Inteligencia Artificial: La transformación de la logística

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¡La Inteligencia Artificial está revolucionando el mundo de la logística!

Como sucede en otras áreas, la aplicación de IA en logística está transformando cada aspecto de la cadena de suministro.

En este artículo vamos a despejar dudas acerca de cómo estas tecnologías están mejorando la eficiencia, reduciendo costes y permitiendo una mayor precisión en la planificación logística.

¿Comenzamos?

 

¿Cómo se aplica la Inteligencia Artificial en la logística?

La Inteligencia Artificial en logística está revolucionando el sector, impulsando mayor eficiencia, colaboración y competitividad.

Concretamente, en la actualidad, la IA despliega aplicaciones sumamente interesantes y productivas en el universo logístico. Algunas de ellas son:

  • Predicciones en tendencias de consumo y comportamiento de los consumidores a través del análisis de datos y el aprendizaje automático, lo que permite predecir la demanda y, de este modo, controlar el inventario.
  • Automatización de almacenes a través de softwares, máquinas y robots que mejoran la colocación de productos y su almacenaje de forma automática y con independencia humana. Esto optimiza sustancialmente los recursos que deben utilizarse.



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  • Programación optimizada de transporte gracias al Big Data y al uso de información en tiempo real, lo que optimiza los traslados de mercancías, seleccionando las mejores rutas y evitando demoras.
  • Mejora de las interacciones con los clientes a través de chatbots inteligentes que resuelven problemas, despejan dudas, facilitan las compras online e incluso fidelizan.
  • Progreso hacia un transporte multimodal donde la tecnología jugará un rol clave en el futuro cercano y el ecosistema de movilidad tendrá cada vez menos interrupciones.

 

Ventajas de integrar la IA en logística

La Inteligencia Artificial está cambiando la logística, mejorando profundamente todas las operaciones que se producen en el sector. Las ventajas del uso de tecnología de última generación en el mundo del retail son múltiples.

La más relevante es la optimización de los procesos de toda la cadena de suministro mediante la planificación de la demanda, la coordinación de rutas y traslados adecuados, gestión de inventarios, reposición, etcétera.

Además, las predicciones en cuanto a la demanda, vuelven a las empresas más proactivas dado que pueden prevenir diferentes escenarios y adaptarse a ellos o modificar rápidamente sus estrategias. Gracias a esto se logra un mayor control de proveedores, de traslados y de la demanda en sí misma.

A su vez, el monitoreo de los almacenes mediante IA permite administrar eficientemente el inventario, ubicar instantáneamente la carga y anticiparse a los requerimientos de los consumidores.



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Finalmente y no menos importante, la Inteligencia Artificial en logística promueve la automatización de procesos y tareas, logrando mayor agilidad y sistematización adecuada.

 

Opciones que ofrece la Inteligencia Artificial en la logística

Son infinitos los estudios e investigaciones que muestran cómo la Inteligencia Artificial en logística ayuda a mejorar todos los ámbitos de una empresa.

De acuerdo a datos emitidos por McKinsey, los costes logísticos mejoraron en un 15%, el inventario progresó un 35% y los niveles de servicio alcanzaron el 65% de optimización.

Ahora bien, veamos en concreto cuáles son las opciones o los casos de uso que ofrece la IA a esta industria.

 

Planificación

La logística exige planificar porque se requiere coordinar proveedores, clientes y otras unidades hacia el interior de una organización.

Los softwares y plataformas que aplican el aprendizaje automático facilitan y agilizan esta planificación porque analizan diferentes escenarios y sus números, lo que es crucial en la planificación.

 

Almacén

El almacenamiento se ha vuelto cada vez más automatizado gracias al uso de IA. Como hemos mencionado anteriormente, el empleo de robots y máquinas inteligentes, optimizan esta área, recogiendo, clasificando, transportando y guardando los paquetes.

 

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Además, la visión artificial en los almacenes promueve una inspección más detallada, evitando daños en los productos y consecuentes insatisfacciones en los clientes.

 

Analítica

Seguramente la analítica es uno de los usos más frecuentes y relevantes de la logística moderna, porque permite analizar datos en tiempo real y, de este modo, responder correctamente al mercado, a la empresa y las demandas.

Además, este punto mejora los envíos mediante la optimización de rutas y coordinación de transporte e incluso de proveedores.

 

Administración

En el ámbito administrativo que forma parte de la logística, la IA ha permitido que se optimice la generación de informes, la programación y el seguimiento de procesos de oficina.

Además, el procesamiento de documentación como facturas, hojas de embarques o tarifarios se realizan de manera automatizada, eficientizando aún más esta área.

 

IA para mejorar la eficiencia

No podemos dejar de mencionar dos factores clave que se ven sumamente beneficiados por el empleo de Inteligencia Artificial en logística.

Esto es el aumento de la rentabilidad y la reducción de los costes. Veamos los detalles.

 

Reducción de costes

Ya hemos hablado que el uso de esta tecnología optimiza y eficientiza toda la cadena de suministro. Ellos, consecuentemente reduce los costes vinculados a recursos y a las predicciones que permite.

De este modo, las empresas pueden vaticinar hechos concretos para tomar mejores decisiones basadas en datos en tiempo real.

Por ejemplo, la coordinación del transporte y el conocimiento sobre las mejores rutas a tomar, reduce el gasto vinculado al combustible y al tiempo del camión en la ruta.

 

Aumento de la rentabilidad

Gracias a la reducción de costes realmente importantes, las empresas y su logística se vuelve más rentable.

Emplear IA en logística mejora la eficiencia de las entregas, el stock, el transporte y la atención de los clientes.

 

Packaging con IA

¿Sabías que las organizaciones están utilizando todo el potencial de la Inteligencia Artificial para diseñar un packaging más eficiente y sostenible?

 

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Cada vez más empresas quieren mejorar su sistema de embalaje, innovando y optimizando el diseño para satisfacer las nuevas demandas, reducir costes innecesarios y, sobre todo, el impacto en la huella de carbono.

En Let’s Pack estamos en constante innovación, incorporando las últimas tendencias tecnológicas en diseño y adecuándonos al futuro que se viene: un packaging más sostenible y rentable para las empresas.

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