¿Qué es el papel kraft? Descubre por qué utilizarlo

qué es papel kraft

Si deseas saber qué es el papel kraft has llegado al sitio correcto. ¡Descubre todo sobre esta alternativa ideal para embalar tus productos!

¿Qué es el papel kraft?

Para saber qué es el papel kraft y comprender su magnitud a la hora de elegir alternativas para embalaje, es importante conocer un dato clave: se trata del tipo de papel más utilizado a nivel mundial. De hecho, constituye el 80% de la producción de todo el planeta.

Creado en 1879 por Carl Dahl, su nombre hace honor a sus cualidades: proviene del alemán y significa “resistencia, fuerza”. Es que, realmente constituye una de las opciones en papeles más resistentes que se conocen.

Se trata de un tipo de papel fabricado mediante pulpa de madera y cuya tonalidad original es el marrón. Su superficie es rugosa y de aspecto rústico, y su mayor valor actual proviene de su fabricación dado que se emplea un proceso de confección industrial respetuosa con el medioambiente.

De esta manera, conforma una alternativa de embalaje 100% ecológica, reciclable y biodegradable

Frente a ello, con la creciente concienciación social sobre el cuidado del planeta, cada vez más empresas y organizaciones deciden optar por el papel kraft para embalar y proteger sus productos.

Conoce nuestras soluciones en papel para embalaje

Cómo se fabrica el papel kraft

El método de fabricación también permite acercarnos más a comprender qué es el papel kraft y elegirlo para nuestros productos.

Los materiales que constituyen este tipo de papel se fabrican mediante un proceso llamado “enfibrado”, que, de la misma manera que sucede en otros métodos de creación de papel, genera la conversión química de la madera en pulpa.

Este proceso emplea sulfuro de sodio e hidróxido de sodio para extraer lignina que forma parte de las fibras de la madera y desecharla. Para ello se emplean grandes recipientes llamados digestores que, mediante la presión, logran la fabricación del kraft. 

Durante dicho proceso las astillas de madera que se obtienen se convierten en pulpa y ésta  es transformada en diversos productos de papel.

La pulpa que se obtiene en este tipo de método cuenta con una mayor fortaleza y dureza en relación a otros procesos empleados para fabricar papel. Además, la pulpa posee un tono más oscuro pero puede ser blanqueada para obtener un papel donde predomine la blancura sin perder la resistencia.

Nueva llamada a la acción

Tipos de papel kraft

Ya sabemos qué es el papel kraft pero ¿cuáles son sus tipos?

El mercado ofrece una infinidad de productos conformados con papel kraft, existiendo una gran cantidad de tipos de papel kraft con diversos gramajes, dimensiones y características. Algunos de ellos son el kraft satinado, rugoso, liso, reciclado, parafinado, entre otros.

¿Cómo elegir el gramaje de bolsas de papel? 

Veamos las opciones más utilizadas:

  • Papel kraft reciclado. En un mundo cada vez más demandante de productos y embalajes reciclables y respetuosos con el entorno, el kraft reciclado es la opción ideal para cualquier marca dado que, como hemos mencionado anteriormente, su proceso de fabricación es ecológico.
  • Papel kraft natural. Su característica distintiva es el color café que lo conforma, brindando un aspecto rústico y natural. Es flexible, adaptándose a cualquier mercancía y resistente para protegerla durante el traslado hasta el cliente.
  • Papel kraft de colores. Aunque este papel sea originalmente de color marrón, puede ser sometido a un proceso de coloración para que su diseño sea más colorido y vivaz.
  • Papel kraft parafinado. Su gran resistencia y capacidades anticorrosivas lo convierten en la opción de empaque ideal para elementos que necesitan de una alta protección a agentes externos como piezas de obra, metalurgia, etcétera.
  • Papel kraft verjurado. Recibe este nombre por el proceso de fabricación que se emplea: el molde donde se fabrica es cilíndrico y con alambres que le dan la textura a rayas que lo caracteriza. Es una opción original y llamativa que también es fabricada en tonos coloridos y vivaces.

