Embalaje de medicamentos y parafarmacia: responsabilidad y protección

embalaje de medicamentos

El embalaje para medicamentos constituye uno de los factores imprescindibles a tener en cuenta a la hora de comercializar este tipo de productos. Descubre los puntos claves que debe considerar tu negocio.

 

La importancia del packaging en la industria farmacéutica

El embalaje de medicamentos adquiere suma importancia si entendemos que resguarda productos de consumo sanitario que implican mayor atención de cuidado y también demandan brindar información clara a los consumidores.

El packaging es la primera imágen de un producto y ésta es capaz de transmitir su calidad, así como también la responsabilidad del laboratorio que fabrica la medicación. Por ello es una herramienta comunicativa entre pacientes y laboratorios o empresas de medicamentos.

 

Amplía información: La importancia del packaging ecológico

 

Además, permite generar una sensación de seguridad que posiciona a la empresa como pionera en productos confiables y seguros.

Estos puntos son decisivos al momento de confiar en la medicación y volver a elegirla, lo que, consecuentemente, aumenta las ventas del negocio. 

 

embalaje parafarmacia

 

El papel del embalaje en la protección y seguridad de los medicamentos

El embalaje de medicamentos, no solo es un canal de comunicación entre clientes y negocio. También permite resguardar y proteger adecuadamente a los productos que alberga.

La seguridad de los medicamentos es clave para que el consumo sea seguro y no ocasione ningún efecto colateral en los pacientes. Por ello es esencial que el empaque se adapte a las necesidades de cada producto.

Por ejemplo, el envase debe atender a las condiciones climáticas y factores externos que puedan afectar la medicación como los rayos UV, la humedad, la temperatura, el oxígeno, entre otros.

El fin de un envase para medicamentos ha de ser garantizar la integridad de la medicación, llegando a manos del consumidor, en las mejores condiciones de conservación y estabilidad.

No olvidemos que el empaque de este tipo de productos, garantiza la trazabilidad del fármaco y asegura su legítima procedencia. 

 

cta personalizacion embalaje

 

Tipos y materiales de embalaje de medicamentos más utilizados

El embalaje de medicamentos tiene como función principal conservar intactas las características y propiedades físicas de los fármacos que alberga, asegurando la salud de los consumidores y brindando información clara.

Para ello, la selección del tipo y material idóneo del empaque es una decisión determinante, lo que implica conocer y contemplar el formato farmacéutico, las cualidades fisicoquímicas y/o la vía de administración del medicamento.

 

Packaging primario, secundario y terciario

Podemos distinguir 3 tipos de embalajes para medicamentos que tienden a utilizarse en la industria farmacéutica: primario, secundario, terciario.

En el envase primario, es decir, aquel que se encuentra en contacto directo con el fármaco y que forma parte de la imagen directa del producto con el usuario que lo adquiere, es muy importante el etiquetado ya que constituye una obligatoriedad para el laboratorio.

 

cajas para farmacia

 

Es primordial imprimir información obligatoria para que el consumidor pueda comprender y atender a las cualidades del fármaco, a su forma de uso, a los datos del laboratorio, etcétera.

Esta información debe ser clara y con un tamaño de letra que sea legible o bien tendrá que contener etiquetas que se desdoblan cuando los datos no quepan en el exterior del envase.

La impresión debe ser de gran calidad y también será importante que el embalaje incluya un papel de prospecto en su interior. 

También encontramos packaging secundario que agrupa varios empaques primarios y el packaging terciario que abarca embalajes secundarios. Ambos deben ser resistentes, de excelente calidad y también contener datos legibles.

En cuanto a elemento de relleno y protección deberá tenerse en cuenta que sean compatibles con los productos contenidos.

 

Materiales para el envío de embalaje de medicamentos

Existen diversos materiales que se emplean para confeccionar embalaje de medicamentos. Los más utilizados son el cartón, el polipropileno y el poliéster.

Todos resisten muy bien los factores externos, son resistentes y personalizables. 

 

image4-min

 

Requisitos para el envío de embalaje de medicamentos

Todos los envases de medicamentos han de asegurar la integridad del envío y la salubridad del producto. Por ello, la protección implica atender 3 etapas centrales:

  • El almacenamiento antes de salir del laboratorio.
  • El transporte.
  • La llegada al hospital, farmacia o centro de vacunación.

El requisito más importante es evitar que se rompa la cadena de frío al salir de los refrigeradores y proteger los fármacos de los impactos y las manipulaciones sufridas a lo largo de este proceso de envío.

Romper con la cadena de frío puede traer graves consecuencias que acelere la descomposición del producto, altere su estabilidad o invalide su accionar terapéutico. 

Por ello, los fármacos deben conservarse lejos del calor cuando sus cualidades y condiciones lo permitan, siendo un requisito fundamental.

Los embalajes deben ser diseñados contemplando un material que se adapte a estas necesidades y que también resista a los impactos del transporte y de los factores climáticos

 

 

¿Cómo elegir un embalaje de medicamentos y parafarmacia adecuado?

Para elegir el embalaje de medicamentos correcto, es importante contemplar los siguientes puntos.

 

cta

 

Normas específicas sobre materiales, diseño y etiquetado

Por encima de todos los factores que se involucran dentro de la selección correcta del empaque fármaco, se encuentra la contemplación de las normativas para su diseño y etiquetado.

Los materiales deben ser adecuados para este tipo de producto y centrarse en su seguridad total para que llegue a destino en perfectas condiciones. Por su parte, el etiquetado debe contener información clara sobre el producto y el laboratorio.

En España, los empaques están sujetos a una autorización por parte de los organismos competentes.

No debemos olvidar normativas clave como el Real Decreto 1345/2007 que regula autorizaciones, registros y condiciones de dispensación de medicamentos; la Directiva 2004/27/CE que reglamenta embalajes exteriores y la Ley 29/2006 que regula la información y autorización que debe contener un envase fármaco.

 

Resistencia y estabilidad del embalaje

Hemos mencionado la relevancia del uso de empaques que garanticen resistencia y estabilidad para que los medicamentos no se vean alterados durante el proceso de almacenaje y transporte.

 

Protección

Es esencial poner foco en la protección de los medicamentos y el uso de materiales extra para potenciarla.

Un ejemplo son los materiales de relleno como chips de embalaje o plástico burbuja que afirman el producto y evitan que haya espacios libres al interior del empaque.

 

Información clara y precisa sobre el producto y su uso

Los datos son fundamentales en los embalajes de medicamentos. La información permite comprender el tipo de fármaco, el lugar donde ha sido fabricado, sus componentes, la dosis de consumo correcta, etcétera.

Todos puntos relevantes y que competen a la salud de la sociedad.

 

 

Sostenibilidad y responsabilidad social para el embalaje de medicamentos y parafarmacia

Cada vez más empresas, laboratorios y farmacias incorporan criterios ambientales en la elección y diseño de los materiales que hacen al embalaje de medicamentos.  

Esto denota una preocupación medioambiental por parte de la industria farmacéutica que impacta en los empaques de los fármacos y llega positivamente a los ojos de los consumidores.

Los fabricantes de este tipo de envases tienen un papel fundamental a la hora de promover actuaciones de mejora medioambiental y en Lets Pack contamos con las mejores soluciones ecológicas para lograr embalajes sostenibles y con la mejor seguridad.

 

¡Tenemos una asesoría personalizada para tu empresa! Hablemos y descubre un fabricante de embalajes 100% ecológico y responsable con la seguridad de los productos.