Conoce la PPWR: Nueva normativa europea de envases y embalajes

PPWR

En este artículo hablaremos sobre la normativa europea PPWR, Packaging and Packaging Waste Regulation, y cuáles son sus implicaciones y objetivos para que puedas cumplir con ella eligiendo embalajes reciclables y reutilizables.

 

Normativa europea PPWR: ¿A qué hace referencia?

La normativa de Europa PPWR cuyas siglas se refieren a Packaging and Packaging Waste Regulation, es una propuesta del reglamento de Envases y Residuos de Envases de la Unión Europea. Es una norma votada el 2 de octubre de 2023 y sus principales objetivos son impulsar la economía circular, reducir los residuos y mejorar el reciclaje.

Esta propuesta que ya se ha convertido en norma para todas las empresas europeas, surge de la creciente preocupación ambiental por parte de la sociedad y de los gobiernos en torno al exceso de envases, la contaminación y la baja tasa de reciclaje. 

Recordemos que, según datos de la Dirección General del Medio Ambiente, al menos el 40% del plástico y el 50% del papel que se usa en la UE están destinados a convertirse en  envases.

 

También podría interesarte: Reciclar cartón: una guía completa para reducir residuos y fomentar la sostenibilidad

 

Esta nueva reglamentación busca que todos los envases se transformen en reutilizables o reciclables de una manera económicamente viable para el año 2030. Además, la PPWR está alineada al Pacto Verde Europeo y otras políticas ambientales y comerciales de la UE como la promoción de la economía circular.

 

Aplicaciones de esta normativa de envases y embalajes

Dentro de los embalajes regulados por la normativa PPWR encontramos aquellos que forman parte de productos de comidas para llevar, los de puntos de venta físicos y los de tiendas online.

La novedad es que por primera vez, una norma reguladora alcanza a los embalajes que provienen del comercio electrónico. Por su parte, los embalajes destinados a alimentos y que se encuentren en contacto directo con ellos no están afectados por la norma.

 

Objetivos de la Packaging and Packaging Waste Regulation

Veamos cuales son los objetivos concretos de la norma PPWR:

  1. Reducción máxima de los residuos de envases al 15% hacia el 2040, por parte de cada estado miembro y habitante. 
  2. Lograr que todos los envases se conviertan en reciclables antes del año 2030, quedando prohibidos aquellos que tienen un solo uso. Además se deben utilizar obligatoriamente los contenedores específicos destinados a botellas de plástico y latas de aluminio.
  3. Aumentar el empleo de plásticos reciclados en los embalajes, incluyendo en envases de plástico un porcentaje obligatorio de material reciclado.
  4. Emplear un etiquetado claro que indique con qué material ha sido fabricado el envase y en qué contenedor debe desecharse. Los mismos tendrán idéntica simbología y etiquetado.
  5. Regular los envases de origen biológico, biodegradables y compostables mediante controles de producción y distribución dentro de una economía circular y sostenible.

 

Consejos clave para el cumplimiento de la PPWR

En Let’s Pack sabemos la gran importancia que adquiere el uso de embalajes reciclados para el planeta, la economía circular y las empresas.

Se trata de una estrategia que deben adoptar todas las compañías, no sólo para adecuarse a la normativa PPWR, sino también para aportar su grano de arena en la lucha contra la contaminación.

Nueva llamada a la acción

Además, no sólo estarás realizando un gran aporte al cuidado del medioambiente, también te posicionarás como una marca responsable y comprometida con la protección del planeta, una cualidad que aman los consumidores actuales.

¡Veamos los principales consejos para que puedas cumplir con esta norma vigente!

 

Uso de embalajes fabricados con materiales reciclados

La norma PPWR declara que los envases deben contener un porcentaje mínimo de material reciclado, por ello es clave que centres tus embalajes en esta idea.

Utilizar empaques fabricados con materias primas recicladas puede ahorrarte mucho tiempo dedicado a saber con exactitud cuál es el material que ha sido reciclado. No pierdas tiempo y confía la producción de tus embalajes a una empresa responsable con el medioambiente.

→ Conoce las soluciones sostenibles de Let’s Pack

 

Elección de embalajes reutilizables

Si eliges envases reutilizables estarás adaptándote a la normativa, ya que reducirás sustancialmente la cantidad de basura y desperdicio. 

Además, estarás invitando a tus consumidores a que tomen conciencia de la importancia que tiene el doble o triple uso de los empaques para darles nueva vida y funcionalidad.

 

Sigue aprendiendo: Tipos de embalajes retornables y su utilidad

 

Minimizar el tamaño y peso del embalaje

Cuando reduces el tamaño y peso de los embalajes utilizando packaging optimizado, estás colaborando con la reducción de basura y el cuidado de los recursos.

Además de proteger al planeta, ahorrarás en costes de envío al usar el empaque que se adecúa a tus productos, evitando la sobrecarga.

 

Selección de embalajes monomateriales

Los embalajes que contienen un solo material de confección respetan el principio de circularidad de la normativa PPWR, debido a que suprime el paso de separación de los componentes en el proceso de reciclaje.

Packaging and Packaging Waste Regulation

 

Uso de embalajes fácilmente reciclables

Recuerda que la normativa vigente busca garantizar que todos los envases del mercado se vuelvan reciclables hacia el 2030. Elige elementos fácilmente reciclables y llegarás a ese destino.

 

Let's Pack es la empresa fabricante de packaging reciclado, reciclable y sostenible que tu marca necesita para proteger sus productos y respetar la norma PPWR. 

¡Te invitamos a conocer nuestras diferentes soluciones de Ecoproductos!