Logística en ecommerce: claves para gestionar inventarios y envíos exitosos

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La gestión eficiente de la logística en ecommerce puede generar una rentabilidad positiva en el negocio. ¿Cómo lograrla? ¡Te lo contamos!

 

Gestión logística: fundamental en tu ecommerce

Hoy, la logística en ecommerce ha ganado preponderancia, sobre todo después del auge en compras online desencadenado por la pandemia y la digitalización que obligó a muchas marcas y empresas a vender sus productos y servicios mediante Internet.

En tiempos donde los touchpoint directos con el consumidor son cruciales para generar satisfacción y una experiencia de compra memorable y positiva, el ecommerce y la logística son aliados para lograrlo.

En esa búsqueda, la tecnología en automatización, el embalaje óptimo y la digitalización de la cadena de suministro se constituyen como factores clave para aquellos negocios online que buscan potenciar su competitividad y alcanzar una permanencia continua en el mercado.

Nueva llamada a la acción

Ahora bien, ¿a qué llamamos logística en ecommerce? Si entendemos que la logística implica planificar, coordinar y optimizar todos los procesos intervinientes en la distribución y envíos de productos, la palabra ecommerce suma nuevas ideas al respecto.

Y, es que, la logística para tiendas online se refiere a aquellos cambios, consolidados actualmente, que se produjeron en la gestión de las operaciones logísticas debido al auge y potencial que adquirió la venta online en los últimos años.

De esta manera, las diferentes fases que componen el sector logístico se adaptan a estas nuevas demandas de la era digital y a las tendencias del comercio electrónico, siendo su objetivo propiciar excelentes condiciones de almacenamiento, embalaje y distribución, centrándose en el cliente online.

 

Tipos de gestión logística para ecommerce

Una óptima logística en ecommerce busca acercar a la marca y el vendedor, más allá de la distancia física y la falta de presencialidad que ocurre en este tipo de proceso de compra-venta. 

La optimización del almacenaje, la selección, preparación, empaquetado y envío de productos son cruciales porque protegen las mercancías y permiten que lleguen a manos del consumidor en perfecto estado. 

 

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Existen diferentes tipos de gestión logística para ecommerce. ¡Te explicamos algunas de ellas!

 

Dropshipping

Esta palabra significa “reventa”, lo que significa la oferta de productos que no se encuentran en stock. Es decir, aquellas empresas que optan por este método, reciben un pedido y luego encargan el artículo al fabricante o proveedor, quien se ocupa de trasladarlo al consumidor.

 

Fulfilment

Este concepto hace referencia al proceso logístico completo que atañe al producto, desde su almacenaje y control de stock, hasta la preparación y posterior envío al cliente, incluyendo devoluciones. 

Esta gestión es realmente un éxito y muy elegida por grandes empresas que deciden tercerizar todo el proceso logístico ahorrando costes y optimizando las entregas.

 

Transportistas

Esta gestión logística consiste en la contratación de un transporte o empresa transportista para realizar el envío de los productos al lugar de destino.

Es una buena opción para tener control absoluto del resto de las etapas del proceso logístico y dejar en manos de profesionales la fase final de los envíos.

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Gestión propia

Llevar adelante toda la estrategia logística de una empresa dependerá de los recursos humanos, económicos y técnicos que disponga cada empresa. 

En este caso, la compañía se encarga del almacenamiento, control de existencias, gestión de empaque y etiquetado, así como de los traslados a destino.

 

5 claves para conseguir una exitosa logística en tu ecommerce

¿Quieres conseguir una logística en ecommerce optimizada, organizada y eficiente? Te recomendamos que tengas en cuenta estos consejos clave.

 

1. Gestión del almacén

Si el espacio de almacenamiento está bien organizado, significa que la distribución cumple criterios de funcionalidad y los artículos se disponen de manera optimizada para que el espacio se aproveche y se localice rápidamente la mercadería.  

El uso de estanterías con pasarelas y/o vías de rodillos, las estructuras autoportantes, los sistemas de pasarelas, los palets, los robots de carga y descarga, los entrepisos, entre otros, son soluciones que optimizan el espacio y acelerar las operaciones.

 

2. Planificación del inventario

Planificar el inventario y controlar el stock evita demoras en las entregas y desilusiones en los clientes. Por ello, es central realizar procedimientos de control de productos, inspeccionar meticulosamente las existencias y faltas y registrar las mercancías. 

 

3. Procesos de Picking y Packing

La recogida, reposición y empaquetado de productos están estrechamente ligados con los costes y tiempos de repuesto de los productos. 

Por ello es imprescindible reducir la carga de esta actividad usando embalajes eficientes como los automontables, siendo estratégico con el tipo de picking y contando con un sistema inteligente de localización de mercancías dentro del almacén.

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4. Envío y seguimiento

Esta etapa es central para que los productos lleguen a destino en tiempo y forma. Elegir transportes seguros y cuidadosos es clave, pero también realizar un seguimiento en tiempo real permite saber dónde y en qué fase se encuentra el pedido.

 

5. Gestión de devoluciones

Este punto es muy importante porque también ayuda a la fidelización del cliente y a la buena reputación de marca. Una devolución y solución ágil, mejora la relación entre el cliente y la marca, logrando que un producto mal recibido se convierta en una anécdota a olvidar.

 

Ventajas de una buena gestión logística para tu ecommerce

Una buena gestión de la logística en tu ecommerce puede traer grandes ventajas para tu negocio en general. Descubre las más destacadas por las empresas que han convertido el proceso logístico en un área eficiente y optimizada.

 

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Aumento de la rentabilidad

Las empresas que dedican una buena planificación y gestión a su logística, reducen costes y aumentan la rentabilidad del negocio ya que los productos llegan en tiempo y forma a su destino, reduciendo los errores como las devoluciones e insatisfacción del cliente.

 

Expansión del comercio

Con la gestión logística, una tienda online es capaz de ampliar la zona geográfica de sus ventas, llegando a una mayor cantidad de consumidores y copando nuevos mercados.

 

Control del proceso

La gestión logística facilita el control de toda la cadena de suministro, conociendo existencias y faltas, ventas, bajas, oportunidades y problemas a resolver. Además, organiza todas las áreas logísticas permitiendo que fluyan de manera eficiente.

 

Flexibilidad

Gracias a los datos e información que brinda una buena gestión logística, las entregas y distribución pueden ser flexibles y adaptarse a las demandas y necesidades del negocio y de los consumidores.

 

Packing adecuado

Los envíos en ecommerce tienen un respaldo profesional para el empaquetamiento de los productos, un servicio clave que ofrecemos desde Let 's Pack, donde disponemos de multitud de opciones para un correcto embalaje de tus productos.

 

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Satisfacción del cliente

Otra ventaja es la satisfacción del cliente al recibir adecuadamente su producto y conocer el estado del envío en tiempo real. Además, puede gestionar fácil y ágilmente sus devoluciones.

 

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