Tipos de embalaje, características y oportunidades

Cabecera Lets Pack-2

Conocer cuáles son los tipos de embalaje que ofrece el mercado, nos permite seleccionar la solución adecuada para proteger y destacar nuestros productos. Descubre más en esta nota.

¿Cómo clasificar los diferentes tipos de embalaje?

Los diferentes tipos de embalaje que se adaptan y utilizan en un determinado producto tiene implicaciones que van más allá de su protección y seguridad.

El formato, el tamaño, las materias primas y el diseño que hace a un empaque son factores que generan un impacto directo en los costes ligados al almacenaje, la logística y al transporte.

Pero además de determinar cuestiones económicas, los diversos tipos de embalaje impactan directamente en la estética captando la atención de los consumidores.

En concreto, la clasificación de los empaques nos permite tomar decisiones inteligentes en base a la elección de la mejor alternativa para proteger los productos, optimizar los recursos económicos en el ámbito logístico y atraer al público que compra las mercancías.

 

Categorías y tipos de embalaje más utilizados

Podemos clasificar los tipos de embalaje de acuerdo a su formato, los materiales empleados para su fabricación, el grosor y resistencia, entre otros factores.

Sin embargo, lo correcto es clasificarlos teniendo en cuenta 3 categorías que detallamos a continuación y que están reguladas en la Directiva 94/62/CE de la UE:

Embalaje primario

Se trata del envoltorio que se encuentra en contacto directo con el producto que alberga, por ello es primordial que sea atractivo y genere un impacto visual en el consumidor. 

Embalaje secundario

Este tipo de embalaje es aquel que contiene varios empaques primarios. Su principal objetivo es convertir a los productos en una unidad de carga de fácil traslado y manipulación. 

Además, refuerza la protección de los envases primarios.

 

Embalaje terciario

Se encarga de agrupar y soportar los empaques secundarios para evitar que se generan roturas y daños durante el proceso de manipulación, carga y descarga en los sitios destinados a depósito y en el transporte que traslada la carga a destino.

Funciones según tipo de embalaje y ejemplos

Cada uno de los tipos de embalaje que hemos visto poseen una función y característica que los diferencia en cuanto a la protección y su personalización.

Protección

Claramente todo embalaje tiene como principal finalidad la protección de los productos que contiene en su interior. Sin embargo, esa protección se potencia si se trata de un empaque extra que contiene al principal.

En el caso de los embalajes secundarios y terciarios, podríamos asegurar que conforman soluciones que aumentan la seguridad de las mercancías, agrupándolas y compactándolas evitando que se movilicen y golpeen entre sí.



Contenido relacionado: Embalaje de protección: Conoce los materiales adecuados para proteger tus envíos

 

Personalización

La personalización también es un factor clave que conforma a los embalajes dado que hoy sabemos que el packaging tiene un valor cada vez más importante para los consumidores.

El embalaje primario, al encontrarse vinculado de forma directa con el producto, ha de ser el que más incluye un diseño atractivo, ergonómico, optimizado y original para que la experiencia de compra finalice con una sonrisa cuando el cliente abra su producto. Esto se consigue mediante el uso de packaging personalizado.

Nueva llamada a la acción