Embalaje para el traslado de maquinaria pesada, todo lo que debes tener en cuenta

traslado de maquinaria pesada

En esta ocasión, te traemos una guía exhaustiva sobre el embalaje necesario para que el traslado de maquinaria pesada sea seguro.

Hablaremos de aspectos clave como la selección de materiales adecuados, las técnicas de embalaje eficaces y consideraciones logísticas específicas para garantizar la protección óptima durante el transporte.

¿Comenzamos?

 

Traslado de maquinaria pesada: ¿En qué sectores se requiere?

El traslado de maquinaria pesada se ha vuelto sumamente importante con el paso del tiempo, dado que estas herramientas son clave para el buen desarrollo de las actividades y negocios que forman parte.

Pensemos que sin estos vehículos, las actividades esenciales del mercado no podrían desarrollarse de forma eficiente y los costes empresariales se dispararían.

El transporte de este tipo de máquinas se aplica en diversos sectores, principalmente en el ámbito de la construcción, la agricultura y la minería.

 

Importancia del traslado de maquinaria pesada

El traslado de maquinaria pesada en estos rubros que deben emplearlas constituye un eslabón central para que la cadena de trabajo y logística se desarrolle de manera eficiente y optimizada.

Recordemos que esta maquinaria es utilizada para realizar actividades que exigen una gran capacidad de carga y fuerza. Además, cumplen un rol imprescindible en trabajos vinculados a la construcción de edificios y obras gubernamentales o privadas como las carreteras. También se utilizan en excavaciones y campos de cultivo.

 

Contenido relacionado: ¿Por qué es tan importante el packaging industrial para las empresas?

 

Si no existiera un traslado especializado de estas máquinas voluminosas, estas actividades imprescindibles para la sociedad y el desarrollo económico se verían afectadas e incluso no podrían llevarse a cabo.

En definitiva, la logística y toda la economía de una nación se vería profundamente afectada, repercutiendo en el conjunto de la sociedad.

 

Claves para el traslado seguro de maquinaria pesada

Estas máquinas pesadas se caracterizan por tener gran tamaño y un peso voluminoso. Por lo tanto, demandan empresas especialistas que posean permisos de transporte especiales, seguros y personal adecuado.

También es importante el embalaje que se emplee para resguardarlas. Veamos todos los detalles para un exitoso traslado de maquinaria pesada.

 

Documentación en regla

De acuerdo al tamaño y el peso de la maquinaria a trasladar, existen permisos y documentación específica que los conductores deben llevar consigo durante el trayecto.

Estos documentos son obligatorios y exigen conocer las legislaciones del país donde se transita. Por ello es clave que el transportista conozca las leyes y los permisos para presentar a la autoridades competentes cuando sea necesario.

Esto garantiza que el desplazamiento sea lo más eficiente posible, que se cumplan los plazos de entrega pautados y se eviten costes inesperados.

 

Planificar la ruta

La planificación de la ruta es esencial para que el traslado de maquinaria pesada se realice sin contratiempos y se evite el exceso de costes relacionados al combustible y a la logística en sí misma.

Además, planificar la ruta evita la pérdida de tiempo.

 

Evaluar el peso y las dimensiones de la máquina

Este paso es el primero a considerar e incluye tener en cuenta el embalaje que debe ser utilizado y cuáles son las prácticas adecuadas para proteger la maquinaria durante todo su traslado.

Calcular el peso y las dimensiones nos permite tomar decisiones basadas en información certera que darán buenos resultados en el transporte.

 

Embalaje para un traslado seguro de maquinaria pesada

El embalaje para el traslado de maquinaria pesada cumple un rol fundamental para garantizar la logística y el transporte exitoso de estas herramientas empleadas en actividades clave para muchas industrias.

Para que el embalaje cumpla su función, es necesario que el diseño y producción sea ejecutado por ingenieros en packaging o fabricantes especializados que logren diseños personalizados y resistentes.

No debemos olvidar que las máquinas industriales abarcan diversos componentes, maquinaria, estructuras y productos industriales utilizados para tareas específicas.

 

También podría interesarte: La importancia del embalaje industrial a medida

 

En este sentido, muchas veces el transporte constituye un desafío ya que, además de estar debidamente protegido, se requiere de un sistema de embalaje adecuado para proteger los productos de situaciones externas.

 

Características del embalaje para maquinaria

El envoltorio o embalaje industrial de las máquinas grandes y/o pesadas es resistente, versátil y adecuado a las necesidades específicas de estos productos.

Conocer las características de los embalajes para el traslado de maquinaria pesada puede ayudarnos a elegir la mejor alternativa para nuestras máquinas y herramientas voluminosas.

Veamos cuáles son las más destacadas:

  • Facilita el transporte mediante vía aérea, marítima o terrestre.
  • Está personalizado en su totalidad, empleando distintos materiales como cartón o madera, plástico, rellenos como espumas o bolsas de aire que protegen al producto y sus diversas piezas.
  • Busca la optimización de los costes en el ámbito logístico, enfocándose en la mejora del rendimiento de cada embalaje por ejemplo, maximizando el resguardo de piezas u optimizando su almacenaje.
  • Es extremadamente resistente, ya que está confeccionado con materias primas capaces de soportar pesos y volúmenes grandes.

 

Tipos de embalaje para maquinaria pesada

Ahora sí, te invitamos a conocer cuáles son los embalajes más utilizados para el transporte de maquinaria pesada.

 

Cartón 

Es una de las opciones más empleadas debido a su bajo coste y garantía de seguridad ya que los embalajes de cartón pueden fabricarse con diferentes grosores y gramajes que soportan pesos de forma eficaz.

Además es una opción sostenible porque es respetuosa con el medioambiente, pudiendo reciclarse fácilmente.

 

Sigue leyendo: Cajas Industriales: Solución resistente y versátil para tus necesidades de embalaje

 

Anticorrosivo

Se trata de un embalaje especializado que protege piezas metálicas de la corrosión que podría generarse durante el transporte o el almacenamiento.

Se compone de una bolsa plástica con VCI impregnado que libera un inhibidor de corrosión volátil y crea una capa protectora en la superficie. Es ideal para traslados en ambientes húmedos o salinos.

 

Aluminio

Es el elemento que protege la maquinaria de la humedad, la temperatura, el oxígeno y otros factores exteriores que pueden contaminar o dañar el producto.

Además, es muy resistente y ligero, lo que permite adaptarse a cualquier tipo de pieza industrial o máquina.

 

Termoretráctil

El film termoretráctil se emplea como envoltorio de maquinaria para protegerla de polvos y otros contaminantes exteriores.

 

Con espuma

El embalaje con espuma se emplea para proteger elementos delicados y frágiles que pueden dañarse durante el proceso de traslado a destino. Evita que las malas manipulaciones impacten en el producto, protegiéndolo adecuadamente.

 

¿Sabías que Let 's Pack cuenta con lo necesario para el embalaje de maquinaria pesada? Descubre nuestras soluciones de embalaje industrial y sistemas de embalaje y lleva tu logística al siguiente nivel.

Nueva llamada a la acción