Reducir costes y aumentar ventas con el shelf ready packaging

shelf ready packaging

Sabías que la adopción del "shelf ready packaging" puede conducir a tu empresa a una reducción de costes y un aumento de las ventas?

En este artículo descubrirás todo sobre este concepto en embalaje que te permitirá lograr ventajas y estrategias inteligentes para optimizar la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente.

 

Shelf ready packaging: ¿A qué hace referencia?

El concepto Shelf Ready Packaging es la traducción inglesa de embalaje listo para la estantería.

Hace referencia a la presentación de un producto en la cual el envoltorio juega un rol preponderante dado que potencia su visualización en las góndolas de los comercios y de los supermercados.

Esta estrategia atrae la mirada del consumidor y lo anima a comprar el producto a través de su exposición y reposición en el lineal.

Es importante saber que este tipo de empaque se fabrica a granel y se emplea en aquellas mercancías que están listas para ser comercializadas.

 

Importancia de este tipo de packaging

El shelf ready packaging está ganando gran repercusión en la actualidad, sobre todo como consecuencia de la cada vez mayor competencia de productos comercializados en el mercado.

Uno de los mayores beneficios es el impacto positivo en la reducción de costes debido a la reducción sustancial de gastos importantes como material de embalaje, peso, traslados y otros costes.

 

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Además, se obtiene una amplia rentabilidad que se alcanza con el aumento de las ventas dado que se cuenta con una estrategia inteligente de atracción que, además de conducir a compras conscientes, motiva compras impulsivas.

 

Ventajas de utilizar el shelf ready packaging

Emplear el shelf ready packaging trae grandes ventajas a las empresas que comercializan productos, independientemente del rubro o nivel de producción.

Veamos las más destacadas por las compañías que están implementando este tipo de packaging.

 

Embalaje fácilmente reconocible

Gracias al diseño que impulsa el shelf ready packaging, la empresa cuenta con una publicidad de marca altamente efectiva. 

Pensemos que este tipo de embalaje es una extensión del embalaje primario. Es decir, que posee exactamente las mismas características: logo, paleta de colores, tipografía, mensaje, entre otros aspectos que favorecen la rápida identificación del producto.

Para maximizar las ventajas, el packaging debe estar bien ubicado en la tienda, junto al mensaje del producto y procurar, una vez vacía la caja, reemplazarla lo antes posible.

 

Reducción de costes

Además de optimizar el empaque en sí mismo, el sistema que promueve el embalaje listo para la venta, garantiza que las mercancías se transporten de manera segura, eficiente y sostenible desde el fabricante hasta el estante del negocio.

 

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Todo ello, sin lugar a dudas, optimiza profundamente toda la cadena de suministro, implicando un importante ahorro de los costes.

 

Almacenamiento óptimo

Este tipo de packaging no demanda un desembalaje trabajoso gracias a la optimización del diseño y porque además, cuando una caja queda vacía,puede ser reemplazada rápidamente, lo que reduce costes de mano de obra y mejora el almacenaje.

 

Apertura sencilla

Generalmente este sistema de embalaje cuenta con una bandeja compuesta por dos partes y una cubierta que puede ser retirada muy fácilmente para agilizar la apertura.

En algunos casos, en reemplazo de la cubierta, la parte posterior suele estar perforada, para eliminarla rápidamente.

La diferencia con embalajes tradicionales reside en que éstos son precintados, lo que demanda tiempo para cortar las cintas y lograr la apertura de la caja.

 

Mejora de la experiencia de compra

Este packaging, además de estar optimizado y favorecer la apertura del producto, garantiza la estabilidad del contenido, el cual no se ve afectado cuando es extraído de la góndola o la tienda.

 

Nueva llamada a la acción

 

Esto es muy valorado por el consumidor, conduciendo a experiencias de compra positivas.

 

Sostenibilidad

El shelf ready packaging emplea una mínima cantidad de materiales para ser fabricado, lo que cuida el medioambiente y, además, fomenta el reciclaje de las cajas contenedoras que quedan vacías.

Además, favorece una mayor cantidad de productos en un solo palet, impulsando una gran eficiencia en el uso de combustible dado que se necesitan menos vehículos para el transporte.

Por otra parte, los cartones y fajas empleados como envoltorios de los productos son 100% reciclables lo que reduce el impacto en el medio ambiente.

 

Cómo implementar el shelf ready packaging en tu empresa

¡Te compartimos algunas pautas para iniciar el camino hacia el shelf ready packaging y diseñar una estrategia inteligente!

 

Identifica tus necesidades

El primer paso es reconocer tus productos y sus necesidades específicas.

Algunas preguntas importantes que puedes hacerte son: ¿Qué tipo de producto tengo?

¿Cuáles son sus dimensiones? ¿Cómo puedo utilizar el packaging para lograr una extensión de mi marca?

 

Determina tu presupuesto

Es clave establecer un presupuesto para destinar al packaging porque ayuda a que el proceso no se vuelva ineficiente y fomenta un rumbo claro.

Debe incluir el coste del diseño, los suministros de embalaje y las cajas de envío, rellenos de embalaje si son necesarios, empaquetador, etiquetas, etc.

 

Personaliza tu packaging

Finalmente, el packaging a medida es central para una empresa exitosa que desee destacar sus productos, protegerlos y brindar una experiencia memorable entre los clientes. En ello, la personalización es clave.

 

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