Formadora de cajas: usos y características

istock-696989178-600x400

La maquinaria utilizada en el proceso de embalaje se ha convertido en un factor primordial para lograr la optimización de toda la cadena de producción. Una formadora de cajas puede agilizar aún más el sistema de empaque.

¿Qué es una formadora de cajas y cuáles son sus características?

La formadora de cajas es una maquinaria utilizada para armar de manera automática o semiautomática a las cajas de cartón que se emplean en el embalaje de las mercancías de una empresa.

Su funcionamiento consiste en introducir las cajas plegadas dentro de la maquinaria que, mediante ventosas, se encarga de abrirlas y desplazarlas para encolar sus solapas y cerrarlas. Finalmente se transportan hasta la zona de encajado.

Además de emplear cola caliente, este tipo de máquina permite realizar el cerramiento del empaque a través de precintos. Independientemente del material utilizado para este cometido, la principal característica de este equipo es que eficientiza el preparado de las cajas, volviéndolo más ágil y generando excelentes resultados.

Existen dos tipos de formadoras de cajas:

  1. Formadora automática: Como imaginamos, no requiere de la presencia de un operario para su manejo ya que su función total es automática. La máquina recoge las cajas, las transporta y abre automáticamente para luego doblar las solapas y efectuar el sellado.
  2. Formadora semiautomática: En este equipo, las cajas deben ser introducidas por un operario, con lo cual parte del trabajo se hace manualmente. También debe expulsarse pulsando un botón pero todo el trabajo de sellado lo realiza la formadora.

La formadora de cajas constituye hoy en día una opción ideal para agilizar el momento del empaque y ahorrar costes. Se trata de un equipo integrado con alta tecnología que emplea la corriente eléctrica para su funcionamiento.

Todo su diseño está preparado para satisfacer las necesidades más exigentes de cualquier rubro e industria ya que es un elemento confiable, duradero y con la tecnología más avanzada.

Lectura recomendada: ¿Por qué comprar una precintadora de cajas para tu negocio?

 

Beneficios de una formadora de cajas para empresas

La formadora de cajas realmente ha revolucionado la forma en que las empresas de todo el mundo embalan sus productos. A través de la incorporación de estos equipos, han logrado mantenerse al día con los crecientes niveles de demanda de diferentes productos. 

De esta manera, pudieron mantener un proceso de producción estable y rentable ya que asegurar la disponibilidad de los productos para el mercado, se torna esencial para el éxito del negocio.

Es importante recordar que estos equipos encargados del armado de las cajas automontables requieren de ciertos cuidados o funcionalidades a tener en cuenta para que realicen su cometido de manera correcta y se vuelvan rentables: procedimientos de seguridad, capacitación de los operarios en caso de formadora semiautomática, mantenimiento, actualización del equipo, etcétera.

Nuestra experiencia en el sector del embalaje nos convierte en especialistas de máquinas de embalaje, sumamente necesarias para obtener un rendimiento óptimo a precios muy competitivos, y en sistemas de embalaje para la automatización de procesos.

Existe una gran cantidad de ventajas que promueve la implementación de esta máquina en los negocios. Algunas de las más valoradas son:

  • Protección del producto dado que una maquinaria que emplea la última tecnología no comete errores y garantiza un embalaje correcto y eficiente. 
  • Facilidad y rapidez para el transporte ya que se optimiza el empaquetado y velozmente se puede contar con grandes volúmenes de cajas listas para ser entregadas a destino.
  • Ahorro de tiempo dado que el embalaje en serie o rápido que promueve una formadora de cajas está garantizado. Además, se minimizan los errores humanos, lo cual también evita el desperdicio de las horas.
  • Reducción de costes ya que no es necesario destinar horas de un operario a todo el proceso de ensamblaje y cierre de cajas.

 

Formadora de cajas y precintadora de cajas: ¿Cuáles son sus diferencias?

Es preciso aclarar las diferencias existentes entre la máquina precintadora y la formadora de cajas para evitar confusiones a la hora de elegir el equipo adecuado para cada momento del embalaje.

Quizás te interese: Sistemas de embalaje: ¿Cómo saber si tu empresa necesita uno?

La primera recepciona las cajas ya ensambladas para ocuparse del cerramiento a través del empleo de flejes, mientras que la segunda recibe las cajas totalmente desplegadas, ocupándose de plegar las solapas correspondientes, quedando sujetas al posterior llenado de los productos que deberá realizar el encargado u operario de dicha función.

Te invitamos a visitar la tienda de Let’s Pack para descubrir todas nuestras soluciones de sistemas de embalaje y nuestra gama de máquinas para embalar.

¿Necesitas algún tipo de máquina de embalaje específica o en alquiler? ¡Contáctanos y te asesoraremos! Trabajamos con los mejores fabricantes de maquinaria de embalaje del país.