La implementación de sistemas de trazabilidad de productos en el mundo del embalaje permite optimizar toda la cadena de suministro.
¿Quieres saber de qué manera? ¡Te lo contamos!
La trazabilidad de productos es el sistema que permite un seguimiento detallado de las mercancías, desde su origen hasta el destino final, asegurando la integridad y la calidad de los productos en cada etapa del proceso.
Gracias a la identificación del origen y las etapas que hace al proceso de producción y la distribución de bienes, las empresas pueden optimizar toda la cadena de suministro.
La trazabilidad de productos es una estrategia clave en las empresas modernas que comercializan productos ya que han entendido la importancia de su implementación.
Es el sistema que permite lograr un seguimiento minucioso de las mercancías, desde su creación hasta la llegada al destino final, lo que garantiza su seguridad y la absoluta calidad de cada etapa del proceso de embalaje.
Sigue leyendo: Línea de embalaje: ¿Cómo mejorar el proceso de envasado y empaquetado de tus productos?
Para que un sistema de trazabilidad sea eficaz y útil a los fines de rastreo de la cadena de suministro, necesita fundamentalmente dos cosas: disponer de un sistema de registro de información fiable y herramientas tecnológicas ágiles y eficientes.
La competitividad actual del mercado, la aceleración tecnológica y las demandas de mercancías a nivel mundial, obligan a las empresas a disponer de un sistema de trazabilidad de productos eficiente.
Establecer procesos ágiles y confiables para registrar y consultar la información, es un punto clave.
Para ello, las compañías deben reconocer los diferentes tipos y materiales que existen en el universo de la trazabilidad de un producto que los ayude a seleccionar las mejores opciones.
Permite identificar el origen de un lote o unidad de carga específico, mediante la exploración de las etapas atravesadas por el producto.
Este tipo de trazabilidad abarca las materias primas implementadas y todas las operaciones de producción.
Permite el seguimiento de la ruta que recorrerá la carga o lote, con el fin de predecir el camino a tomar y establecer una estimación de llegada del transporte a su destino.
Se trata de la trazabilidad más usada en las compras online porque informa a los compradores cuál es el camino que sigue un producto.
Es el sistema que cubre toda la trayectoria de los productos mediante la cadena productiva de la empresa, hasta su despacho.
Su gran desafío es alcanzar el mayor detalle en en materia de identificación y registro de los movimientos y manipulaciones de las mercancías.
Este sistema de trazabilidad busca identificar y registrar los procesos hacia el exterior de la empresa.
Incluye todas las etapas que hacen a la cadena de suministro y también abarca los traslados internacionales.
El pilar fundamental de la trazabilidad de productos en logística es la identificación y el registro único de las unidades de carga, así como también el seguimiento de todos los procesos de la cadena de suministro.
Esto es posible gracias a la estandarización de la información compartida con todos los implicados y a tecnologías que permiten registrar los datos de forma automatizada.
También podría interesarte: Inteligencia Artificial: La transformación de la logística
Los sistemas y herramientas tecnológicas más utilizadas son los códigos de barra UPC y EAN, la etiqueta RFID de radiofrecuencia, sistemas de codificación y softwares de procesamiento de datos como ERP o WMS.
Un sistema eficiente de trazabilidad de productos trae grandes beneficios a las empresas que lo implementan.
El monitoreo y seguimiento de la trazabilidad permite aumentar la precisión de los niveles de inventario, lo que optimiza la gestión de stock.
Esto reduce el exceso de productos y garantiza que las empresas mantengan un stock siempre disponible, además de vaticinar posibles aumentos de demanda. Esto maximiza la rentabilidad e impulsa el uso eficiente de los recursos disponibles.
Sigue aprendiendo: Cajas para almacenaje: ¿Cómo enfrentar la acumulación de stock?
La visualización detallada de cada etapa del proceso productivo y logístico, permite identificar cuellos de botella y áreas de mejora en la cadena de suministro.
Gracias a la trazabilidad, los tiempos de entrega pueden volverse más rápidos, el desperdicio se reduce y se logra capacidad para reaccionar ante cambios en la demanda, contribuyendo positivamente a las operaciones de toda la cadena.
La trazabilidad ayuda a minimizar errores en todos los procesos logísticos: desde la producción hasta el manejo y la distribución de los productos dado que proporciona datos precisos sobre cada artículo, etapa y envío.
Esto reduce pérdidas económicas y mejora la calidad del servicio al cliente.
La trazabilidad ofrece a los consumidores información clara sobre el origen y el manejo de los productos.
Esta transparencia genera confianza en la empresa, aumentando su reputación y fomentando la lealtad del cliente.
Una buena trazabilidad de productos también debe incluir embalaje de calidad y sostenible.
Desde Let's Pack, ofrecemos a nuestros clientes productos como cajas ecológicas y green packaging, con un menor impacto sobre el medio ambiente porque son más sostenibles.
Sea cual sea tu negocio, podrás encontrar en nuestra selección de embalaje sostenible productos reciclables, reciclados, 100% biodegradables o alternativas con menos impacto ambiental a los que usas actualmente.
Te ayudamos a alcanzar la trazabilidad eficiente que estás buscando, a través de packaging inteligente.
¡Contáctanos para más información!