionado con materiales renovables, reciclables, entre otras características.
Además, esta metodología no solo se aplica al diseño del producto y a los materiales que se emplean en su confección, también apunta a la optimización eficiente de los medios de producción con el objetivo central de reducir el empleo de energía o de agua, minimizar las emisiones a la atmósfera, evitar el desperdicio, etcétera.
En cuanto al packaging sostenible, seguramente has escuchado su repercusión en el mercado y notarás su gran vinculación al ecodiseño. Este tipo de embalaje ecológico se enmarca en el respeto por la naturaleza en toda la cadena de producción, con lo cual la sostenibilidad se contempla desde el mismo momento en que se recogen o seleccionan las materias primas hasta el momento en que el producto ya no cumple el fin por el cual fue creado.
Contar con un embalaje sostenible tiene múltiples beneficios para las empresas: ahorro de costes ya que el desperdicio de materiales es mínimo, ahorro de energía y tiempo en el proceso productivo, aumento de ventas dado que muchos consumidores son conscientes del cuidado del medioambiente cuando realizan sus compras y un aporte muy alto al cuidado del planeta.
Lectura recomendada: Papel Reciclado: usos e importancia en el sector del embalaje
El ecodiseño abocado al embalaje debe contemplar ciertos factores relevantes que constituyen su esencia y lo distinguen de las técnicas y metodologías tradicionales de producción.
Uno de ellos, y seguramente el más importante, es que priorice un producto confeccionado con prácticas y técnicas sostenibles y respetuosas con los recursos del medio ambiente.
Otro factor importante es que el embalaje empleado para su conservación, almacenamiento y transporte sea ecológico y sostenible, con grandes posibilidades de ser reutilizable.
Y un tercer factor se vincula a promover un empaque relativamente económico, ya que la prioridad debe focalizarse en materias primas y procesos que permitan ahorrar costes ya que la misma naturaleza que los constituye lo hace posible.
Otras características que definen a la tendencia impuesta por el ecodiseño son:
Para las empresas, el ecodiseño resulta ser una oportunidad para ofrecer nuevas soluciones y formatos atractivos en sus productos o servicios, así como también en el embalaje de productos.
La intención actual de las marcas es generar nuevas experiencias a sus clientes, basadas en el ecodiseño permitiéndoles conectar con un nuevo mundo y emociones vinculadas al medioambiente y el reciclaje.
Por eso, tu compañía puede optar por estrategias de diseño en el embalaje que incluya todas las características de esta tendencia ecológica que ha llegado para quedarse.
Es importante evaluar qué puede ofrecer tu producto de nuevo y ecológico a tus clientes y, en base a ello, crear una experiencia única para que al abrir tus empaques sean conscientes de tu esfuerzo por aportar tu grano de arena al medio ambiente.
Opta por embalajes 100% reciclables y reutilizables, materiales biodegradables, reducción de consumo energético, aprovechamiento de los desechos utilizando cajas a medida, etcétera.
Quizás te interese: Tendencias de packaging sostenible para alimentación
En Let’s Pack conformamos una empresa con un alto grado de conciencia ambiental, por eso nuestro packaging es completamente sostenible y ofrecemos soluciones de embalaje íntegramente comprometidas con el medio ambiente.
Ofrecemos a nuestros clientes productos como cajas ecológicas y green packaging, con un menor impacto sobre el medio ambiente y que son más sostenibles que otros empaques.
Sea cual sea tu negocio, podrás encontrar en nuestra selección de embalaje sostenible productos reciclables, reciclados, 100% biodegradables o alternativas con menos impacto ambiental a los que usas actualmente.
Si quieres darle a tu empresa un giro sostenible, te ayudamos a sustituir los embalajes con más impacto ambiental por otros que sean respetuosos con el medio ambiente.
Te ofrecemos una Asesoría Plastic Free para que conozcas la solución global ideal para tu empresa y para que puedas dar con el embalaje ecológico adecuado para tus productos. ¡Contáctanos y recibe asesoría ahora!