¿Cómo se hace el cartón? Fabricación paso a paso

como se hace el carton

Comprender cómo se hace el cartón y cuál es el proceso de fabricación, nos permite adentrarnos en un elemento con gran versatilidad y preparado para la sostenibilidad que el planeta necesita y demanda.

Descubre todos los detalles acerca de este material imprescindible para el embalaje de tus productos.

 

Fabricación del cartón: Versatilidad y sostenibilidad

Cuando se comprende cómo se hace el cartón, las empresas pueden interiorizarse acerca de la versatilidad, personalización y reciclaje de este tipo de material muy utilizado en el mundo del embalaje.

Actualmente, el cartón forma parte de los elementos estrella a la hora de elegir empaques para enviar mercancías o resguardarlas en centros de logística y almacenamiento. Se trata de una solución resistente y que se adapta exitosamente a cualquier tipo de producto: existen diferentes tamaños y formatos, colores, grosor y gramaje. 

Esto lo convierte en el material por excelencia para quienes comercializan todo tipo de mercancía. Pero además de ser versátil y resistente, el cartón es respetuoso con el medioambiente ya que puede reciclarse fácilmente y su extracción controlada no daña el entorno a sobre manera.

 

También te puede interesar: ¿Cómo reutilizar el cartón? ¡Dale una doble vida!

 

Así, evita que se avasallen los recursos naturales pero, sobre todo, reduce sustancialmente la cantidad de basura emitida en el planeta. 

 

Cómo se hace el cartón: 6 pasos clave

Muchas empresas desconocen cómo se hace el cartón, cuyo proceso conlleva diferentes etapas. A continuación, podrás conocerlas.

 

1. Adquisición y transformación de materias primas

El proceso se inicia con la adquisición de la materia prima que dará lugar a la posterior transformación para obtener el cartón. Se emplea papel de fibra virgen que procede de diferentes árboles, sobre todo del género pino, que es considerado como la principal fuente de materia prima originaria del cartón.

Para obtener la fibra se trituran los troncos de los árboles y se colocan en un tanque de alta presión con el fin de disolver la lignina y unificar las fibras de madera.

 

2. Proceso de corrugado

En esta etapa se utiliza maquinaria especial para ondular el papel. Los rodillos voluminosos y pesados de este tipo de máquina permiten dar la forma de corrugado al catón.

 

Nueva llamada a la acción

 

3. Proceso de encolado

Después de la obtención del papel ondulado o corrugado, éste se coloca en medio de dos hojas o láminas de papel kraft o reciclado, dependiendo del objetivo de fabricación: cartón ondulado de papel virgen o cajas de papel reciclado. Para esto, se aplica cola de almidón y una serie de rodillos que fijan la primera lámina de papel kraft al ondulado, la segunda se adhiere a través de otro conjunto de rodillos que encolan el material.

 

4. Proceso de troquelado

Esta parte del proceso de fabricación del cartón permite darle la forma deseada mediante el troquelado, con un molde personalizado o troquel. La máquina ejerce presión sobre el troquel y, de este modo, corta la plancha de cartón. 

 

5. Plegado, pegado y grapado

Tras cortar el cartón, llega el momento de seguir las especificaciones necesarias para armar la caja correspondiente. Para ello se pliega y pega el cartón siguiendo el formato recortado.

 

También te puede interesar: Cómo cerrar cajas de cartón: todo lo que necesitas saber

 

En determinados casos, sobre todo cuando se trata de cajas grandes, suele hacerse uso de grapas que fijan mejor las uniones.

 

6. Control de calidad

El control de la calidad siempre es necesario ya que permite evaluar los resultados y alcanzar un sistema de fabricación basado en la mejora continua. Cuando el proceso del cartón ofrece un análisis y control correcto, cada fase se lleva a cabo de manera eficiente y optimizada, protegiendo los recursos y el entorno.

 

Let’s Pack: experto fabricante de embalaje de cartón

Ahora que ya conoces cómo se hace el cartón, ha llegado el momento de seleccionar al proveedor de embalaje que asegure stock permanente y que ofrezca diversas alternativas de empaques confeccionados con este material noble, versátil y sostenible.

Let’s Pack es la empresa ideal para confiar los embalajes de tus productos ya que fabrica todo tipo de packaging con cartón, para que puedas elegir o incluso diseñar el empaque que tus mercancías necesitan para protegerlas y atraer a los clientes.

Contamos con diferentes soluciones como:

En Let’s Pack contamos con más de 60 años de experiencia como fabricantes de embalaje sostenible para ofrecer soluciones adaptadas a todos los sectores. 

¡Descubre todos nuestros productos!