Características del cartón: qué debo saber antes de elegir una caja

caracteristicas del carton

El cartón posee características especiales y beneficiosas que lo convierten en el material más utilizado por el sector del embalaje. Te invitamos a conocer todas las características del cartón en este artículo y a seleccionar los tipos de cartón para embalaje que mejor se adapte a tus mercancías.

La importancia de las características del cartón en el Packaging

El cartón es un material de embalaje muy utilizado debido a su capacidad para proteger los productos durante el transporte y almacenamiento, así como su capacidad para personalizar fácilmente su imagen de marca. Las características del cartón lo hacen ser un material económico y sostenible en comparación con otros materiales de embalaje.

 

Nueva llamada a la acción

 

Un cartón diseñado y fabricado correctamente puede proteger eficazmente el producto contenido durante el transporte y la manipulación. El cartón corrugado puede soportar aplastamientos, impactos y rasgaduras, estas características del cartón lo hacen ideal para productos que requieren un alto grado de protección.

Además, el cartón es un material altamente personalizable que le permite personalizar la caja para que coincida con la imagen y el diseño de su marca. Las cajas se pueden imprimir con logotipos, textos y gráficos para aumentar el reconocimiento de marca.

 

Amplía información: Todos los datos que desconoces sobre la resistencia del cartón

 

Por último, otra de las características del cartón que ayudarán a potenciar tu packaging e imagen de marca son sus materiales sostenibles y reciclables. Al elegir un cartón sostenible, las empresas pueden mejorar su imagen de marca y demostrar su compromiso con el medio ambiente.

caracteristicas del carton

Visita nuestra sección de ECOPRODUCTOS

 

Ventajas y características del cartón para embalaje

Entre las características del cartón encontramos: un material económico, ligero, versátil y sumamente resistente que ha adquirido gran reputación en el mundo del embalaje. Incluso se emplea en otros sectores como la industria o la arquitectura debido a su fortaleza y adaptabilidad a diferentes funciones.

La fabricación del cartón se realiza a partir de la superposición de varias capas de papeles que provienen de fibras de celulosa que se extraen de manera directa de la madera o del papel reciclado. Se distingue de otros tipos de papeles por características del cartón cómo superioridad en grosor, gramaje y, consecuentemente, resistencia. Además, también existen máquinas como formadoras de cajas para hilar más fino en la confección de este producto. 

 

Contenido de interés: La importancia del embalaje para mejorar tu flujo logístico

 

Las características del cartón lo convierten en el elemento más empleado en todo el universo del embalaje: fabricación de cajas, diseño de moldes y materiales de protección encargados de compactar y sujetar las mercancías.

 

Nueva llamada a la acción

 

Las ventajas y características del cartón más destacadas para embalaje son:

  • Facilita la carga y descarga de los empaques durante el almacenamiento y transporte dado que es un material sumamente ligero y fácil de manipular.

  • Se trata de un elemento mucho más económico que otros utilizados en la fabricación de embalajes ya que suele fabricarse con elementos reciclados y al por mayor también se obtienen descuentos. Esto supone un ahorro de costes importantes en el sector de logística de las empresas.

  • Es altamente personalizable lo cual permite estampar gráficos, impresiones de todo tipo como información de destino y usar diferentes colores que pueden publicitar los productos comercializados y potenciar la imagen de la marca.

 

  • El cartón se adapta a diferentes formas, tamaños, diseños y colores de acuerdo a las necesidades de las empresas y a sus productos, lo cual permite contar con diferentes opciones para mercancías con características bien definidas: dimensiones, pesos, requisitos de temperatura, etcétera. La versatilidad del cartón es una ventaja muy valorada. Por ello, es importante conocer las medidas de una caja.

  • La gran característica del cartón en embalaje es que puede usarse una y otra vez ya que se trata del recurso reciclable por excelencia.

 

Amplía información: ¿Cómo reutilizar el cartón? ¡Dale una doble vida!

 

  • Las cajas de cartón pueden almacenarse de manera eficiente ya que no suelen consumir grandes espacios en los sitios de almacenamiento y hasta pueden apilarse en el transporte dado que se fabrican en diferentes gramajes y grosores, cualidades capaces de otorgarles gran resistencia frente al peso.

 

  • Las cajas de cartón son fáciles de sellar y no requieren grandes esfuerzos para hacerlo ya que solo basta emplear una cinta adhesiva para que el cerramiento sea perfecto. Incluso es posible contar con máquinas especiales que se encargan del sellado, logrando un aumento de la producción en serie.