Ventajas del papel kraft

Inevitablemente, para saber bien qué es el papel kraft, debe ser comparado con el papel convencional y con sus ventajas en comparación con éste. A continuación las compartimos:

  1. Su proceso de fabricación lo convierte en una alternativa ecológica, sin químicos y 100% reciclable.
  2. Es más grueso y, por consiguiente, más resistente que el papel común.
  3. Brinda una sensación de rusticidad vinculada a lo ecológico y artesanal.
  4. Es mucho más cálido, natural y agradable a la vista.
  5. Puede ser elaborado en diversos formatos, con distintos gramajes y colores.
  6. Es amigable con el medioambiente.

En definitiva, las características clave que distinguen al kraft del papel convencional son: por un lado, su resistencia y fortaleza debido a la baja cantidad de lignina que lo componen y a la falta de blanqueamiento en el proceso de fabricación y, por otro lado, a su cualidad 100% ecológica.

Además, ahora que conoces a la perfección qué es el papel kraft, debes saber que pueden emplearse maderas no convencionales para ser fabricado como en el caso del bambú y el pino, fomentando la sostentabilidad en el ambiente.

Nueva llamada a la acción

Usos y aplicaciones del papel kraft

Como imaginarás, el papel kraft posee características que lo convierten en una gran alternativa al papel convencional. Por ello, para comprender en su totalidad qué es el papel kraft, es necesario conocer las con valiosas posibilidades para las marcas, ya que puede aplicarse en diferentes rubros y adaptarse a distintas necesidades.

>Embalaje

La resistencia lo convierte en la opción más utilizada en el universo del embalaje dado que facilita el almacenamiento y transporte garantizando 100% la protección de los productos comercializados.

Además, debido a la necesidad cada vez más predominante de los consumidores respecto al cuidado medioambiental, conforma la mejor alternativa para potenciar la imagen de marca.

>Como envoltorio de regalos

El marrón natural o su capacidad de teñirse en diversos colores, convierten al kraft en una opción para envolver regalos de manera personalizada y atractiva, que se adapta a diferentes eventos y fechas del año. 

Además, promueve sobriedad y distinción en los productos gracias a su característica natural y artesanal.

>Para bolsas

Las tiendas de todo tipo optan por el papel kraft a la hora de elegir materiales que conformen las bolsas de su negocio. Esto ocurre debido a la gran resistencia del material y a los diferentes gramajes que existen y que permiten adaptarlo a los diferentes pesos de la mercancía.

Tipos de bolsas ecológicas de papel para tiendas 

>Para flores, alimentos y manualidades

Es ampliamente utilizado como empaque de alimentos pero también como posibilidad para crear manualidades de todo tipo: crear flores, adornos de diversa índole, para decorar regalos y crear objetos.

Cómo reciclar papel kraft

No solo basta con saber qué es el papel kraft, sino también conocer su proceso de reciclaje.

El papel kraft puede ser reutilizado y esa es una de sus cualidades más valiosas. Los clientes pueden brindarle un nuevo uso a las bolsas o envoltorios de tu marca y, de esta manera, continuar cuidando del medioambiente.

Si tu empresa promueve el reciclaje y la reutilización de los embalajes, logrará posicionarse positivamente como marca y atraerá una mayor cantidad de seguidores

No debemos olvidar que estamos viviendo un momento exponencial de exigencias medioambientales por parte de los consumidores y no deben obviarse.

Ahora que sabes perfectamente qué es el papel kraft, debes elegir un proveedor de embalaje que se adapte 100% a las necesidades de tus clientes, de tu marca y productos.

En Let’s Pack somos expertos en la fabricación de infinidad de envoltorios y packaging de papel kraft. ¡Conoce nuestros productos y contáctanos para adquirirlos!

Nueva llamada a la acción