Lean Supply Chain: Qué es y cómo optimiza tu cadena de suministro

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¿Sabías que la metodología Lean Supply Chain puede aplicarse a la gestión de la cadena de suministro para mejorar su eficiencia? 

Descubre todo sobre ella y cómo puede ayudar a reducir costes, mejorar la calidad y acelerar los tiempos de entrega.

La importancia de la optimización de logística para el éxito empresarial

En un mercado cada vez más competitivo y cambiante, las empresas que comercializan productos o aquellas que ofrecen servicios relacionados a la logística y envío de mercancías, deben actualizarse permanentemente.

Esto implica optimizar y eficientizar sus procesos para llegar adecuadamente a sus clientes o puntos de venta, sin desperdiciar tiempo y dinero.

 

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La optimización de la logística de una empresa significa que se ha alcanzado un proceso eficiente en el área, permitiendo una reducción de costes, la mejora de la eficiencia y la satisfacción en el cliente.

Se trata de la aplicación de determinadas estrategias que permiten organizar y perfeccionar cada etapa de la logística buscando evitar saturación o baja de productos, devoluciones, errores en los pedidos, pérdidas de mercancía, distribuciones ineficaces y altos costes de transporte.

Cuando se optimiza la logística, las empresas obtienen grandes ventajas y aumentan su competitividad en el mercado.

 

Lean Supply Chain: ¿Qué es y qué beneficios conlleva para tu empresa?

El Lean Supply Chain hace referencia a una estrategia y proceso logístico que provee de eficiencia a las etapas del sector y mejora sustancialmente la satisfacción de las demandas de los clientes.

Una de las ideas más relevantes y reconocidas de este modelo de mejora contínua en la logística, es considerar que aquello que no mejora el valor de una mercancía, tiende a aumentar su coste.

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De esta manera, las empresas que se centran en un proceso de Lean Supply Chain, colocan todos sus esfuerzos y estrategias en dotar de mayor valor a los productos.

¿Cómo lo hacen? Buscando mejoras de calidad en las mercancías, que lleguen a destino de forma eficiente acelerando los tiempos de entrega y reducción de costes. 

El resultado será un aumento de la satisfacción del consumidor.

 

Principios fundamentales del Lean Supply Chain Management

Hemos dicho que el Lean Supply Chain es un método o sistema que mejora y optimiza la logística. Esta metodología se basa en principios que rigen la gestión de la cadena de suministro y que resultan importantes de conocer para descubrir sus requerimientos y ventajas.

  • Segmentación de clientes de acuerdo a sus necesidades, lo que ayuda a adaptar el servicio a la cadena de suministro y los diferentes mercados. 

 

  • Adaptación de la red logística a las necesidades del servicio y la rentabilidad de los clientes segmentados. 

 

  • Análisis y conocimiento actualizado sobre el mercado para adaptarse a cambios de demanda y hallar patrones que maximicen la rentabilidad logística.

 

  • Manejo estratégico de las fuentes de suministro para centrarse en «ganar-ganar».

 

  • Desarrollo de una estrategia tecnológica para toda la cadena de suministro con el objetivo de mejorar la toma de decisiones y alcanzar mayor eficiencia logística.

 

  • Generar mediciones de desempeño de la logística para medir correctamente los niveles de servicio y la rentabilidad.

 

Herramientas útiles para comenzar con la LSC

¿Quieres comenzar a implementar la metodología Lean Supply Chain en tu empresa?

Conoce diversas metodologías que se enmarcan en este sistema y que te ayudarán a iniciarte en la eficiencia y optimización de tus procesos logísticos.

 

Just-In-Time

El método Just in Time nació en Japón en la década de los 50 cuando la compañía Toyota comenzó a utilizar un sistema de producción propio. 

El objetivo de esta metodología es el de optimizar la producción, contando solamente con la cantidad necesaria de producto, en el momento y lugar justo, eliminando todo desperdicio o aquello que no aporte valor.

Actualmente este sistema suele aplicarse de forma general en los procesos logísticos, buscando máxima eficiencia en toda la cadena de suministro.

 

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Demanda mucha coordinación y una buena organización entre todas las fases que interactúan dentro de la cadena.

 

Kanban

La idea que resume esta metodología de Lean Supply Chain es “termina de empezar y empieza a terminar”. Es que este sistema une todos los elementos dispersos para convertir el desorden en procesos ordenados y muy bien organizados.

Es un método sumamente eficiente que permite la gestión de las tareas, desde su comienzo hasta su finalización, de un modo completamente visual.

Esto se convierte en una valiosa fuente de información que facilita la localización de los cuellos de botella en todos los procesos y, de esta manera, crea un flujo de trabajo continuo, eficiente y sin contratiempos.

 

Mapeo de la cadena de valor (Value Stream Mapping)

Esta metodología se basa en la creación de un diagrama de la cadena de valor que ilustra y analiza los procesos de producción.

Los objetivos de este sistema son la generación de un mapa del proceso para hallar y eliminar desperdicios.

Esto da como resultado la generación de un nuevo mapa de proceso mejorado con procesos eficientes y optimizados que se implementarán en el futuro.

 

Cómo implementar Lean Supply Chain en tu empresa

Cuando mejoramos y volvemos más eficiente toda la cadena de suministro, se logra una importante disminución de costes y, al mismo tiempo, se produce un aumento de la calidad del servicio ofrecido al cliente.

 

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Desde Let’s Pack queremos brindarte información valiosa para que puedas implementar Lean Supply Chain en la cadena de suministro de tu compañía y, de esta manera, alcances sus múltiples ventajas.

Te invitamos a conocer los puntos más importantes para mejorar tu logística en general.

 

1. Evaluación inicial y diagnóstico

En esta fase es clave reconocer las necesidades de la empresa en materia logística, así como también las expectativas del cliente y la situación actual de la empresa para generar una cadena de valor.

Es fundamental una evaluación inicial que identifique aquellas áreas o actividades que retrasan el proceso logístico y no satisfacen adecuadamente las demandas del cliente.

 

2. Planificación y desarrollo de estrategias

En esta etapa se involucra la planificación de las estrategias que permitirán mitigar las pérdidas y problemas de la cadena de suministro, eliminando los cuellos de botella y aumentando el valor del producto y el servicio logístico.

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3. Formación y capacitación del personal

La selección de personal cualificado así como su constante capacitación son claves para alcanzar ventajas en la cadena de suministro.

Es importante formar a los trabajadores en metodologías Lean Supply Chain, cadenas de valor, toma de decisiones inteligentes, etcétera.

 

4. Monitoreo y ajuste continuo

La mejora continua del método se logra a través de un sistema visual para monitorear los procesos y el establecimiento de indicadores que determinen la situación actual y posterior a la implementación del método.

Esto facilita un ajuste permanente de las estrategias y acciones que optimizarán la cadena de suministro en general.

 

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En Let’s Pack te asesoramos para que puedas desarrollar una estrategia Lean Supply Chain centrada en todas las fases de tu proceso logístico, como es el caso del embalaje.

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