¿Quieres conocer las estrategias y prácticas en el diseño de embalaje que ayudan a las empresas industriales a ser más eficientes tanto económica como ambientalmente?
No te pierdas este artículo con la mejor información y consejos.
El diseño de embalaje siempre es importante para cualquier tipo de producto y rubro comercial.
En el caso de las industrias, optar por un packaging que ha sido diseñado estratégicamente, reduce los riesgos que los productos pueden sufrir durante el proceso de almacenamiento o durante el transporte.
Por ello, el diseño del embalaje constituye un factor indispensable a tener en cuenta dado que brinda pautas para lograr un packaging personalizado que se ajusta al producto, lo contiene correctamente y protege durante manipulaciones y envíos.
Pero además, con el auge del marketing, el embalaje juega un rol central para captar la atención de los consumidores y puede posicionar a las industrias, aumentando ventas, fidelizando, etcétera.
Ahora bien, aunque el diseño de embalaje es clave para proteger, optimizar y dar a conocer masivamente un producto, el sector industrial debe enfrentar algunos retos, fundamentalmente normativos.
Actualmente se encuentra vigente el Reglamento europeo de envases y residuos de envases que ha sido aprobado hace algunos meses en el Parlamento Europeo.
Sigue aprendiendo: Conoce la PPWR: Nueva normativa europea de envases y embalajes
El objetivo de esta nueva normativa es minimizar el impacto de los envases en el medioambiente, abordando esta problemática en las definiciones, la libre circulación y 5 ejes clave: prevención, reutilización, reciclabilidad, compostabilidad y contenido en reciclado.
Prestar atención a este reglamento que exige reducir embalajes contaminantes, es decir, que empleen materiales que no puedan reciclarse o reutilizarse fácilmente, es sumamente importante para evitar multas y limitaciones en la industria.
Es preciso que las empresas industriales comiencen a adaptar sus envases y embalajes a las nuevas normativas, diseñando empaques más respetuosos con el medioambiente.
Para adecuarse a las nuevas normativas que buscan reducir el uso de embalajes poco sostenibles y optimizar el coste en el diseño del embalaje, debemos establecer estrategias y acciones inteligentes.
A continuación podrás conocer cómo desarrollar un diseño de empaque optimizado, sostenible y que te permita ahorrar.
Existen múltiples materiales para el diseño de embalaje en el universo de las industrias: cartón, papel, madera, metal, espumas.
Lo importante es que tus materiales deben ser resistentes para soportar las tensiones del transporte, los impactos y el apilamiento además de ser ligeros para que los costes de envío no sean excesivos.
Por ejemplo, el cartón ofrece diferentes gramajes, grosores y resistencia. A su vez, es un material ligero y muy fácil de manipular.
Para gastar menos, debemos aumentar el rendimiento y ello implica optimizar el espacio de almacenaje y reducir la carga del transporte usando embalajes ligeros.
La eficiencia en el diseño de un embalaje totalmente adaptado al producto, evita que existan huecos sin utilizar y ajusta los espacios inteligentemente para que pueda ingresar una mayor cantidad de empaques en un lugar acotado.
Personalizar el diseño del embalaje es central para mejorar todo el proceso de almacenamiento y transporte, lo cual devendrá en una reducción de costes.
Sigue leyendo: La importancia del embalaje industrial a medida
El packaging se ajusta a cada producto, evitando sobrepeso y exceso de material que se traducen en gastos de dinero innecesario.
Afortunadamente, el mundo se vuelve cada vez más sostenible. Empresas y consumidores comienzan a entender la importancia del diseño de embalaje respetuoso con el medioambiente.
Tanto las industrias como los consumidores ganan: se reduce sustancialmente la contaminación y las empresas obtienen mayores ingresos gracias al uso de empaques más económicos y al aumento de la reputación de marca.
Afortunadamente cada vez más compañías optan por diseñar embalajes reciclables y reutilizables que reducen la contaminación y permiten ahorrar dinero mediante la segunda vida a los empaques.
Te puede interesar: Cómo mejorar la productividad en tu negocio con los embalajes reutilizables
Muchas empresas han hecho del reciclaje y reutilización una estrategia, permitiendo a sus consumidores un nuevo uso al packaging, brindándoles oportunidades atractivas como promociones.
Hoy, tecnologías como la IA, el Big Data y otras soluciones, permiten a las empresas e industrias, adecuarse a las normativas de sostenibilidad y diseñar embalajes adecuados a ellas.
Un ejemplo es el uso de herramientas inteligentes que facilitan la elección de materiales de embalajes de acuerdo a los compromisos de sostenibilidad de cada empresa.
Otro ejemplo es el empleo de tecnologías en materiales como el plástico sostenible, que puede reciclarse o reutilizarse adecuadamente.
En Let’s Pack estamos fuertemente comprometidos con la sostenibilidad. Por eso fabricamos y diseñamos embalajes reciclables y sostenibles que se adecúan a las normativas actuales.
¿Necesitas embalaje industrial para tu empresa? Te ayudamos con el diseño de embalaje y con los mejores empaques para tu empresa.