 

  • La composición del cartón protege perfectamente los productos que contiene. De acuerdo al tipo de cartón utilizado obtendremos mayor o menor resistencia a las manipulaciones o movimientos durante el envío del producto.

Desde Let's Pack creemos que es muy importante que las empresas opten por embalajes sostenibles, no sólo porque se trata de una responsabilidad ética sino porque cada vez más los consumidores exigen a las marcas el empleo de un packaging reciclable y que no genere residuos.

El cartón es uno de los elementos con menor impacto sobre el entorno ya que su fabricación reduce las emisiones de CO2, es 100% reciclable y biodegradable, evita la producción de residuos y permite el ahorro energético. Sin dudas constituye una de las mejores opciones para el packaging de cualquier empresa.

 

También podría interesarte: Siete recomendaciones para optimizar el coste de embalaje 

 

Tipos de cartón y sus características para embalaje

Como hemos mencionado anteriormente, las características del cartón son múltiples lo cual permite que existan diferentes tipos y opciones que se adaptan a todos los productos y necesidades de las empresas: soportar peso, generar una buena experiencia de usuario, adaptarse a las formas del producto, etcétera.

Es por ello que resulta óptimo conocer cuáles son los tipos de cartón para embalaje que existen a fin de identificar las características del cartón y elegir el más adecuado para tu negocio. A continuación te contamos todo sobre ellos.

 

Cartón sólido

carton solidoConocido también como tabla de cartón es un material delgado con una cara lisa suave que facilita la impresión de cualquier tipo de gráfico, color e información relevante. Además, es un material muy resistente al agua.

 

Cartón ondulado

Conocido también como cartón corrugado, se trata del más utilizado en el rubro del embalaje industrial debido a sus cualidades vinculadas a la resistencia y versatilidad. 

carton onduladoSe compone de la unión de una plancha ondulada y otra más plana y gruesa llamada liner. Existen diferentes opciones que varían de acuerdo a esta composición: cartones ondulados con una cara ondulada y un liner; otras opciones con dos láminas onduladas y dos liners; cartones de dos planchas onduladas y tres liners; o bien de tres planchas onduladas y cuatro liners.

Es importante saber que cuanto más diminutas sean las curvas del cartón corrugado, más ligero será su peso. Por el contrario, las curvas más grandes convierten al material en robusto y resistente. Te invitamos a conocer más sobre sus bondades en este post.

 

Nueva llamada a la acción

 

Cartón gris

carton gris Conocido como cartón piedra debido a la dureza y resistencia a los golpes y a la humedad. Se fabrica con pasta de papel reciclado compacto lo cual permite que sea reutilizable. Podemos verlo en diferentes manualidades y, sobre todo, en embalajes de artículos de electrónica.

 

Cartón couché

carton coucheUna de sus características principales es que uno de los lados que lo compone es de papel satinado brillante, lo cual le brinda matices y una impronta muy elegante utilizada en la presentación de productos que requieren de esta cualidad como las joyas.

 

Cartón compacto

carton compactoSe trata de un material elaborado a partir del prensado y superposición de varias capas de papel, el cual suele ser reciclado. Posee gran rigidez y suele emplearse para encuadernaciones y creación de tableros de juegos de mesa y en el sector del embalaje para la fabricación de cantoneras.

 

Quizás te interese: ¿Por qué comprar una precintadora de cajas para tu negocio? 

 

Cartoncillo

cartoncilloMuchos consideran que se encuentra en un nivel intermedio entre el cartón y la cartulina dado que es más grueso que ésta pero más fino que el primero. Lo destacable es su flexibilidad y los excelentes resultados de impresión que garantiza, lo cual hace que sea muy utilizado en el sector de ventas y consumo.

 

Cajas de cartón de Let's Pack

cajas carton

El cartón es uno de los materiales más importantes para el embalaje. En Let’s Pack contamos con varias opciones que se adaptan a las demandas de cada producto y a las exigencias de nuestros clientes: desde cajas de cartón con diferentes características hasta bolsas, elementos de protección y sobres.

 

Ahora que ya conoces todas las características del cartón y sabes que somos fabricantes de embalaje, descubre todos nuestros productos y soluciones y elige el adecuado para tu negocio. El cartón hará que tu mercancía llegue a destino en perfectas condiciones y los consumidores se sientan satisfechos y atraídos por tu marca.