Cómo escoger el film para embalar que necesita su negocio

Cabecera Lets Pack (14)

El film para embalar se ha convertido en uno de los recursos materiales más importantes para industrias y empresas dado que potencia la protección de las mercancías y promueve manipulaciones seguras. ¡Descubre los tips que te ayudarán a escoger el film mas adecuado para tu negocio!

Film para embalar: conoce sus características

Todos conocemos el film para embalar, se trata del plástico que recubre determinados alimentos y productos cuya finalidad es protegerlos de malas manipulaciones, posibles roturas durante los traslados y de factores vinculados al ambiente como polvo, humedad, calor, etcétera.

Este material tan útil y versátil está compuesto por 2 sustancias plásticas que al combinarse le confieren su característica transparencia y flexibilidad: el polietileno y el polipropileno.

 

👉 Amplia información:  Polipropileno y polietileno: ¿Cuáles son sus diferencias? 

Otras características son: flexibilidad, impermeabilidad, resistencia a golpes y hurtos de acuerdo al grosor que lo compone, resistencia a la temperatura en muchos casos, adaptabilidad a cualquier producto y carga, gran variedad de alternativas.

En concreto, la calidad de los empaques y cargas que contienen las mercancías depende de los materiales empleados y de la protección extra que se otorgue como es el caso del film para embalaje. 

 

Conoce los usos del polipropileno en el embalaje

 

5 preguntas que debes hacerte antes de elegir un film para embalar

Existen diversos tipos de film para embalar lo cual tiende a ocasionar dudas en su elección. Es importante tener en cuenta ciertos factores al momento de elegir la alternativa adecuada. 

Por ello existe una serie de preguntas clave que pueden ayudarte a despejar dudas y arribar a una decisión adecuada para seleccionar el mejor papel film para embalar tus productos o cargas. ¿Las conocemos?

 

1.¿Cuál es el peso de la mercancía que se transportará?

Este punto es central ya que de acuerdo al volumen y peso de la mercancía, tendremos que seleccionar un determinado grosor para garantizar la seguridad del producto.

Es importante saber que el grosor del film se mide en micras, una unidad de medida que permite diferenciar diversos tipos de material de acuerdo al espesor que posee el plástico de láminas: de 10, 15, 23 o 30 micras. 

film para embalar

 

2.¿Qué tipo de film elegir?

Es relevante conocer los usos que tiene cada film ya que, si bien esta solución se adapta a cualquier producto, es real que existe una amplia gama que encaja a la perfección con cada mercancía.

Por ejemplo, podemos hallar film estirable, film extensible,  film termoretráctil, film preestirado, entre otras alternativas que son ideales para agrupar y proteger distintos productos: alimentos, elementos de construcción, mobiliario, materiales frágiles, decoración y mucho más.

film para embalarfilm para embalarfilm para embalar

Descubre todos nuestros films para embalaje

 

3.¿Cuál es la cantidad de productos a almacenar diariamente? 

Si sabemos con exactitud cuál es el nivel del sistema de embalaje, es decir, cuánta carga o productos deben ser empaquetados con film, sabremos si es mejor optar por la automatización del proceso o su realización manual.

Luego, podremos elegir una máquina adecuada para enfardar las mercancías o simplemente realizarlo de manera manual. 

👉 Quizás te interese: Máquinas para embalaje: Cómo automatizar tu proceso de empaquetado

 

4.¿Es necesaria la visibilidad del contenido del palet o del envoltorio de la mercancía?

El film convencional y más utilizado es el transparente, pero el mercado ofrece una gran diversidad de colores para que los productos o cargas se vuelvan más atractivas a la vista.

Incluso, la tecnología actual permite personalizar los plásticos y, así, potenciar la imagen de marca de una empresa o industria.

 

5.¿La carga es regular o irregular? 

El formato que posean los productos también determinarán la mejor alternativa de este material. Es importante saber si la carga a enfardar es irregular porque los productos pueden correr riesgos y caerse. 

Para evitarlo se tendrá que seleccionar un film resistente y adecuado para afrontar la irregularidad.

👉 Artículo recomendado: ¿Cómo escoger el tipo de film para paletizar mis productos?

 

Usos y aplicaciones del film de embalaje

El film para embalar cuenta con múltiples usos y aplicaciones. Te invitamos a descubrirlos.

Paletización

Cuando se emplean grandes volúmenes de cargas y estas son apiladas en palets para facilitar su traslado, el film se convierte en el aliado de la paletización ya que mantiene de forma estática y estable aquellos productos que agrupa.

Envíos

Con el auge de las ventas online y ecommerce, este tipo de materia prima plástica se posicionó como la más adecuada para aumentar la seguridad de los productos transportados en diferentes medios. 

Además, al ser impermeable protege a los productos de las inclemencias ambientales, permitiendo que lleguen a destino de manera correcta.

Ver todos los productos especial ecommerce

Alimentación

El film alimentario es muy habitual en casas de comida rápida, almacenes o supermercados ya que es versátil y, sobre todo, mantiene en buen estado los alimentos. Los conserva mientras está en contacto directo y permite que lleguen a su destino adecuadamente. 

Nueva llamada a la acción

 

Tipos de film para embalar más adecuados según tu negocio

Veamos 3 opciones interesantes de film para embalar de acuerdo al negocio y productos que deben resguardarse. 

Film estirable para palets

Como hemos mencionado anteriormente, el film es el mejor amigo de la paletización de las cargas ya que cuenta con una cualidad sumamente relevante: la posibilidad de estirarse para rodear y compactar eficientemente la carga.

Es muy flexible, ahorra tiempo y protege a los productos del polvo, la humedad, la lluvia y los golpes.

film para embalar

Film Retráctil

Esta opción se convierte en una funda protectora que se sella gracias al calor fomentando el aislamiento del producto interno con el exterior. Posee diferentes grosores para adaptarlo a mercancías pequeñas o grandes. 

 

Film Extensible

Es muy similar al film estirable sólo que puede emplearse en diversos productos y empaques. Es altamente flexible y se adhiere a la caja o envase constituyendo una capa protectora frente al exterior y las malas manipulaciones o golpes que pudieran ocurrir durante el traslado.

 

Ventajas del film para embalar

El film para embalar cuenta con características tan especiales que lo convierten en uno de los materiales más valorados por las empresas a la hora de aumentar la seguridad de sus productos.

Además de proteger adecuadamente a las mercancías, aumenta la imagen de marca porque puede personalizarse y además garantiza que los productos o cargas lleguen a su destino sin problemas, un punto extremadamente valorado por cualquier consumidor.

¿Quieres contar con el mejor film para embalar y ahorrar costes, mientras cuidas de tus productos? 

En Lets Pack contamos con las mejores soluciones de embalaje y que además son 100% respetuosas con el medio ambiente.

Nueva llamada a la acción