Los mejores tipos de precinto para envíos a larga distancia

portada cintas (1)

Conocer los diferentes tipos de precinto nos permite tomar decisiones inteligentes para aumentar la seguridad de los envíos. No te pierdas esta nota con descripciones útiles y consejos expertos para elegir el más adecuado. 

Tipos de precinto: la importancia de saber diferenciar

Independientemente del tipo de precinto que elijamos, todos deben cumplir con un requisito indispensable: proteger los pedidos. Esta protección abarca diferentes propósitos: asegurar frente a robos, malas manipulaciones, golpes durante el transporte, etcétera.

Los precintos son elementos compuestos por diversos materiales que son colocados cual mecanismo de cierre de bolsas, cajas y múltiples embalajes. Mediante su uso, el contenido se encuentra seguro y puede llegar a destino en perfectas condiciones.

Diferenciar los distintos tipos de precinto permite a las empresas y marcas conocer cuál es el indicado para sus productos y necesidades del embalaje ya que existen diversos tipos de precintos confeccionados con distintos materiales y niveles de seguridad.


Contenido relacionado: Precintadoras de cajas: ¿cómo agilizar tu proceso logístico?

 

¿Cómo categorizar los diferentes tipos de precinto?

En la actualidad los precintos o cintas adhesivas son considerados como los mejores acompañantes de los embalajes que utilizan las empresas para resguardar y enviar sus mercancías, ya que garantizan protección como ningún otro elemento de seguridad.

Además, su uso no está confinado exclusivamente a las cajas de cartón sino que va más allá, pudiéndose utilizar en una multitud de superficies.

Los diversos tipos de precinto o cintas que existen pueden clasificarse de acuerdo a 2 factores fundamentales:

Soporte

Puede estar fabricado de plástico o papel

  • Plástico: podemos hallar precintos que se crean a partir del policloruro de vinilo, siendo más difíciles de reciclar aunque su elasticidad los convierte en la alternativa más resistente. Por otra parte, también hallamos opciones fabricadas con polipropileno que es reciclable y es más rígido lo cual provoca que se parta más fácilmente.

 

  • Papel: bajo este soporte hallamos el papel kraft (papel vírgen), altamente reciclable y biodegradable y cuyas fibras vegetales le confieren mayor resistencia que otros papeles. Por otro lado, el ecopapel (papel reciclado) que también es biodegradable y reciclable posee una buena resistencia para diferentes tipos de envío.

tipos de precinto

 

Adhesivo

Los tipos de precinto o cinta pueden fabricarse con distintos adhesivos que otorgan distintos niveles de resistencia y funcionalidad.

  • El acrílico base al agua posee una adherencia lenta pero que perdura en el tiempo.
  • El hotmelt o caucho sintético se adhiere muy rápido pero dura menos en el tiempo.
  • El solvente o caucho natural se adhiere rápido, dura en el tiempo y es resistente.

 

Tipos de precinto más resistentes para carga y transporte de mercancías

También podemos clasificar los tipos de precinto de acuerdo a sus materiales y usos dentro del universo de la logística; sobre todo en materia de carga y transporte de mercancías.

Veamos los principales modelos:

Precinto de PVC

El precinto PVC, es el más utilizado y conocido en el mundo del embalaje ya que es versátil y resistente.

  • Se crea mediante policloruro de vinilo siendo muy fácil de manipular y adaptar a los empaques.

  • Su adherencia de caucho natural y resistencia de tracción es excelente, posee una aplicación que va de los 10° a los 45°, se adapta a largos períodos de almacenamiento y no deja residuos cuando se despega de la superficie.
  • Además, es sumamente personalizable gracias a su gran capacidad para la impresión. 

tipos de precinto

 

Precinto de PP

El precinto de polipropileno acrílico cuenta con un lapso de adhesión medio, es decir, suele tardar un tiempo prudente para alcanzar su máxima adhesión. 

  • Se confecciona con adhesivo de caucho natural y su durabilidad es muy buena, sobre todo para el almacenaje de los empaques dado que soporta perfectamente diversas temperaturas y niveles de humedad.
  • Posee una aplicación que va de los 2° a los 45°, no deja residuos al despegarse del empaque y brinda una buena calidad de impresión, convirtiéndolo en una opción 100% personalizable.

 

tipos de precinto

 

Los tipos de precinto más resistentes en envíos de larga distancia

Existen varios tipos de precintos personalizados que son muy resistentes para los envíos de larga distancia. 

La cinta adhesiva cumple con distintas funciones posicionando como la mejor alternativa para los envíos de larga distancia:

  • Promueve una mejor labor de los operarios permitiéndoles la identificación de la información de los empaques en un sólo vistazo, lo cual colabora enormemente en la agilidad de las entregas.

  • Fomenta el cuidado de la carga durante las manipulaciones. Gracias a las alertas de fragilidad de contenido interno que pueden colocarse en los empaques, se brinda información idónea a las empresas de reparto sobre cómo deben manipularlos.

  • Se posiciona como un instrumento de marketing que mejora la experiencia de los clientes y aumenta la buena reputación de la marca.

tipos de precinto

 

Consejos para elegir el tipo de precinto correcto

Para seleccionar la mejor alternativa entre varios tipos de precinto, desde Lets Pack te recomendamos tener en cuenta los siguientes factores:

  1. El tiempo de permanencia de los embalajes en el proceso de transporte (cargas, descargas, almacenaje, paradas y distancias).
  2. El volúmen y peso de la carga a cerrar o unir con el precinto debido a que existen dispositivos con características y materias primas más idóneas para determinados gramajes.
  3. Los factores externos que podrían incidir sobre el empaque. Recordemos que no todos los precintos soportan adecuadamente temperaturas e inclemencias del ambiente. 

 

¿Necesitas asesoramiento personalizado? Te ayudamos a conocer todas nuestras alternativas en embalaje y tipos de precintos que se adaptan a tus mercancías. 

Nueva llamada a la acción