Qué es el over packaging: la importancia de trabajar con embalajes sostenibles

over packaging

El over packaging es una de las técnicas de embalaje más utilizada en el mundo y cuya premisa fundamental es que vuelve más atractivo y original al empaque. Conoce todo sobre él y cuáles son las mejores estrategias para cuidar el medioambiente y, al mismo tiempo, atraer nuevos clientes con soluciones de embalaje sostenibles.

¿Qué es el over packaging?

El over packaging consiste en una serie de acciones y técnicas empleadas por una empresa, para que el producto en venta resulte más llamativo y original a la vista de los consumidores. 

Este proceso de embalaje prioriza el destaque del producto comercializado, sin considerar factores importantes como la contaminación ambiental, el desperdicio de materias primas y el derroche de dinero destinado al embalaje.

Es que, al emplearse de manera excesiva este tipo de empaque, se desencadenan problemáticas importantes como gastos innecesarios para las compañías y contaminación medioambiental.

¿Por qué sucede esto? Podemos encontrar las respuestas en cómo hoy en día muchas marcas continúan considerando al embalaje como una estrategia repleta de elementos que, en muchas ocasiones, termina siendo contraproducente dado que no tienen en cuenta la conciencia social por la cual están atravesados los consumidores modernos.

 

Nueva llamada a la acción

 

Para ganar posicionamiento y atraer al público objetivo, muchas empresas creen que aumentando el uso de materias primas en su packaging, son capaces de lograrlo. De esta manera, invierten grandes sumas de dinero en empaques costosos y que contienen mucho material, que en gran medida se compone de plástico. 

La realidad es que, aunque el empaque es siempre un punto relevante que debemos tener en cuenta para potenciar la imagen de marca y atraer o fidelizar clientes, se torna imprescindible también mantenernos a la vanguardia de las nuevas tendencias en el tema. 

 

Lleva tu embalaje a otro nivel con el packaging premium

 

En este sentido, en los últimos años podemos vislumbrar una preocupación social a nivel mundial, vinculada a la protección del medioambiente. Y el packaging no es ajeno a ella: los consumidores no sólo exigen productos más respetuosos con el entorno, sino que también prestan atención al tipo de empaque que incluyen. 

Es por ello que el packaging sostenible es la alternativa ideal para fomentar la economía circular y seguir considerando el objetivo principal del over packaging: llamar la atención del consumidor final, sin perjudicar al medio ambiente.

 

Cómo evitar las malas prácticas del over packaging

Aunque muchas marcas continúan priorizando el over packaging, cada vez más empresas líderes en el mercado impulsan transiciones eficaces hacia el packaging sostenible y la sostenibilidad cuya premisa es el respeto por el medioambiente, implementando envases que puedan reciclarse.

Es relevante conocer las acciones que nuestra empresa puede generar para evitar las malas prácticas del over packaging. Ellas son: 

>Reciclaje de envases

Permitir a los consumidores el reciclaje de los envases es una acción medioambiental por excelencia que muchas marcas han comenzado a adoptar. Ejemplos claros son aquellas tiendas que permiten a los clientes llevar sus propias bolsas o bien que ofrecen empaques cuyas materias primas pueden reciclarse fácilmente.

>Pedidos de mayor cantidad

Al comprar pedidos en cantidad o en mayor tamaño estamos ahorrando dinero y, sobre todo, ayudando a reducir el impacto medioambiental dado que adquirimos un solo producto y no varios con mayor cantidad de embalaje plástico.

>Feedback con nuestro proveedor

Conocer cómo trabaja el proveedor, cuáles son sus prácticas en relación al cuidado medioambiental puede orientarnos hacia al tipo de packaging empleado o fabricado en la comercialización.

 

over packaging

 

Over packaging y el impacto positivo de los embalajes sostenibles

¡El over packaging debe ser reemplazado por el embalaje sostenible! Los sectores logísticos y de distribución deben confiar en las bondades de este tipo de empaque, tanto a nivel económico, rentable, social y medioambiental.

Algunas ventajas del packaging medioambiental son:

  • Mejora del sistema operativo ya que se reducen enormemente las cantidades de materia prima destinada al envoltorio.
  • Inclusión de maquinarias sostenibles para el embalaje, reduciéndose los costes destinados a, por ejemplo, energía eléctrica.
  • Optimización del almacenamiento y transporte.
  • Atracción y fidelización de clientes gracias a un embalaje ergonómico y ecológico que los consumidores actuales exigen.
  • Eliminación de elementos superfluos que sobrecargan el empaque sin sentido.

 

Cómo mejorar la productividad en tu negocio con el embalaje reutilizable

 

En Let’s Pack nos comprometemos día a día con la economía circular y el medio ambiente. Creemos que las empresas deben ser más sostenibles y responsables con el medio, por ello ofrecemos a nuestros clientes soluciones de embalaje 100% sostenible.

Nuestra identidad como organización se basa en la regla de las 5 R:

>Reducir

Consideramos primordial la optimización de las dimensiones y volúmenes de los embalajes para reducir la cantidad de materiales innecesarios que llevan al sobreembalaje.

>Repensar

La innovación y los productos fabricados con materiales sostenibles, reciclados o reciclables es la clave para el cambio.

>Reutilizar

Fabricamos packaging que permite que soporten varias manipulaciones y puedan ser reutilizados.

over packaging: soluciones sostenibles

>Reemplazar

Es tiempo de sustituir los embalajes con más impacto ambiental por aquellos que son más respetuosos con el medio ambiente.

>Reciclar

Además de reciclar internamente, el 80% de los productos de nuestro catálogo son fabricados a partir de materiales reciclados y/o sean reciclables.

Te invitamos a conocer nuestros productos sostenibles y a sumarte a la revolución medioambiental. Visita nuestra tienda online. 

Nueva llamada a la acción