Materiales de embalaje: ¿Cuál escoger para mi negocio?

materiales de embalaje

Conocer los diferentes materiales de embalaje que existen permite a las empresas tomar decisiones inteligentes en cuanto a la elección del packaging adecuado para transportar sus productos.

Materiales de embalaje: clasificación básica

Los materiales de embalaje son aquellos que posibilitan que un empaque sea lo suficientemente seguro para mantener en perfectas condiciones los productos que alberga en su interior.

Es por ello que las empresas deben conocer la amplia variedad que existe y seleccionar aquel que resulte ser el más adecuado para sus mercancías y marca. De esta manera se garantiza una correcta manipulación y traslado sin que se arriesgue el producto como consecuencia de golpes, hurtos o desgarros.

No debemos olvidar que el embalaje de un producto es el encargado de protegerlo de condiciones físicas y peligros que pudieran alterarlo como las variaciones de temperatura, la humedad, los sobresaltos en el transporte, etcétera.

Además, está ligado a generar una experiencia de cliente memorable: el empaque también juega un rol central en la atracción del cliente hacia el producto o marca por eso el material que lo conforma también influye en la estrategia de marketing.

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Dicho todo esto, es importante saber que en el mercado existe una amplia variedad de tipos de embalaje conformados por diferentes materiales que se adaptan a las demandas y necesidades de cada producto como el diseño, el peso y dimensión, características físicas, etcétera.

Antes de comenzar a buscar el material adecuado para tus mercancías, debes conocer la clasificación más popular de los embalajes para comprender profundamente cuál de todas ellas necesita tu empresa.

>Embalaje primario

Se trata del empaque que se encuentra en contacto directo con la mercancía y que, en muchos casos, garantiza un consumo inmediato del producto. Ejemplo de ello son los paquetes que se emplean en los alimentos.

Este embalaje guarda y asegura la mercancía, además de identificarla a través de información y datos impresos y da muestra de la marca que comercializa dicho producto.

>Embalaje secundario

Es el empaque externo que aúna los embalajes primarios y tiene dos objetivos centrales: añadir un extra de protección y facilitar la comercialización del producto. Por ejemplo, un pack de cervezas que las agrupa, es un embalaje secundario.

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Sus funciones más importantes son garantizar que la mercancía llegue intacta al almacén, contener los productos agrupados y atraer la atención de los clientes ya que es un packaging muy visible.

>Embalaje terciario

En cuanto a los materiales de embalaje, es el empaque que agrupa grandes cantidades de mercancías tanto de embalajes primarios como secundarios, facilitando el almacenamiento y transporte durante su distribución. Ejemplo de ello son los palets que aúnan grandes cargas. 

Este embalaje promueve una excelente compactación de la carga, aumenta el aprovechamiento en el sitio de almacenamiento y se vincula más a los momentos de logística y distribución.

personalización

Tipos de materiales de embalaje

Hemos mencionado que los materiales de embalaje que ofrece el mercado son amplios y diversos

Las marcas pueden hallar elementos más robustos o ligeros, costosos o económicos y con características físicas específicas que se adaptan a los requerimientos de cada producto a comercializar.

Te invitamos a descubrir los diferentes tipos de materiales de embalaje que más se utilizan en la actualidad y que se adaptan muy bien a diferentes mercancías.

>Tipos de embalaje: cartón

El material para embalaje más utilizado a nivel mundial es el cartón. Se trata de una de las alternativas más ecológicas y sustentables para almacenar y transportar toda clase de producto.

Su composición y diversidad de gramajes y formatos, lo convierten en uno de los tipos de materiales de embalaje más versátiles, resistentes y prácticos. Además, facilita miles de opciones de personalización, conformándose en el packaging predilecto para aumentar la imagen de marca y captar la atención de los consumidores.

El cartón más utilizado es el ondulado con papel kraft, dado que posee una gran resistencia a los impactos y golpes que tienden a generarse durante el transporte. Incluso, con el aumento del ecommerce que hemos vivido en los últimos meses, las cajas de cartón se posicionan como las más elegidas y utilizadas a nivel mundial.

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Tipos de embalaje: madera

Estos tipos de materiales de embalaje poseen una característica primordial que lo convierten en uno de los empaques más utilizados para comercializar algunos productos: la resistencia que, junto a elementos de protección internos, garantiza una gran amortiguación y protección, siendo ideal para emplear durante largas distancias.

También es muy versátil y puede conformar diferentes cajas con distintos tamaños, formatos y diseños. Las mayores ventajas son: resistencia y rigidez, posibilidad de reutilizarse y gran capacidad de protección.

>Tipos de embalaje: plástico

Durante muchos años, el plástico conformó uno de los packagings más utilizados por las empresas dado que garantiza muy buena protección de los productos internos, es un material rígido, impermeable y de fácil esterilización y personalización.

Pese a sus bondades, con el paso del tiempo fue relegado por materiales como el cartón por no tratarse de un elemento sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Hoy se emplea mucho como material complementario de las cajas de cartón, conformando papeles burbuja, flejes, cintas adhesivas que cumplen un rol central en la seguridad de las mercancías.

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>Tipos de embalaje: metales

Este material se caracteriza por ser sumamente resistente y contar con propiedades anticorrosivas y que protegen de la humedad. En el mundo del embalaje, el metal suele ser el elegido para fabricar empaques primarios como por ejemplo, las latas de conserva.

Lamentablemente, es un elemento que no puede degradarse y tiende a oxidarse, con lo cual, frente a la revolución verde que estamos viviendo, no suele ser la mejor opción para elegir como embalaje.

¿Cómo escoger los mejores materiales de embalaje para mi empresa? 

Antes de lanzarte a comprar embalajes para resguardar y comercializar tus productos, es importante que analices qué tipos de materiales de embalaje son los más adecuados para fabricarlos.

Para arribar a una elección correcta, debes analizar las necesidades y clasificar el tipo de mercancía de tu empresa.

Para ello, contempla las funcionalidades del empaque en cuanto a protección, contención, agrupamiento, etcétera; también piensa en las características físicas de tus productos; analiza el presupuesto con el cual cuenta tu marca para destinar al embalaje, ten en cuenta el tipo de transporte, el trayecto y las distancias que atravesarán los empaques hasta llegar a destino.

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Finalmente no olvides estar atento a las necesidades de comunicación y marketing del packaging para que, además de proteger las mercancías, sea capaz de captar la atención de los clientes y fidelizarlos.

Esto te ayudará a elegir los mejores materiales de embalaje.  Y si necesitas un asesoramiento personalizado, contacta con Let's Pack, tu aliado en la optimización del embalaje.

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